reacciones por bloqueo y asedio de obreros de tct a ´la prensa´ y ´Mi Diario´

´Fue un acto de gobierno´

Diarios de varios países del mundo y agencias internacionales así como medios locales se hicieron eco del ataque contra ´La Prensa´ y ´Mi Diario´.

El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, calificó de “muy doloroso”, el bloqueo y asedio que trabajadores de la empresa Transcaribe Trading (TCT) llevaron a cabo contra Corporación La Prensa (Corprensa) durante el jueves y viernes pasados.

“El uso de la fuerza es lo malo y lo preocupante, porque ante cualquier dificultad que tengamos en la vida, jamás debemos buscar los medios de fuerza para hacer prevalecer, tal vez, según nuestro criterio, cuáles son nuestros derechos”, dijo el arzobispo.

Indicó que las acciones contra La Prensa, son “un toque para decir que algo está fallando en la sociedad, por lo que se requiere un alto para reflexión de todos”.

Obreros de TCT bloqueron, la noche del jueves, la sede de la Corporación, que edita los periódicos La Prensa y Mi Diario, por más de tres horas y media, con más de 25 camiones remolque y articulados, en represalia por publicaciones sobre los millonarios contratos entre TCT y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Fue Acto de Gobierno, dice Eisenmann

Como un “acto de gobierno orquestado a nivel del Presidente” tildó el empresario y fundador del diario La Prensa, I. Roberto Eisenmann, el bloqueo por parte de TCT, propiedad del empresario David Ochy.

“Nadie cree que este haya sido solo un movimiento generado por los mismos obreros, ni que el MOP iba a comenzar a asfaltar la calle frente a La Prensa, que ya fue asfaltada; eso no lo cree nadie. Esto es un acto de gobierno, quién lo hizo... cómo lo hizo, con camiones de... es un acto de gobierno y eso no lo discute nadie”, indicó el empresario a Telemetro.

Agregó que este “acto de gobierno” pone en peligro la libertad de expresión y plantea una situación de pelea y de batalla. Dijo, además, que “los periodistas en La Prensa son guerreros y heroicos, desde el día que abrió ese periódico. Estas cosas lo único que hacen es consolidar ese equipo y profundizar sus convicciones sobre la libertad, la justicia y la tarea que tienen que hacer todos los días”, manifestó.

Sostuvo también que cuando hay gente que ataca desde el Estado, desde el Gobierno, a la prensa –en términos generales–, está atacando a todos los periodistas de todos los medios, y por eso es que la posición del periodismo que hoy se da en Panamá es tan admirable, porque estamos todos juntos y todos defendiendo el principio de la libertad de expresión que es la madre de todas las libertades, y “cuando la libertad de expresión está en peligro, está en peligro la libertad de la ciudadanía y está en peligro la democracia”.

Agregó que estamos viviendo un Panamá distinto al Panamá que se vivió previo a los últimos reculazos del Presidente respecto a la Sala Quinta, el Tribunal Electoral, y todos los planes que tenían para descabezar la democracia.

“La gente ya se dio cuenta de que con este gobierno no se puede dialogar, que con este gobierno hay que salir a las calles. El pueblo supo lo que era retomar su poder; las cosas han cambiado. El Presidente se ha quedado con credibilidad cero; el pueblo ya sabe que tiene que ir a la calle cada vez que hay una amenaza a la ciudadanía; el poder ya no lo tiene el gobierno, el gobierno tiene capacidad de mandar, pero no tiene capacidad de gobernar, eso ya lo perdió: él no gobierna”, indicó.

En cuanto a la presencia del Presidente de la República en las inmediaciones de La Prensa, mientras los trabajadores de la empresa TCT tenían bloqueadas las entradas y salidas de la empresa periodística, Eisenmann manifestó que “todos los que estaban allí dicen que el tufo a aguardiente era una cosa horrorosa”.

Vicepresidente de SIP repudia ataque

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo–La Estrella y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó que lo sucedido en las instalaciones de Corporación La Prensa “es una flagrante violación a la Declaración de Chapultepec. Es inaceptable la intromisión de un poder económico privado para presionar, censurar o impedir la circulación de un medio de comunicación, o tratar de influir en sus líneas informativas.

Quirós denunció la actitud permisiva de la Policía Nacional ante los trabajadores de la empresa Transcaribe Trading, que por más de tres horas violaron los derechos constitucionales en presencia de las autoridades.

