Universitarios panameños se interesan por la química

El simposio, que se efectuó esta semana en el campus Harmodio Arias Madrid, tuvo como fin acercar a los universitarios a la química, en el marco del ‘Año Internacional de la Química’.
El evento se efectuó esta semana en el campus Harmodio Arias Madrid. El evento se efectuó esta semana en el campus Harmodio Arias Madrid.
El evento se efectuó esta semana en el campus Harmodio Arias Madrid.

Un total de 125 universitarios de las escuelas de Física, Química y Biología de la Universidad de Panamá (UP), interesados por el estudio de los procesos científicos, asistieron al simposio “La química como pieza fundamental, imprescindible e irremplazable en el quehacer de otras ciencias”. 

El evento, que se efectuó esta semana en el campus Harmodio Arias Madrid, fue organizado por la UP con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian. Y tenía como propósito acercar a los universitarios a la química, en el marco del “Año Internacional de la Química”. 

Rubén Berrocal, secretario nacional de la Senacyt, afirmó que “ese simposio fomentó en los universitarios una conexión directa entre lo que se aprende desde lo teórico en el aula de clases, con lo que se aplica en la vida profesional y activa de la investigación y del ejercicio de la ciencia”. 

EXPERIENCIAS

El simposio incluyó ponencias como “Introducción e historia de las ciencias naturales en Panamá”, dictada por Stanely Heckadon-Moreno; “Base fisiológica de las respuestas de las plantas a estrés ambiental y cambio climático”, por Klaus Winter; “La estación RN50 del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y sus aportes a Panamá”, por Bernardo Fernández y Omayra Pérez, entre otros.

Luis Cubilla, profesor de química orgánica de la Universidad de Panamá, dijo que ese evento tuvo como finalidad permitir que los universitarios conozcan a los científicos e intercambiar experiencias con ellos. “Tenemos un buen grupo de estudiantes interesados en las ciencias, pero carecemos de las vías para incentivar esos intereses y cultivarlos”, dijo Cubilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...