Usuarios presentarán objeciones al proyecto de ventas de tierras en la ZLC

El Consejo de Gabinete del pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC.
El Consejo de Gabinete del pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC El Consejo de Gabinete del pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC
El Consejo de Gabinete del pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón presentará la próxima semana al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, algunas objeciones con respecto al anteproyecto de ley que crea un régimen de propiedad horizontal en la zona franca y ofrece la posibilidad de vender algunos terrenos. 

“(Con este proyecto de ley) se abre una caja de pandora porque hay mucho más que ver, por ejemplo, se crea un régimen de PH (propiedad horizontal), pero es un régimen especial distinto en el cual tenemos varios puntos de objeción”, dijo Severo Sousa, presidente de la AU. 

El empresario aclaró que actualmente se le otorgan concesiones (a los usuarios) donde se pagan un arriendo de $1.40 por metro cuadrado, pero explicó que, además de ese monto, deben pagar la inversión que se tiene que realizar para la adecuación del terreno. 

“En la mayoría de los casos es un pantano lo que te conceden y sobre ese pantano hay que hacer relleno, pavimentación, crear acueductos, tendido eléctrico y luego cedérsela al Gobierno para que te la arriende”, sostuvo. 

Ante este panorama, Sousa advirtió que “no hemos solicitado la venta”. Sin embargo, indicó que si se da un proyecto en el que la comunidad colonense y la AU lleguen a un consenso con el Gobierno, "lo evaluaremos”, concluyó Sousa. 

El Consejo de Gabinete el pasado 28 de febrero le dio visto bueno a un proyecto de ley para crear un régimen de propiedad horizontal en la ZLC, que contempla la posibilidad de vender las tierras de dicha área; cuyo 25% se destinaría a obras para Colón. 

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha dicho sobre este tema que “es una irresponsabilidad, es una canallada que este gobierno le esté dando a la gente más rica de Panamá un alquiler de 1 dólar con 40 centavos [por el metro cuadrado]”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...