Ulloa está convencido que el diálogo es la solución para Colón

El arzobispo José Domingo Ulloa está convencido que el diálogo es una buena ruta para encontrarle una solución al conflicto que se vive en la provincia de Colón tras la aprobación de la Ley No. 72.
Miembros del Suntracs protestaron en Calle 50, ciudad capital. Miembros del Suntracs protestaron en Calle 50, ciudad capital.
Miembros del Suntracs protestaron en Calle 50, ciudad capital.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en un mensaje grabado en Roma, Italia, y emitido por FETV Canal 5, dijo que está convencido de que el diálogo es una buena ruta para encontrarle una solución al conflicto que se vive en la provincia de Colón, tras la aprobación de la Ley No. 72.

Ulloa recalcó que ese diálogo tiene que estar cimentado en la tolerancia y en el respeto, “en donde todos podamos anteponer nuestros intereses personales y pensar sobre todo en el bien común de todos los panameños, especialmente de los colonenses”.

“No hay un medio más eficaz para resolver los problemas que el diálogo, por eso pedimos a Dios en este momento que todos nos brinde la luz necesaria para que prontamente pueda volver la paz y la calma a Colón”, puntualizó.

REPUDIO

Las protestas contra la Ley 72 se extendieron este martes en todo el país. Este mediodía las manifestaciones no se limitaron a la costa atlántica. También se dieron muestras de repudio a la ley en la ciudad capital cuando miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares cerraron parcialmente la Calle 50. A su vez, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional salió a protestar para “unirse” a la lucha de colonenses.

Por otro lado, integrantes del Suntracs se manifestaron en David, provincia de Chiriquí. También se registraron protestas en Arraiján (Panamá oeste) y en Bocas del Toro.

EN COLÓN

Mientras tanto, un grupo de personas se enfrentó este mediodía a agentes antimotines de la Policía Nacional, en la ciudad de Colón. Esto se hace en rechazo a la ley 72 que permite la venta de terrenos en la Zona Libre. Por un lado, los policías lanzan gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes responden con piedras.

Pero los enfrentamientos no se limitan a la ciudad de Colón. Ahora los disturbios se trasladaron a la autopista Panamá-Colón, en las comunidades de Nuevo San Juan y Gatuncillo.

Moradores de estos sectores cerraron la vía y se enfrentan a los agentes de la Policía Nacional, a quienes les lanzan objetos contundentes. Incluso se escuchan detonaciones.

En sectores como María Chiquita, Río Piedra en Portobelo, Palmas Bellas en la costa abajo y en Escobal, sector del Lago Gatún continuaban las manifestaciones contra la ley 72.

UN MUERTO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

En medio de los enfrentamientos, se registró un accidente de tránsito en la costa atlántica. Y es que la conductora de una ambulancia de la policlínica de Sabanitas falleció cuando realizaba un traslado por el sector de los Cuatro Altos. Omar Ramos, médico que acudió a atender este accidente, lamentó el incidente en que una funcionaria perdiera la vida.

Hoy se informó que en el cuarto de urgencias del hospital de Colón se tiene un registro de 10 casos de heridos con arma de fuego y 20 heridos con objeto contundente.

Mientras que más de 10 casos de niños con asfixias se han dirigido a la sala de urgencias del hospital de Colón, debido a que residían en los multifamiliares, donde se registran enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que se oponen a la ley 72.

DIÁLOGO, SIN AVANCES

Un llamado hizo este martes, 23 de octubre, el alcalde de Colón, Dámaso García, a los colonenses para que se sienten a dialogar con la Comisión gubernamental que viajó a esa provincia para abordar el tema de la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Al punto de la reunión llegó Gabriel Diez del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para conversar con los ministros de Estado. A su llegada, Diez se limitó a decir que la situación de Colón no solo afecta a la provincia, sino al resto del país. Por ello, el empresario indicó que se necesita “paz y tranquilidad”.

Mientras tanto, los ministros de Estado seguían a la espera del encuentro en el Club Árabe de Margarita desde esta mañana, fuertemente custodiados, a la espera de los colonenses a las conversaciones.

De acuerdo con el alcalde García, la premisa es que los fondos que se generan en la zona franca, ya sea de las ventas o de alquileres, se queden en Colón. “Esta es la primera vez en la historia que se logra que el dinero de la zona franca ingrese directamente a la municipalidad”, dijo García, quien defiende la norma.

