Yanis de Arias: Reformas electorales deben quedar fuera de discusión

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) recomendó, por unanimidad este miércoles, 4 de julio, que el tema de las reformas electorales tienen que quedar fuera de discusión en estas sesiones de la Asamblea Nacional.
Teresita Yanis de Arias Teresita Yanis de Arias
Teresita Yanis de Arias

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) recomendó, por unanimidad este miércoles, 4 de julio, que el tema de las reformas electorales tiene que quedar fuera de discusión en estas sesiones de la Asamblea Nacional. 

Así lo reiteró este jueves, 5 de julio, Teresita Yanis de Arias, una de las integrantes de la CNRE, quien dijo que se recomendó la suspensión de las reformas, ya sea porque se envían a primer debate y allí se quedan o “que se queden indefinidamente en segundo debate”. Pero lo más sano es que se regresen al primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, expresó en Telemetro Reporta.

Según Yanis de Arias, las modificaciones que le realizan en la Comisión de Gobierno “mutilan” la propuesta presentada por la CNRE, la cual trabajó en ella por un año.

La política explicó que esa mutilación está relacionada a que “le quitan todo el contenido fundamental, sobre todo en lo relacionado en la transparencia” y “reglamentación del propio proceso electoral”.

Además, defendió que uno de los aportes importantes de la CNRE fue que se redujera el tiempo de campaña política y el tope al gasto de las campañas para garantizar la participación.

“No es posible que haya que disponer de 30 millones de dólares para ser candidato a la presidencia de la República”, dijo. Lamentó que se eliminara en el primer debate de la Comisión de Gobierno que se revelará el nombre de los donantes de las campañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...