Ulloa: 'La renuncia del Papa debe ser marcada sobre la fe'

Benedicto XVI vive estos últimos días de su pontificado de manera relajada y tranquila, como hoy se mostró durante la audiencia al presidente de Guatemala, en la que se le vio con mucho ánimo, alegre, interesado en todo y mostrando un buen
El papa Benedicto XVI saluda al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina durante una audiencia privada en el Vaticano. El papa Benedicto XVI saluda al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina durante una audiencia privada en el Vaticano.
El papa Benedicto XVI saluda al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina durante una audiencia privada en el Vaticano.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se manifestó este sábado, 16 de febrero, sobre la renuncia del papa Benedicto XVI como la máxima figura de la Iglesia católica en el mundo y dijo que su acción debe ser marcada sobre la fe que tiene este hacia Dios.

“Como el mismo lo dijo, la iglesia no la guía el Papa, los obispos, los sacerdotes o los bautizados; la Iglesia la dirige el espíritu Santo”, expresó Ulloa.

En medio de la celebración de Jesús Nazareno en el distrito de Atalaya, de la provinica de Veraguas Ulloa pidió a la ciudadanía entender el gesto profético de Benedicto XVI.

“Nuestro Dios es de paz y tranquilidad. Además es un Dios de signos y el signo que ha enviado Benedicto XVI al mundo es de plena confianza”, recalcó.

"El Papa suelta el mando porque esta seguro de que la Iglesia seguirá al mando con él o sin él”, puntualizó el prelado de la Iglesia católica en Panamá.

BENEDICTO XVI VIVE SUS ÚLTIMOS DÍAS DE PONTIFICADO RELAJADO Y TRANQUILO

Benedicto XVI vive estos últimos días de su pontificado de manera relajada y tranquila, como hoy se mostró durante la audiencia al presidente de Guatemala, en la que se le vio con mucho ánimo, alegre, interesado en todo y mostrando un buen estado de salud.

La audiencia fue la última a un Jefe de Estado no italiano ante de que deje de ser papa el 28 de febrero y la misma fue cubierta por dos periodistas de medios internacionales, entre ellos el corresponsal de la Agencia EFE en el Vaticano, que pudieron constatar que tiene la mente clara, en plenas facultades, y que está mucho más relajado que en meses anteriores.

El Obispo de Roma, de casi 86 años, recibió al presidente Otto Pérez Molina con un claro "bienvenido señor presidente", en español, que se entendió perfectamente, a la vez que sonreía, rompiendo el "hielo" que normalmente se crean en situaciones similares.

Después, sentados frente a frente, analizaron durante 25 minutos la situación en Guatemala "y lo hizo con profundidad y mostrando que conoce bien la realidad de nuestro país", según señaló después Pérez Molina.

Cuando tras el coloquio entró la familia del presidente a saludarle, se vio al papa feliz hablando con los cuatro nietos de Pérez Molina, de entre 15 y nueve años, presentes.

No dudó en prestar toda la atención a los regalos que le hizo el presidente -una imagen en plata de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, un rosario de jade hecho por artesanos mayas y un libro sobre la Semana Santa- y seguir atentamente sus informaciones, mostrando en todo momento admiración y sonriendo y siempre dando las gracias.

Después saludó a los periodistas que estábamos presentes con una amplia sonrisa y un cálido apretón de manos y escuchando con atención nuestros agradecimientos, impresiones sobre sus casi ocho años de Pontificado y sus magisterio petrino y nuestros mejores deseos.

Varias veces nos dio las gracias, sonriendo y relajado y nos recordó las veces que nos ha saludado durante los viajes pastorales que hemos realizado con él por el mundo.

A su secretario personal y Prefecto de la Casa Ponticia, Georg Ganswein, que estaba a su lado, se le vio algo emocionado.

Ganswein habló después con el portavoz vaticano, Federico Lombardi, presente también en la audiencia, y le expresó la gratitud del papa hacia la prensa por el trabajo que realizamos, especialmente durante esos días, con su renuncia al Trono de Pedro y próximo cónclave para elegir su sucesor.

Tras el presidente, el papa recibió a un grupo de obispos italianos, que al igual que el mandatario guatemalteco y los periodistas presentes, se mostraron muy emocionados al ser conscientes de que era la última vez del Pontificado que los recibía y que era un momento histórico.

El único que en todo momento estuvo sereno fue el papa, convencido de que lo que ha hecho es lo mejor para la Iglesia, aunque la decisión haya sido "muy difícil", como confesó al presidente guatemalteco.

Cónclave

El cónclave que habrá de elegir un sucesor del papa Benedicto XVI podría comenzar antes del 15 de marzo, afirmó hoy en Roma el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 

Normalmente, el cónclave, es decir, la reunión de los cardenales con derecho a voto, debe comenzar entre 15 y 20 días después de que haya quedado vacante la Silla de San Pedro. 

El papa Benedicto XVI anunció su renuncia para el 28 de febrero. Según Lombardi, el plazo de 15 días se estableció para que los cardenales de todas partes del mundo tengan tiempo suficiente para viajar a Roma. 

Sin embargo, como los cardenales han podido prepararse a partir del momento en que Benedicto XVI anunció su renuncia, el pasado lunes, es posible adelantar la fecha de inicio del cónclave, explicó el portavoz.

Con información de Servicios Internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...

Cine Supremo polaco respalda rechazo a extradición de Roman Polanski

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.
El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. AP/Jarek Praszkiewicz

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman ...

segundo día de implementación del plan Autoridades califican como positivo el operativo de inversión de carriles

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre.
Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, calificó como positivo el segundo día de inversión de carriles ...