Usaid: ‘Panamá está en la fila de países muy exitosos’

El representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%.

Mark Feierstein, administrador de USAID para América Latina y el Caribe, aseguró que el desarrollo y el crecimiento que ha registrado Panamá de forma consistente ha hecho que se encuentre entre las filas de países muy exitosos, como Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

“Y Panamá es el primer país en muchos años que se gradúa de la asistencia de la Usaid”, aseguró Feierstein, quien destacó que no fue cuestión de que la relación se redujo a un modelo de donante-recipiente, sino que han sido socios con Panamá, con el gobierno, con la sociedad civil y con el sector privado.

En declaraciones a TVN Noticias, el representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%; también hay indicadores de educación, de salud, donde en varios aspectos, Panamá está progresando de forma muy positiva.

‘PANAMÁ ESTÁ LISTA PARA SUPERVISAR SU DESARROLLO’

Y lo más importante –remarcó Feierstein, es que no vamos a dejar un hueco acá, el gobierno ya está preparado para llenar ese hueco, para seguir con esos proyectos, y el sector privado y las ONG también están preparadas. “Panamá está preparada para supervisar su propio desarrollo”, aseveró.

Feierstein explicó que en la relación de USAID con Panamá ha habido varias etapas: al principio, una durante la cual construyeron carreteras, otra en la que se dedicaron a apoyar la salud, y otra etapa cuando hicieron hincapié en la democracia.

Ahora, reiteró, Panamá ha progresado en todos esos temas y está listo para tener responsabilidad por su propio desarrollo, y para compartir esa experiencia de éxito en muchos temas con otros países de la región.

Es por ello que USAID prevé establecer una oficina en el país. Dijo que en Brasil y en África hay agencias, para mantener lo que llaman una colaboracíón bilateral, y eso es lo mismo que piensan hacer con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...