Videos en cuña de Varela son oficiales, denuncia exdirectora de Trabajo

Ada Romero aseguró que los videos donde aparecen los trabajadores del sindicato de Varela Hermanos fueron captados durante una inspección en la empresa, en la que ella participó como parte de un proceso de mediación, antes de ser destituida
Ada Romero, exdirectora de Trabajo Ada Romero, exdirectora de Trabajo
Ada Romero, exdirectora de Trabajo

La exdirectora de Trabajo, Ada Romero, denunció que los videos que se usaron en una cuña contra la empresa Varela Hermanos, fueron utilizados “fuera de la ley”.

La exfuncionaria del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) explicó en una entrevista transmitida hoy, miércoles, 11 de julio, en Telemetro Reporta, que los videos fueron captados durante una inspección que realizó personal de la entidad el pasado 10 de abril en la empresa Varela Hermanos y, por lo tanto, no se debieron usar para una cuña que tiene fines políticos.

Romero aseguró que en la inspección realizada en Pesé, en Herrera, participaron asesores, directores, tanto de Panamá como del área regional de Herrera, inspectores y funcionarios de Relaciones Públicas del Mitradel.

Durante ese día, según la exfuncionaria, uno de los asesores le preguntó a algunos trabajadores si sabían que ellos debían ganar 2.08 dólares por hora y los empleados contestaron que no lo sabían. Además, dijo que empezaron a entrevistar a los empleados administrativos de Varela Hermanos preguntándoles cuánto ganaban.

Manifestó incluso que el Mitradel sí se puede llevar cámaras a las inspecciones, si la situación lo amerita, pero no con el fin de dañar la figura política de alguien, atacando la privacidad de la empresa con videos que fueron manipulados -porque se jugó con los trabajadores-, ya que se les llevó una pregunta con una respuesta directa.

MALA INTENCIÓN

De acuerdo con la exdirectora de Trabajo -quien fue enviada de vacaciones el pasado 14 de abril,  al secretario general del Mitradel se le llamó por teléfono para notificar de la inspección y fue entonces cuando le pidió los videos y dijo que se los enviaría a Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, quien según la exfuncionaria es el gestor de las cuñas que mandaron a hacer en una empresa publicitaria.

“El secretario general dijo quiero los videos, inmediatamente se los voy a hacer llegar a Salomón Shamah”, relató durante la entrevista. Romero expresó que por cuatro años la empresa Varela Hermanos no ha tenido ninguna denuncia de los trabajadores, pero en esta ocasión “por el capricho, la maldad y porque hay aspiraciones, ensucian el nombre del empresario y juegan con el trabajador”.

“Como ciudadana y abogada me siento triste como garante de los derechos de los trabajadores cómo se tomó una filmación de totalmente uso interno del ministerio [de Trabajo]”, añadió.

La exdirectora de Trabajo, quien admitió que milita en el Partido Panameñista, criticó que se haya utilizado el material privado del Mitradel “con el fin de hacer daño a una familia y totalmente fuera de la ley, agarrar un material sin autorización y que fue planificado con un fin de callar a una figura pública”.

En declaraciones a Radio Panamá Romero detalló que fue enviada de vacaciones -sin haberlas solicitado- justo en momentos en que se encontraba mediando en la negociación que realizaba la empresa y los trabajadores, y que a su llegada una funcionaria de Recursos Humanos le informó de su destitución, que se le había armado su expediente.  Indicó que no preguntó por qué se le destituía porque era obvio.

La exfuncionaria recalcó que si ella hubiese sabido que las tomas se usarían para una cuña contra Varela Hermanos, no hubiese accedido a realizar la inspección.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos denunció ayer al Ministerio de Trabajo por atentar contra la estabilidad de más de mil trabajadores y advirtió de que no permitirán injerencias políticas en este caso.

Sobre el tema del salario mínimo la empresa Varela Hermanos se pronunció el pasado 3 de julio. A través de un comunicado reconoció que, a raíz de la implementación de los decretos ejecutivos 240 y 241 de diciembre de 2011 que rigen la materia, surgieron “diferencias de interpretación” entre el sindicato y la compañía, y que a pesar de haber llegado a un acuerdo sin la intervención del Ministerio, fueron sancionados con una multa de 102 mil 500 dólares, sanción que ha sido apelada y, en caso de que la ministra la mantenga, la empresa recurrirá a las instancias judiciales a fin de que sea revocada y se deje sin efecto.

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...