Yidis Medina le pide a Hurtado que no siga huyendo de la justicia colombiana

Hurtado –quien perdió su condición de asilo en Panamá– debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e intercepciones ilegales a periodistas y magistrados.

Temas:

En la foto, Yidis Medina (imagen tomada de El Espectador), quien le pide a María del Pilar Hurtado (der.) que se entregue a la justicia de su país. En la foto, Yidis Medina (imagen tomada de El Espectador), quien le pide a María del Pilar Hurtado (der.) que se entregue a la justicia de su país.
En la foto, Yidis Medina (imagen tomada de El Espectador), quien le pide a María del Pilar Hurtado (der.) que se entregue a la justicia de su país.

La exrepresentante colombiana, Yidis Medina, quien actualmente forma parte de la Fundación Defensa de Inocentes, pidió a la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, que se entregue y no siga huyendo de la justicia de su país. 

Medina dijo que, con esta acción, tanto Hurtado como el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, podrán enfrentar la justicia y “contarle la verdad al país”, según recogen medios colombianos como El Espectador y Caracol.

Hurtado –quien perdió su condición de asilo en Panamá– debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e intercepciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Asimismo, Medina lanzó fuertes cuestionamientos contra el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez. La política sostuvo que la justicia colombiana no conocerá los abusos que Uribe Vélez cometió durante su administración en la nación sudamericana.

“Él [Uribe] nunca lo va a hacer porque siempre la cara la hemos puesto inocentes como yo y personas como Andrés Felipe Arias así como María del Pilar Hurtado y terminan sufriendo sus familias y entorno", afirmó.

A principios de julio la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó la sentencia que declaró inconstitucional el asilo otorgado en 2010 a la exjefa de inteligencia colombiana.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, ha reconocido que el país está "un poco atado de manos" para proceder a la extradición de Hurtado, solicitada por Colombia.

“Panamá no puede, por ley, proceder a la extradición de Hurtado porque el gobierno de Colombia hizo la solicitud con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada”, manifestó la funcionaria.

Precisamente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a su canciller, María Ángela Holguín, visitarán Panamá el próximo viernes donde se entrevistarán con el presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez. En este encuentro se espera que las autoridades aborden el caso de Hurtado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...