Usaid: ‘Panamá está en la fila de países muy exitosos’

El representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%.

Mark Feierstein, administrador de USAID para América Latina y el Caribe, aseguró que el desarrollo y el crecimiento que ha registrado Panamá de forma consistente ha hecho que se encuentre entre las filas de países muy exitosos, como Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

“Y Panamá es el primer país en muchos años que se gradúa de la asistencia de la Usaid”, aseguró Feierstein, quien destacó que no fue cuestión de que la relación se redujo a un modelo de donante-recipiente, sino que han sido socios con Panamá, con el gobierno, con la sociedad civil y con el sector privado.

En declaraciones a TVN Noticias, el representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%; también hay indicadores de educación, de salud, donde en varios aspectos, Panamá está progresando de forma muy positiva.

‘PANAMÁ ESTÁ LISTA PARA SUPERVISAR SU DESARROLLO’

Y lo más importante –remarcó Feierstein, es que no vamos a dejar un hueco acá, el gobierno ya está preparado para llenar ese hueco, para seguir con esos proyectos, y el sector privado y las ONG también están preparadas. “Panamá está preparada para supervisar su propio desarrollo”, aseveró.

Feierstein explicó que en la relación de USAID con Panamá ha habido varias etapas: al principio, una durante la cual construyeron carreteras, otra en la que se dedicaron a apoyar la salud, y otra etapa cuando hicieron hincapié en la democracia.

Ahora, reiteró, Panamá ha progresado en todos esos temas y está listo para tener responsabilidad por su propio desarrollo, y para compartir esa experiencia de éxito en muchos temas con otros países de la región.

Es por ello que USAID prevé establecer una oficina en el país. Dijo que en Brasil y en África hay agencias, para mantener lo que llaman una colaboracíón bilateral, y eso es lo mismo que piensan hacer con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...