Usaid: ‘Panamá está en la fila de países muy exitosos’

El representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%.

Mark Feierstein, administrador de USAID para América Latina y el Caribe, aseguró que el desarrollo y el crecimiento que ha registrado Panamá de forma consistente ha hecho que se encuentre entre las filas de países muy exitosos, como Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

“Y Panamá es el primer país en muchos años que se gradúa de la asistencia de la Usaid”, aseguró Feierstein, quien destacó que no fue cuestión de que la relación se redujo a un modelo de donante-recipiente, sino que han sido socios con Panamá, con el gobierno, con la sociedad civil y con el sector privado.

En declaraciones a TVN Noticias, el representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%; también hay indicadores de educación, de salud, donde en varios aspectos, Panamá está progresando de forma muy positiva.

‘PANAMÁ ESTÁ LISTA PARA SUPERVISAR SU DESARROLLO’

Y lo más importante –remarcó Feierstein, es que no vamos a dejar un hueco acá, el gobierno ya está preparado para llenar ese hueco, para seguir con esos proyectos, y el sector privado y las ONG también están preparadas. “Panamá está preparada para supervisar su propio desarrollo”, aseveró.

Feierstein explicó que en la relación de USAID con Panamá ha habido varias etapas: al principio, una durante la cual construyeron carreteras, otra en la que se dedicaron a apoyar la salud, y otra etapa cuando hicieron hincapié en la democracia.

Ahora, reiteró, Panamá ha progresado en todos esos temas y está listo para tener responsabilidad por su propio desarrollo, y para compartir esa experiencia de éxito en muchos temas con otros países de la región.

Es por ello que USAID prevé establecer una oficina en el país. Dijo que en Brasil y en África hay agencias, para mantener lo que llaman una colaboracíón bilateral, y eso es lo mismo que piensan hacer con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...