Viceministro denuncia tala ‘nocturna’ de árboles

El conflicto entre indígenas y colonos por la tala de cocobolo, en la provincia de Darién, obligó a la Anam a modificar la Resolución 0260 del 28 de abril de 2011, que permitía el aprovechamiento de esa especie.

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, expresó este jueves, 26 de abril, que se han recibido denuncias de que se están cortando árboles en horas de la noche, a pesar de la disposición de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que prohíbe esta actividad. 

Tejeira dijo que como las áreas de donde se reciben estos reportes son tan alejadas es difícil mandar a los inspectores de noche. Por ello, el funcionario indicó en TVN Noticias que “estamos trabajando para ubicar las máquinas” y así ordenar la salida de tractores del área.

“Nadie tiene permiso para talar en el área de Chimán”, remarcó el viceministro de Gobierno. “De noche o de día la tala es ilegal”, añadió.

Según Tejeira, personal del Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras están brindando su apoyo para que esta medida se cumpla.

El conflicto entre indígenas y colonos por la tala de cocobolo, en la provincia de Darién, obligó a la Anam a modificar la Resolución 0260 del 28 de abril de 2011, que permitía el aprovechamiento de esa especie en casos de ejemplares secos, caídos, tocones y raíces de los árboles talados con antelación, así como en las plantaciones forestales, bosques estatales, fincas privadas, comarcas indígenas y tierras colectivas, solo “con fines sostenibles”.

La entidad emitió el 28 de marzo de este año la Resolución 0103 que prohíbe, de una vez por todas, la emisión de permisos para extraer ese tipo de madera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

capira Chemito Moreno explica accidente automovilístico y promete visitar al herido

Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio.
Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. LA PRENSA/Archivo

El excampeón mundial panameño Anselmo Chemito Moreno se vio involucrado este sábado por la tarde en un accidente ...

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...