Varela: Legislativo debe respaldar decisión del TE sobre reformas

“El Tribunal Electoral es el que tiene la credibilidad para el tema de manejo de elecciones y el Órgano Legislativo en consenso debe respaldar lo que deciden los magistrados del Tribunal Electoral”, indicó el vicepresidente Juan C. Varela.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República. Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República.
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República.

Ante la posibilidad de que esta semana la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), discuta si se debe archivar o no el proyecto de ley No. 292, que reforma el Código Electoral, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló que no debería haber más nada que decir en este tema.

“El Tribunal Electoral [TE] es el que tiene la credibilidad para el tema de manejo de elecciones y el Órgano Legislativo en consenso debe respaldar lo que deciden los magistrados del Tribunal Electoral”, indicó Varela.

El también presidente del Partido Panameñista añadió que el TE ya arrancó el Plan General de Elecciones y ha dado una posición clara de que “no se hicieran reformas electorales”. 

"Cualquier cambio al Código Electoral, por encima de lo decidido por los magistrados del Tribunal Electoral, del Consejo de Partidos Políticos y de la Comisión de Reformas Electorales, sería hacerse un saco a la medida y adaptar reglas en base a una conveniencia política coyuntural”, afirmó Varela, durante una jornada de inscripción del partido en los circuitos 8-7 y 8-10.

Así las cosas, Varela indicó que ya el panameñismo “tomó la decisión de avanzar con su calendario [y] su programa”, con miras a las elecciones de 2014”.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados, Dana Castañeda, prometió el pasado martes que llamará a la sociedad civil cuando se aborde el tema de las reformas electorales, para hacer un amplio debate antes de tomar una decisión sobre si se archiva o no el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...