Viceministro denuncia tala ‘nocturna’ de árboles

El conflicto entre indígenas y colonos por la tala de cocobolo, en la provincia de Darién, obligó a la Anam a modificar la Resolución 0260 del 28 de abril de 2011, que permitía el aprovechamiento de esa especie.

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, expresó este jueves, 26 de abril, que se han recibido denuncias de que se están cortando árboles en horas de la noche, a pesar de la disposición de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que prohíbe esta actividad. 

Tejeira dijo que como las áreas de donde se reciben estos reportes son tan alejadas es difícil mandar a los inspectores de noche. Por ello, el funcionario indicó en TVN Noticias que “estamos trabajando para ubicar las máquinas” y así ordenar la salida de tractores del área.

“Nadie tiene permiso para talar en el área de Chimán”, remarcó el viceministro de Gobierno. “De noche o de día la tala es ilegal”, añadió.

Según Tejeira, personal del Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras están brindando su apoyo para que esta medida se cumpla.

El conflicto entre indígenas y colonos por la tala de cocobolo, en la provincia de Darién, obligó a la Anam a modificar la Resolución 0260 del 28 de abril de 2011, que permitía el aprovechamiento de esa especie en casos de ejemplares secos, caídos, tocones y raíces de los árboles talados con antelación, así como en las plantaciones forestales, bosques estatales, fincas privadas, comarcas indígenas y tierras colectivas, solo “con fines sostenibles”.

La entidad emitió el 28 de marzo de este año la Resolución 0103 que prohíbe, de una vez por todas, la emisión de permisos para extraer ese tipo de madera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados