Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Vertedero de Colón afecta operaciones del Canal

“Nos preocupa que esta situación no sea atendida con la importancia que amerita, a pesar de los reiterados llamados a la Alcaldía de Colón", dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.
Esclusa de Gatún, ubicada en el sector Atlántico del Canal panameño. Esclusa de Gatún, ubicada en el sector Atlántico del Canal panameño.
Esclusa de Gatún, ubicada en el sector Atlántico del Canal panameño.

Las permanentes emisiones tóxicas y humo producido por los incendios en el vertedero de Colón dificultan las operaciones del Canal en el sector Atlántico, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado. 

Estas afectaciones tienen que ver con la visibilidad del tránsito de los buques y la salud de los trabajadores, según el boletín de prensa de la ACP. 

Desde hace más de un año, la ACP ha expresado su preocupación a la Alcaldía de Colón por las emisiones del vertedero de Monte Esperanza debido a los efectos nocivos  a la salud de los trabajadores del Canal, las afectaciones a los moradores de áreas aledañas y los riesgos que generan a las operaciones del tránsito de buques por la falta de una visibilidad adecuada en la entrada del Canal del sector Atlántico.

Sin embargo, pese a los esfuerzos el problema no solo continúa, sino que se está agravando seriamente.

“Nos preocupa que esta situación no sea atendida con la importancia que amerita, a pesar de los reiterados llamados a la Alcaldía de Colón; en vista de ello, estamos analizando las acciones a tomar para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y las operaciones del Canal en las esclusas de Gatún y sus alrededores”, dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta. 

PROBLEMAS

De acuerdo con los reportes de la ACP, los incendios en el vertedero están limitando la visibilidad en el cauce de navegación atlántico del Canal, al extremo que hace que los buques disminuyan su velocidad durante su tránsito, debido al riesgo que involucra navegar bajo esas condiciones de difícil visibilidad y contaminación.

Adicionalmente, se tiene registro de problemas respiratorios entre los colaboradores de la ACP que laboran en las instalaciones aledañas, lo que ha obligado a proveer máscaras protectoras al personal por la intensidad de los malos olores, humos y hollín, se indicó en el comunicado. 

Alemán Zubieta agregó que “hemos determinado que la capacidad de tratamiento de desechos del vertedero ha sido sobrepasada, y que no cuenta con área para la acumulación y el tratamiento adecuado de los desechos que allí llegan diariamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.