Varela solicita que Lacunza sirva como mediador entre indígenas y Gobierno

En un comunicado Varela expresó su profunda preocupación por la situación de crisis en la que está inmersa esa provincia y el resto del país, producto del cierre de la vía Interamericana.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República, Ricardo Martinelli. Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó a través de un comunicado que el obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, sirva de mediador entre los indígenas que protestan en San Félix, provincia de Chiriquí y el Gobierno.

En el comunicado, Varela expresó su profunda preocupación por la situación de crisis en la que está inmersa esa provincia y el resto del país, producto del cierre de la vía Interamericana.

Un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé protesta desde el pasado 31 de enero en rechazo a la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415, que prohíbe la explotación y exploración minera e hídrica en la comarca.

“Es una realidad que los grupos originarios y el pueblo panameño han perdido la confianza en el Gobierno al sentir que este no representa sus intereses, ante el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2011, donde se acordó en consenso la no exploración y explotación de los recursos naturales hídricos y mineros en la Comarca Ngabe Buglé”, indicó Varela.

El vicepresidente de la República hizo un llamado al mandatario panameño, Ricardo Martinelli, para que nombre de inmediato una comisión negociadora de alto nivel y se cumpla lo acordado con el pueblo indígena.

Este viernes, llegó a la Gobernación de Chiriquí, una comisión del Gobierno, integrada por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y algunos diputados para reunirse con la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría.

A criterio de Varela, el cierre parece ser el único recurso que le queda al pueblo al no ver salidas democráticas por parte del Gobierno para solucionar sus problemas en base al diálogo sin condiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...