Los árboles nativos limpian el aire de dióxido de carbono

El dióxido de carbono, uno de los causantes del cambio climático, es producto de la quema de combustibles fósiles como la gasolina y el carbón, a medida que la materia vegetal se descompone libera CO2

Temas:

Tabebuia rosea (roble). Tabebuia rosea (roble).
Tabebuia rosea (roble).

Científicos que trabajan en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá han logrado medir qué cantidad de carbono se almacena según el tipo de vegetación existente en un área. 

Sebastián Wolf, becario de posdoctorado en ETH Zurich, Suiza, con colegas del STRI y Catherine Potvin, profesora en McGill University, descubrió que los pastizales liberan una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) al aire (260g de carbono por metro cuadrado al año) mientras que las plantaciones de árboles nativos absorben una cantidad aun mayor de carbono (442g por metro cuadrado al año) a medida que crecen, lo que limpia el dióxido de carbono del aire. Wolf realizó estas mediciones por medio de una torre de “eddy-flux”, una especie de alcoholímetro para la atmósfera.

Además de almacenar carbono, las áreas plantadas con especies de árboles nativos almacenan más agua en la tierra, lo que las hace más resistentes a las sequías estacionales.

Los datos recolectados por Wolf y sus colegas provienen del Proyecto de Reforestación con Especies Nativas (Prorena), a través del cual, en 2001 se plantaron ejemplares de 6 especies nativas en Sardinilla, Panamá central.

Las especies plantadas en 2001, Luehea seemanii (guácimo colorado), Cordia alliodora (laurel), Anacardium excelsum (espavé), Hura crepitans (tronador), Cedrela odorata (cedro amargo) y Tabebuia rosea (roble), ya miden 20 metros (60 pies) de altura.

El proyecto Prorena, una colaboración del Smithsonian en Panamá y el Yale School of Forestry and Environmental Studies (Yale Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales) ,  permite evaluar el potencial de los árboles nativos para la reforestación.

Este mes, Wolf viajará a la Universidad de California, Berkeley para trabajar como becario posdoctoral en el laboratorio de Biometeorología de esa universidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...