Usaid: ‘Panamá está en la fila de países muy exitosos’

El representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%.

Mark Feierstein, administrador de USAID para América Latina y el Caribe, aseguró que el desarrollo y el crecimiento que ha registrado Panamá de forma consistente ha hecho que se encuentre entre las filas de países muy exitosos, como Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

“Y Panamá es el primer país en muchos años que se gradúa de la asistencia de la Usaid”, aseguró Feierstein, quien destacó que no fue cuestión de que la relación se redujo a un modelo de donante-recipiente, sino que han sido socios con Panamá, con el gobierno, con la sociedad civil y con el sector privado.

En declaraciones a TVN Noticias, el representante de USAID enumeró las condiciones por las cuales la asistencia extranjera ya no es necesaria: La economía ha estado creciendo a una tasa muy alta por mucho tiempo, el año pasado creció el 10%; también hay indicadores de educación, de salud, donde en varios aspectos, Panamá está progresando de forma muy positiva.

‘PANAMÁ ESTÁ LISTA PARA SUPERVISAR SU DESARROLLO’

Y lo más importante –remarcó Feierstein, es que no vamos a dejar un hueco acá, el gobierno ya está preparado para llenar ese hueco, para seguir con esos proyectos, y el sector privado y las ONG también están preparadas. “Panamá está preparada para supervisar su propio desarrollo”, aseveró.

Feierstein explicó que en la relación de USAID con Panamá ha habido varias etapas: al principio, una durante la cual construyeron carreteras, otra en la que se dedicaron a apoyar la salud, y otra etapa cuando hicieron hincapié en la democracia.

Ahora, reiteró, Panamá ha progresado en todos esos temas y está listo para tener responsabilidad por su propio desarrollo, y para compartir esa experiencia de éxito en muchos temas con otros países de la región.

Es por ello que USAID prevé establecer una oficina en el país. Dijo que en Brasil y en África hay agencias, para mantener lo que llaman una colaboracíón bilateral, y eso es lo mismo que piensan hacer con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...