El alcalde argumentó, además, que existen miembros de la Cámara de Comercio de Colón y de la Coordinadora de carga de la provincia, que están interesados en dialogar, “pero queda en ellos asistir… nosotros como Gobierno estamos aquí”.

PROPUESTA DE BANCADAS LEGISLATIVAS

En tanto, las bancadas opositoras de los partidos Revolucionario Democrático y Panameñista presentaron esta mañana un proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional para derogar la Ley No. 72.

El pleno de la Asamblea Nacional rechazó asimismo una propuesta del diputado opositor Jorge Alberto Rosas para que sus colegas que representan a Colón viajen a esa provincia a verificar quién ordenó que se suspendieran los noticieros en las emisoras de radio. Las iniciativas legislativas fueron presentadas por el perredista Rogelio Paredes y el panameñista Luis Eduardo Quirós.

Sobre este tema, el Directorio Nacional del Partido Panameñista exigió, por su parte, al presidente de la República Ricardo Martinelli que no prosiga con su intención de vender parte del patrimonio nacional, mediante la nefasta Ley 72 del 2012. Demandan que el Presidente retorne de inmediato al país a darle la cara al pueblo y responsabilizarse por sus actos.

“En aras de lograr esta apertura al diálogo, nuestra bancada de diputados presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley que deroga en todas sus partes la ley de la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón”. “Nos mantenemos en sesión permanente con el fin de evaluar el desarrollo de esta crisis nacional”, indicó un comunicado.

CIERRE EN LA VÍA TRANSÍSTMICA

Un grupo que pertenece a la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (Aseupa) cerró un carril de la vía Transístmica, frente a esa casa de estudios superiores. Damián Espino, vocero de la Aseupa, dijo que este es el comienzo de una serie de protestas para demostrar su apoyo a Colón.

Espino dijo que ellos se oponen a la venta de las tierras y que “el problema de Colón es de todo el país”. Agregó que se está reprimiendo al pueblo colonense, que se opone a la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón.

DOCENTES EN LOS SANTOS SUSPENDEN LABORES

Profesores del colegio Rafael Moreno de Macaracas, en la provincia de Los Santos, paralizaron las clases este martes. Los docentes también realizaron una marcha por las calles de ese pueblo, en solidaridad con los colonenses que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre.

Raúl Vega, secretario del capítulo de los profesores de ese plantel, dijo que esta es la primera de una serie de medidas que van a tomar.

Vega agregó que se está invitando a otras organizaciones sumarse a esta lucha para evitar que el patrimonio nacional sea vendido por el actual gobierno.

A su vez, dijo que están exigiendo la derogación de la ley 72 que vende los terrenos de la zona franca.

(Con datos de Migdalia Grinard, Diómedes Sánchez S., Alcibiades Cortez, Manuel Vega Loo, Priscilla Pérez y Getzalette Reyes)


EDILES CAPITALINOS MARCHARÁN A COLÓN PARA RECHAZAR VENTA DE TIERRAS

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes, 23 de octubre, dos resoluciones. La primera en apoyo a los representantes del Municipio de Colón y la segunda en rechazo a la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Además, los ediles del distrito capital acordaron ir mañana, miércoles, a Colón y marchar junto a sus colegas del Consejo Municipal de Colón desde calle 16 hasta el Municipio de Colón.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Panamá, Iván Picota, hay un total rechazo por las acciones de “represión” que lleva a cabo el Gobierno en esa provincia.

Las resoluciones fueron aprobadas con 14 votos a favor de los ediles panameñistas y del Partido Revolucionario Democrático. Solo cinco representantes se opusieron Nelson Vergara (Molirena); Margarita Vásquez, Keyra Navarro, Lidia Vega y Sebastián Abadía, de Cambio Democrático.

Ohigginis V. Arcia


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

PELÍCULAS TAQUILLERAS 'Moana' y 'Fantastic Beasts' siguen dominando la taquilla

La película de animación de Disney, 'Moana'. La película de animación de Disney, 'Moana'.
La película de animación de Disney, 'Moana'. AP/Archivo

Las audiencias siguieron prefiriendo a "Moana" y "Fantastic Beasts and Where to Find Them" este fin de semana.Las dos ...