Quirós estuvo en las instalaciones de La Prensa durante todo el bloqueo de los trabajadores de TCT la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Se resquebraja la democracia

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo que lo ocurrido no es más que el producto del resquebrajamiento y el debilitamiento de la institucionalidad democrática en Panamá, porque la libertad de expresión es el pilar fundamental sobre el cual se cimenta la democracia, y sin libertad de expresión no hay democracia.

“Que haya personas que se sientan poderosas como para atentar con fuerza, con amenaza, con violencia a un medio de comunicación, evidencia que esas personas o consideran que tienen poder o un padrino detrás que los respalda”, sostuvo Solís.

No peligran empleos

El dirigente de la Central General Autónoma de Panamá (CGTP), Mariano Mena, aseguró que las publicaciones de La Prensa sobre los millonarios contratos entre TCT y el MOP no ponen en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores.

El viernes pasado, cerca de 200 obreros de TCT sitiaron el diario por segunda vez. En esa ocasión se manifestaron frente a sus instalaciones, manifestando que las publicaciones del medio afectan su estabilidad laboral.

“Ese artilugio de intentar encubrir los actos que han cometido (los trabajadores de TCT) diciendo que es porque pierden la estabilidad laboral, es falso. Bajo ningún punto de vista allí la estabilidad laboral está en juego”, señaló Mena.

Por su parte, Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, consideró que “el gobierno está vinculado” a las acciones de los trabajadores de TCT. “Estuvieron cerrando la calle y no aparecía la policía, y cuando se da antenoche (jueves) aparece el Presidente. Esas acciones son acordadas, en su mayoría, por el gobierno; de eso no hay duda”, afirmó López.

Manifestó que a los obreros los están utilizando. “Hay una conspiración del supuesto dirigente Marcos Allen, el gobierno y la empresa (TCT) para efectos de utilizar a los trabajadores”, advirtió.

Según López, con las publicaciones de La Prensa no se está poniendo en peligro la estabilidad laboral, porque son publicaciones ciertas y ese es el trabajo de los medios, dar a conocer la realidad de lo que está sucediendo.

Repercusión Mundial

The New York Times, en Estados Unidos, y la agencia de noticias china Xinhua consignaron artículos sobre el bloqueo de trabajadores de TCT a Corprensa.

“La Prensa tiene una larga historia de informes sobre la corrupción y se ha enfrentado con el presidente (Martinelli)”, comentó el influyente diario en su nota, en la que se destaca que fue necesaria la intervención del gobernante y del jefe de la Policía, Julio Moltó, para poner fin al asedio y que el diario pudiera circular.

Radio Francia, la agencia alemana DPA, la española EFE y France Press reprodujeron la noticia del bloqueo con entrevista a directivos de La Prensa, así como el pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenando la acción contra La Prensa.

Igualmente, diversos periódicos latinoamericanos también publicaron la noticia (vea imágenes de portada).

Los diarios locales Panamá América y La Estrella recogieron en sus primeras planas el repudio generalizado que generó la acción de TCT.

La televisora TVN y los canales de Medcom y Radio Panamá apostaron unidades móviles para darle cobertura a los acontecimientos que se dieron en la avenida 12 de Octubre.

La Estrella en su editorial abordó el hecho y dijo que: “los medios de comunicación social serios van a investigar más a fondo todos esos contratos (de TCT con el MOP). ¡Ojalá que el Ministerio Público, la Contraloría y el Órgano Judicial estén a la altura de lo que hacen los medios de comunicación, porque intentar acallar a un medio es más que un indicio de que estamos frente a un gigantesco caso de corrupción”.

( Con información de Irene Hernández, Gustavo Aparicio, Isidro Rodríguez y Carlos Alberto Vargas).

Exsocios de Coosemupar no apoyan

Los exsocios de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) y que optaron por tierras individuales en Barú, aseguraron que no apoyan al empresario David Ochy (gerente de Transcaribe Trading) por considerar que ingresó a las fincas con imposición y de manera ilegal.

Elías González, vocero de los extrabajadores, dijo que ellos no pueden apoyar a Ochy, porque no están de acuerdo con las acciones que ha tomado el empresario en Barú, al apoderarse ilegalmente de tierras que aún pertenecen al Estado.

Ochy persuadió a 706 exsocios de Coosemupar para que le brinden las hectáreas que les correspondían y los asoció a su empresa de exportación de plátanos. González dijo que los compañeros que han bloqueado calles en Puerto Armuelles en protesta por las publicaciones de La Prensa sobre TCT, lo hacen porque laboran para Ochy.

El dirigente llamó a la cordura para que no sigan las protestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...