Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá. Maduro había dicho que no toleraría injerencias de "gobiernos lacayos" en la política venezolana.

Temas:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles, 5 de marzo, relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. 

"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó. 

Maduro acusó al gobierno de Ricardo Martinelli de “conspirar” contra su administración socialista. 

Esto, luego de que el Gobierno de Panamá pidiera una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de violencia en la nación sudamericana, que ha dejado al menos 18 muertos y 250 heridos. 

"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá", afirmó Maduro, durante una ceremonia en memoria del ex presidente Hugo Chávez, al cumplirse un año de su muerte.

Maduro llegó a acusar a Martinelli de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado activamente obrando contra Venezuela. “Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy", dijo.

Previamente, Maduro afirmó que la solicitud de discutir la situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA no es más que una medida "injerencista", por lo que respondería a cualquier "ataque" a la soberanía nacional.

El jefe de Estado venezolano dijo que "ya quedó atrás la historia de la OEA nefasta de 60 años de golpes de Estado", según reportaron agencias noticiosas internacionales.

En tanto, el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, anunció hoy que el consejo permanente del organismo analizará mañana jueves en Washington, Estados Unidos, la crisis que atraviesa Venezuela.

La reunión del Consejo Permanente había sido convocada inicialmente para el 25 de febrero, pero fue pospuesta por procedimientos administrativos internos de la OEA. La respuesta del presidente Martinelli no tardó.

El gobernante de Panamá, en su cuenta de Twitter, expresó su sorpresa por la decisión venezolana. "Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", escribió en la cuenta @rmartinelli.

Venezuela había acusado ya a Panamá de entrometerse en sus asuntos internos al expresar su preocupación por la violencia que vive ese país desde hace varias semanas.

Como consecuencia de la iniciativa panameña de convocar a la OEA, el pasado 20 de febrero Venezuela retiró a su embajadora en el país, Elena Salcedo, y Panamá convocó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política Peñaloza pedirá levantar fuero a candidatos denunciados por uso de recursos del Estado

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dijo que pedirá al Tribunal Electoral que le sea levantado el fuero electoral a los ...

VIOLENCIA Barack Obama: Asesinato de dos policías en Nueva York 'no tiene justificación'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la muerte de dos policías en Nueva York tiroteados por un hombre que ...