Veraguas y Coclé, listas para aplicar el sistema penal acusatorio

A través de la figura del sistema acusatorio, los procesos penales podrán agilizarse para disminuir la mora judicial, dijo Gustavo De Gracia, juez de Garantía de la Corte Suprema de Justicia.

Las provincias de Veraguas y Coclé serán las primeras en aplicar el nuevo sistema acusatorio, a partir del mes de septiembre, según dio a conocer Gustavo De Gracia, juez de Garantía de la Corte Suprema de Justicia. 

Las declaraciones del juez De gracia se dieron durante su disertación sobre “Aspectos generales, principios y reglas del sistema acusatorio en Panamá”, organizado por el centro de Estudios Parlamentarios (CEP) de la Asamblea Nacional, dirigido al cuerpo de asesores de este órgano del Estado.

De Gracia recordó que con la implementación de este nuevo sistema, la detención preventiva no podrá exceder de un año, ya que el Ministerio Público y el Órgano Judicial estarán obligados a adelantar los procesos y a dictar la primera sentencia antes de que se cumpla este período, según un boletín de prensa del Legislativo. 

Además, el jurista explicó que existe otro aspecto que favorece a los privados de libertad, como es el hecho de poder acudir siempre en audiencia ante el juez de garantía, es decir, que la detención preventiva podrá ser revisada en cualquier momento durante la investigación ante el propio juez, y de cambiar el criterio, este podrá ordenar hasta una libertad o una medida menos gravosa a través de una audiencia. 

Aseguro que a través de la figura del sistema acusatorio, los procesos penales podrán agilizarse para disminuir la mora judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Expresidente argentino Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Carlos Menem. Carlos Menem.
Carlos Menem. Tomada de Twitter @CarlosMenem_LR

Visiblemente debilitado de salud a sus 86 años, el expresidente argentino Carlos Menem pretende un nuevo cargo como senador ...