Varela: El Presidente que retó a las encuestas y a Martinelli

Juan Carlos Varela Rodríguez, un ingeniero industrial de 50 años de edad, se convierte hoy en el sexto presidente elegido por el voto popular, desde el fin de la dictadura militar.

Temas:

Juan Carlos Varela se convierte hoy en el sexto presidente electo en época democrática. Juan Carlos Varela se convierte hoy en el sexto presidente electo en época democrática.
Juan Carlos Varela se convierte hoy en el sexto presidente electo en época democrática.

Juan Carlos Varela Rodríguez, un ingeniero industrial de 50 años de edad, se convierte hoy en el sexto presidente elegido por el voto popular, desde el fin de la dictadura militar.

Varela –actual vicepresidente de la República llega al Palacio de las Garzas luego de imponerse en las elecciones del 4 de mayo pasado, donde obtuvo 724 mil 762 votos (39.1%), frente a sus principales oponentes, el oficialista José Domingo Arias (31.4%) y el perredista Juan Carlos Navarro (28.1%).

Varela ganó cómodamente, pese a que nunca encabezó las encuestas de intención de voto.

Una de sus principales promesas de campaña ha sido congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, lo que –según sus cálculos– representará un ahorro de 58 dólares a los consumidores. También habló de auditar las grandes obras licitadas en la administración que culminó ayer.

En los casi dos meses transcurridos desde su elección, Varela no se reunió con el actual mandatario Ricardo Martinelli, para acordar la transición.

En las últimas elecciones, ha sido tradición que el presidente saliente invita a su sucesor al Palacio. Así lo hicieron Mireya Moscoso (1999-2004) con Martín Torrijos (2004-2009), y luego Torrijos con Martinelli (2009-2014).

Moscoso y Torrijos recibieron a sus remplazos dos días después de sus elecciones. Martinelli sí llegó a invitar a Varela, pero lo hizo 44 días después que éste ganara y a 12 días de la toma de posesión.

La relación entre ambos dista mucho de ser cordial. Constantemente caracterizada por la tensión y los insultos, ya desde la campaña anterior Martinelli llamó “burro” a Varela –su entonces oponente por el partido Panameñista.

En enero de 2009, acordaron una alianza de gobierno en la cual Varela deponía su candidatura presidencial a favor de la de Martinelli. Se suponía que, a cambio, Martinelli apoyaría las aspiraciones de Varela para el torneo de 2014.

Eso no ocurrió. La alianza apenas duró los 26 primeros meses del gobierno de Martinelli, gestión en la que Varela, además de vicepresidente, ejerció como canciller.

Martinelli le despidió públicamente de éste último cargo a través de un mensaje en Twitter y una nota en el diario Panamá América, de su propiedad.

Desde la ruptura, Martinelli no ha escatimado epítetos para referirse a su excanciller. Le llamó “botellón”, por aquello de que cobra el salario de vicepresidente (de 6 mil dólares mensuales), pero sin trabajar. Varela respondió que donó todo su sueldo a instituciones de caridad.

También le acusó de no pagar el salario mínimo a los trabajadores de Varela Hermanos, la empresa familiar que produce el Seco Herrerano, y hace dos años, lo demandó por 30 millones de dólares, porque Varela le llamó “corrupto”.

La noche del 4 de mayo, cuando conoció el triunfo de Varela, Martinelli se dirigió a sus seguidores, reunidos en un hotel de la capital, para advertir –en tono desafiante que haría oposición al futuro gobierno “porque yo sí conozco lo que hay del otro lado”. En aquel discurso, jamás felicitó a Varela.

El nuevo presidente tiene un título de ingeniería civil, expedido en 1985, en la universidad Georgia Tech, de Estados Unidos. Cuando tenía 27 años de edad, fue electo como uno de los 27 directivos principales del entonces Partido Arnulfista, hoy Panameñista.

Ha mantenido varios desencuentros con Moscoso por el control del colectivo; el mayor de ellos ocurrió en 1999, cuando Varela apoyó –como jefe de campaña
 la candidatura de Albert o Vallarino–también panameñista que entonces aspiró a la presidencia de la República, pero en la papeleta del Partido Popular. 

Varela preside el Panameñista –de tendencia centro derecha desde el año 2006. El colectivo actualmente tiene una alianza de gobierno con el Popular.

Su vicepresidenta es
Isabel Saint Malo de Alvarado, una especialista en políticas públicas de 45 años de edad, con una amplia trayectoria diplomática y en el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Saint Malo ejercerá también como canciller.

Varela es el menor de cinco hermanos. Está casado con la periodista Lorena Castillo y tiene tres hijos varones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...