Veraguas y Coclé, listas para aplicar el sistema penal acusatorio

A través de la figura del sistema acusatorio, los procesos penales podrán agilizarse para disminuir la mora judicial, dijo Gustavo De Gracia, juez de Garantía de la Corte Suprema de Justicia.

Las provincias de Veraguas y Coclé serán las primeras en aplicar el nuevo sistema acusatorio, a partir del mes de septiembre, según dio a conocer Gustavo De Gracia, juez de Garantía de la Corte Suprema de Justicia. 

Las declaraciones del juez De gracia se dieron durante su disertación sobre “Aspectos generales, principios y reglas del sistema acusatorio en Panamá”, organizado por el centro de Estudios Parlamentarios (CEP) de la Asamblea Nacional, dirigido al cuerpo de asesores de este órgano del Estado.

De Gracia recordó que con la implementación de este nuevo sistema, la detención preventiva no podrá exceder de un año, ya que el Ministerio Público y el Órgano Judicial estarán obligados a adelantar los procesos y a dictar la primera sentencia antes de que se cumpla este período, según un boletín de prensa del Legislativo. 

Además, el jurista explicó que existe otro aspecto que favorece a los privados de libertad, como es el hecho de poder acudir siempre en audiencia ante el juez de garantía, es decir, que la detención preventiva podrá ser revisada en cualquier momento durante la investigación ante el propio juez, y de cambiar el criterio, este podrá ordenar hasta una libertad o una medida menos gravosa a través de una audiencia. 

Aseguro que a través de la figura del sistema acusatorio, los procesos penales podrán agilizarse para disminuir la mora judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se realizarán varias actividades y oficios religiosos Guatemaltecos recuerdan aniversario de alud que dejó 280 muertos

Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno. Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno.
Un año después del desastre, ninguna de las 181 familias damnificadas ha recibido la vivienda que prometió el gobierno. AP/Moisés Castillo

Vecinos de la aldea El Cambray II, al este de la capital de Guatemala, recuerdan este sábado el primer aniversario de un alud ...

Balance En los primeros siete meses de 2016 hubo 29 mil 746 accidentes de tránsito

Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015. Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015.
Según la Contraloría General de la República, esa cifra representa un 13.2% más que los 26 mil 288 del mismo período de 2015. LA PRENSA/Archivo

De enero a julio de este año se registraron 29 mil 746 accidentes de tránsito en todo el país, informó este sábado 1 de ...

Deportes Esteban Chaves logra la primera victoria colombiana en el Giro de Lombardía

Chaves remontó para lograr su primer triunfo en uno de los "monumentos del ciclismo". Chaves remontó para lograr su primer triunfo en uno de los "monumentos del ciclismo".
Chaves remontó para lograr su primer triunfo en uno de los "monumentos del ciclismo". AFP

El colombiano Esteban Chaves (Orica) conquistó este sábado el Giro de Lombardía, con final en Bérgamo (Italia), logrando la ...