Varela: Legislativo debe respaldar decisión del TE sobre reformas

“El Tribunal Electoral es el que tiene la credibilidad para el tema de manejo de elecciones y el Órgano Legislativo en consenso debe respaldar lo que deciden los magistrados del Tribunal Electoral”, indicó el vicepresidente Juan C. Varela.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República. Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República.

Ante la posibilidad de que esta semana la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), discuta si se debe archivar o no el proyecto de ley No. 292, que reforma el Código Electoral, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló que no debería haber más nada que decir en este tema.

“El Tribunal Electoral [TE] es el que tiene la credibilidad para el tema de manejo de elecciones y el Órgano Legislativo en consenso debe respaldar lo que deciden los magistrados del Tribunal Electoral”, indicó Varela.

El también presidente del Partido Panameñista añadió que el TE ya arrancó el Plan General de Elecciones y ha dado una posición clara de que “no se hicieran reformas electorales”. 

"Cualquier cambio al Código Electoral, por encima de lo decidido por los magistrados del Tribunal Electoral, del Consejo de Partidos Políticos y de la Comisión de Reformas Electorales, sería hacerse un saco a la medida y adaptar reglas en base a una conveniencia política coyuntural”, afirmó Varela, durante una jornada de inscripción del partido en los circuitos 8-7 y 8-10.

Así las cosas, Varela indicó que ya el panameñismo “tomó la decisión de avanzar con su calendario [y] su programa”, con miras a las elecciones de 2014”.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados, Dana Castañeda, prometió el pasado martes que llamará a la sociedad civil cuando se aborde el tema de las reformas electorales, para hacer un amplio debate antes de tomar una decisión sobre si se archiva o no el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado