Vigilia seguirá hasta que la Corte suspenda el proyecto de estacionamientos

"Este lote en particular es la peor solución porque no fue diseñado para eso, por la forma estrecha de las calles que lo rodean, el área residencial, es la peor ubicación para un edificio de cinco pisos", afirmó Raisa Banfield.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CPdrwB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CPdrwB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CPdrwB.jpg

A las 7:33 a.m., en el área donde la Corte Suprema de Justicia dispuso la construcción de un edificio de estacionamientos, solo estaban los residentes que empezaron anoche una vigilia para evitar que comiencen las obras en las que se talarán unos 40 árboles.

El personal y la maquinaria de la empresa que debe ejecutar el proyecto para la Corte Suprema de Justicia no habían llegado, a pesar que se anunció que trabajarían el fin de semana.

Somnolientos pero firmes en su decisión de seguir acampando, al menos una docena de personas estaba en el área. Mujeres y hombres y un improvisado campamento, con pancartas en las que rechazan la obra.

"Estaremos en vigilancia permanente hasta que cese la intención de construir el edificio de estacionamientos en esta área", asegura la ambientalista Raisa Banfield.

Banfield explica que  sin entrar a dar argumentos sobre todo el tema de los sobrecostos que hay en el proyecto, de la pérdida de árboles importantes, entre ello, palmas reales que están protegidas por la nación; hay un tema urbanístico serio. "Este lote en particular es la peor solución porque no fue diseñado para eso, por la forma estrecha de las calles que lo rodean, el área residencial, es la peor ubicación para un edificio de cinco pisos de estacionamientos", recalcó.

La también directora ejecutiva de la Fundación Panamá Sostenible cuestionó el que la Corte no ha querido escuchar escuchar a la comunidad, que tiene propuestas que presentar. "Aquí, a unos dos metros, hay un área donde están estacionando chatarras del Ministerio de Salud, que tiene toda la posibilidad de convertirse en un estacionamiento múltiple para dar varios servicios y, por su ubicación a desnivel, podría tener posibilidades hacia abajo y hacia arriba manteniendo la escala urbana del sitio", precisó.

Advirtió, además, que en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue ignorado que se impactaba una comunidad. "Aquí hay mucha tela que cortar, lastimosamente el magistrado [presidente de la Corte, Alejandro] Moncada Luna no ha querido recibirnos, ha puesto unas condiciones absurdas para reunirse con la comunidad y con intermediarios del señor Corcione y la empresa", afirmó.

Yo creo que hay que actuar en derecho -añade Banfield- ante un proyecto impuesto que tiene otras alternativas con las que se podrían evitar tantos daños; yo creo que lo mejor sería sentarse a escuchar con humildad, con respeto y viendo hacia futuro.

Asegura que si el interés es brindar un servicio mejor a la comunidad en general, no solo a los usuarios de la Corte, la actitud correcta sería escuchar las soluciones que plantean los residentes y mejorar lo que está mal.

A las 9:35, representantes y obreros de la empresa aún no se presentan al área.

(Con información de Carlos H. González)

Siga la cobertura en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...