A Vélez Loor no se le puede pagar en efectivo: Cancillería

"El pago en efectivo no es posible por los procedimientos legales panameños", informó la Cancillería de Panamá a través de un boletín de prensa.
El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, cuando dejó, el 6 de marzo de 2012, la huelga de hambre realizada durante 51 días a las puertas de la embajada panameña en La Paz, Bolivia. El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, cuando dejó, el 6 de marzo de 2012, la huelga de hambre realizada durante 51 días a las puertas de la embajada panameña en La Paz, Bolivia.
El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, cuando dejó, el 6 de marzo de 2012, la huelga de hambre realizada durante 51 días a las puertas de la embajada panameña en La Paz, Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó este miércoles, 14 de marzo, que el proceso de pago a Jesús Vélez Loor, "se encuentra en el trámite de transferencia de los fondos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas".

Posterior a la aprobación por el Consejo de Gabinete y el Gobierno de Panamá, el proceso se ha demorado porque Vélez Loor solicita recibir el pago en efectivo, se indicó en el comunicado. 

Sin embargo, "el pago en efectivo no es posible por los procedimientos legales panameños", se aclaró. "Nuestro gobierno insiste en recibir del señor Vélez Loor, un número de cuenta bancaria donde se pueda depositar el dinero correspondiente a las obligaciones económicas impuestas por la Corte Interamericana de Sentencia de 23 de noviembre de 2010", informó la Cancillería panameña.

Según el gobierno de Panamá, el número de cuenta  bancaria de Vélez Loor así como un documento que lo identifique "no han sido  remitidos a las autoridades panameñas para poder hacer efectivo el depósito". Por ello, pide a las partes "colaboren con el proceso enviando lo solicitado". 

ANTECEDENTES

El pasado 6 de marzo, Vélez Loor suspendió la huelga de hambre realizada durante 51 días tras lograr el compromiso formal del Gobierno panameño de que le pagará "a la brevedad posible" la indemnización ordenada por un tribunal internacional por las torturas sufridas en ese país en 2002, reportaron agencias de noticias internacionales.

"Yo estoy satisfecho porque se han comprometido a hacer el depósito de los fondos a la brevedad posible", declaró Vélez a EFE, al destacar que su lucha, más allá del tema económico, fue una defensa de los derechos de inmigrantes.

Y es que el ecuatoriano fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública. Tras diez meses, fue liberado cuando padecía de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

Sobre este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos falló, en agosto de 2010, a su favor y condenó a Panamá por tratos crueles e inhumanos. Panamá decidió indemnizara Vélez Loor con $27 mil 500 y pagar otros $24 mil al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que lo asesoró en este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MÚSICA Renuncia cantante principal de El Gran Combo

El Gran Combo de Puerto Rico ya no sonará igual, tras la renuncia de su cantante principal por los pasados 41 años, Charlie ...

REGALO PARA NAVIDAD Los drones despegan en Estados Unidos como regalo estrella de Navidad

Andrew Steele, de 15 años, quería un dron como regalo de Navidad. Y no es el único. Miles de personas de todas las edades ...