Varela lanza programa '100 - cero'

Los fondos saldrían de una "dramática reducción del presupuesto de publicidad del gobierno, de las millonarias partidas disfrazadas que reciben los diputados de gobierno y de los sobreprecios con que se han licitados muchas obras de infraes

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, dio a conocer este martes, 28 de agosto, su primera propuesta como precandidato presidencial por el Partido Panameñista para las elecciones de 2014, la cual denominó “100- cero”. 

De acuerdo con Varela, se trata de un programa social que pretende darle el 100% cobertura de agua potable las 24 horas del día a todos los usuarios del país y lograr reducir a cero los baños de letrinas en comunidades rurales y urbanas. 

“Esta propuesta va destinada a mejorar la vida de 380 mil familias en el país que no reciben agua potable y que tienen letrinas en sus viviendas”, señaló Varela.

Este proyecto -según el político- tendrá un costo de $500 millones y "su valor no representa ni el 5% de la inversión pública que se registra en Panamá actualmente", se informó en un comunicado de prensa. 

Los fondos saldrían de una "dramática reducción del presupuesto de publicidad del gobierno, de las millonarias partidas disfrazadas que reciben los diputados de gobierno y de los sobreprecios con que se han licitados muchas obras de infraestructura en varios ministerios", se indicó en el comunicado en el que se cita a Varela. 

Según Varela, uno de cada tres panameños hace sus necesidades en baños de letrina. “Esta situación no es exclusiva de las áreas rurales, es un tema real en comunidades apartadas de la capital”, dijo. Agregó que el 34% de la población no tiene acceso a agua potable las 24 horas del días y cerca del 31% de las viviendas de los panameños tienen baños de letrina. 

La propuesta es una de las primeras conclusiones del grupo denominado “Amigos de Varela”, que hace meses analizan la creación de políticas de Estado que impacten positivamente a la mayor cantidad de panameños. 

El también presidente del Partido Panameñista recordó que él fue el propulsor del programa "100 a los 70" y del ‘Proyecto Curundú", que se desarrollan en el actual gobierno de Ricardo Martinelli. 

La alianza entre Cambio Democrático, de Martinelli, y el Partido Panameñista se rompió hace un año, cuando el Presidente anunció que Varela había sido sacado del cargo de Canciller de la República, alegando que tenía varios "sombreros" que no le permitían cumplir bien sus funciones. Desde entonces, los panameñistas anunciaron que serían un partido de "oposición" hasta que termine el actual periodo de mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Automovilismo Nuevo récord centroamericano de aceleración

Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional.
Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Imagen/Vida Xtrema

El piloto Abel Gallardo, en un Honda Civic Punisher 2 serie B, se convirtió en el auto tracción delantera más rápido de ...

MIGRACIÓN Obispos piden solucionar drama de cubanos en ruta hacia Estados Unidos

La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos.
La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Los obispos católicos de Cuba llamaron a los gobiernos de los países implicados a solucionar "el drama humano" de miles de ...

RECHAZO A MILLONARIO PROYECTO Gobierno cancela licitación sobre remodelación del parque Omar

Los participantes en la consulta ciudadana mostraron el viernes pasado su rechazo al proyecto de remodelación del parque Omar. Los participantes en la consulta ciudadana   mostraron el viernes pasado su rechazo al proyecto  de remodelación del parque Omar.
Los participantes en la consulta ciudadana mostraron el viernes pasado su rechazo al proyecto de remodelación del parque Omar. LA PRENSA/Luis García