Los árboles nativos limpian el aire de dióxido de carbono

El dióxido de carbono, uno de los causantes del cambio climático, es producto de la quema de combustibles fósiles como la gasolina y el carbón, a medida que la materia vegetal se descompone libera CO2

Temas:

Tabebuia rosea (roble). Tabebuia rosea (roble).
Tabebuia rosea (roble).

Científicos que trabajan en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá han logrado medir qué cantidad de carbono se almacena según el tipo de vegetación existente en un área. 

Sebastián Wolf, becario de posdoctorado en ETH Zurich, Suiza, con colegas del STRI y Catherine Potvin, profesora en McGill University, descubrió que los pastizales liberan una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) al aire (260g de carbono por metro cuadrado al año) mientras que las plantaciones de árboles nativos absorben una cantidad aun mayor de carbono (442g por metro cuadrado al año) a medida que crecen, lo que limpia el dióxido de carbono del aire. Wolf realizó estas mediciones por medio de una torre de “eddy-flux”, una especie de alcoholímetro para la atmósfera.

Además de almacenar carbono, las áreas plantadas con especies de árboles nativos almacenan más agua en la tierra, lo que las hace más resistentes a las sequías estacionales.

Los datos recolectados por Wolf y sus colegas provienen del Proyecto de Reforestación con Especies Nativas (Prorena), a través del cual, en 2001 se plantaron ejemplares de 6 especies nativas en Sardinilla, Panamá central.

Las especies plantadas en 2001, Luehea seemanii (guácimo colorado), Cordia alliodora (laurel), Anacardium excelsum (espavé), Hura crepitans (tronador), Cedrela odorata (cedro amargo) y Tabebuia rosea (roble), ya miden 20 metros (60 pies) de altura.

El proyecto Prorena, una colaboración del Smithsonian en Panamá y el Yale School of Forestry and Environmental Studies (Yale Escuela de Silvicultura y Estudios Ambientales) ,  permite evaluar el potencial de los árboles nativos para la reforestación.

Este mes, Wolf viajará a la Universidad de California, Berkeley para trabajar como becario posdoctoral en el laboratorio de Biometeorología de esa universidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...