Viceministra reitera que autoridades deben investigar titulación de tierras

“Yo sí creo que tenemos que tener claro que lo que se defiende y lo que hay y que preocuparse es la existencia de un título legítimo”, según la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, se refirió este viernes a la polémica surgida tras darse a conocer irregularidades en la titulación de tierras del país. En cuanto a los cuestionamientos que se han hecho, Fábrega destacó que a “las autoridades les corresponderá investigar”. 

En TVN Noticias, Fábrega dijo que “hemos demostrado que cada vez que se han dado situaciones que pudiesen levantar alguna duda, el Gobierno es el primero que ha solicitado que se hagan las investigaciones”.

A su vez, Fábrega dijo que siente que “nos hemos desviado del principio fundamental que es el derecho de titulación y la legitimidad de las personas a titular”.

Así las cosas, la funcionaria defendió la entrega de estos títulos, que fue, añadió, promesa de campaña del actual presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Dijo que el título de propiedad es una garantía a los panameños y extranjeros. Elimina, además, la capacidad de especulación en base a estafas, agregó la viceministra. También los poseedores de un título tienen mayor acceso a créditos y una vida más digna.

“El derecho que le da ese registro impide que puedan abusar de él”, aseveró la funcionaria. De paso, comentó que debe haber un gran número de solicitudes por diversas tierras en la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, “justamente por la demora en la titulación de los últimos 20 años hacia acá”.

“Yo sí creo que tenemos que tener claro que lo que se defiende y lo que hay y que preocuparse es la existencia de un título legítimo”. Sobre la solicitud de cambiar las leyes que rigen ese tema, la viceministra indicó: todo se puede mejorar.

En tanto, varios sectores de la sociedad panameña han exigido al Ministerio Público que comience una investigación por la titulación gratuita de 54 hectáreas en Juan Hombrón, en las costas coclesanas y que fueron dadas a conocer por La Prensa, en distintas publicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El ADN que conecta a Brasil con África

El ADN que conecta a Brasil con África El ADN que conecta a Brasil con África Vídeo
El ADN que conecta a Brasil con África AFP

El proyecto documental ADN África analiza la genética de 150 brasileños afrodescendientes para permitirles reconectar con sus ...

compra de máquina de espionaje en la era martinelli La ruta del pago a NSO Group

Felipe Virzi y Julio Moltó. Felipe Virzi y Julio Moltó.
Felipe Virzi y Julio Moltó. LA PRENSA/Archivo

La triangulación que se utilizó para el primer pago por $1 millón a NSO Group, para la adquisición del segundo equipo de ...