Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Víctimas del DAS piden la deportación de Hurtado

Las víctimas de los “pinchazos” ilegales del DAS de Colombia dirigieron una carta al nuevo presidente Juan Carlos Varela, en la que solicitan la detención y deportación de la exjefa de esa entidad, María del Pilar Hurtado.

Temas:

Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010. A finales de mayo pasado, el pleno de la CSJ declaró inconstitucional el asilo territorial a su favor. Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010. A finales de mayo pasado, el pleno de la CSJ declaró inconstitucional el asilo territorial a su favor.
Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010. A finales de mayo pasado, el pleno de la CSJ declaró inconstitucional el asilo territorial a su favor.

Las víctimas de los “pinchazos” ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia dirigieron una carta al nuevo presidente Juan Carlos Varela, en la  que solicitan la detención y deportación de la exjefa de esa entidad, María del Pilar Hurtado. 

Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010. A finales de mayo pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el asilo territorial a su favor. 

En Colombia, Hurtado es procesada por la intercepción de las comunicaciones de más de 300 periodistas, jueces y políticos de oposición, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). 

La carta –que fue divulgada hoy, martes, por la revista Semana– la firman el senador electo Iván Cepeda; el expresidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia; los periodistas Daniel Coronell, Ramiro Bejarano y  Hollman Morris; la exsenadora Piedad Córdoba; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  y el defensor de derechos humanos y representante de la Cámara electo. 

Los firmantes se declaran creyentes del asilo como medio para proteger a perseguidos por razones políticas o ideológicas. 

“Pero en este caso, la señora Hurtado Afanador no ha sido perseguida en Colombia por razones políticas o ideológicas, y muy por el contrario, con sus actuaciones irregulares contribuyó a vulnerar nuestros derechos fundamentales y los de nuestras familias, a desestabilizar la institucionalidad democrática y a atender contra el corazón mismo de la justicia colombiana, la Corte Suprema de Justicia de nuestro país”, escriben las víctimas del DAS. 

Plantean una “solución amistosa” a la denuncia que presentó la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo contra el Estado panameño, si el nuevo gobierno hace  lo “necesario” para evitar que Hurtado huya del país y siga siendo una “fugitiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...