‘Lo que cabía era separar a Pérez’, asegura Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal cuestionó que a Gustavo Pérez se le haya ascendido, al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este lunes, 12 de marzo, que lo que cabía en la reciente polémica que involucra a Gustavo Pérez era separarlo del cargo de director de la Policía Nacional. 

Sin embargo, como el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no tenía mando en la Policía, no se atrevió a destituir al jefe policial, puntualizó. 

Además, Bernal cuestionó el hecho de que a Pérez se le haya "ascendido" al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado. “Se ha premiado al insubordinado”, aseguró, lo que, según su parecer, demuestra un “orden institucional resquebrajado”. 

Bernal reiteró que Pérez cometió una insubordinación y violó el artículo 311 de la Constitución. Este artículo establece que “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva”.

A su vez, el constitucionalista cuestionó que el resto de los ministros de Estado haya guardado silencio ante lo ocurrido. “Han dejado solo al exministro [Mulino]”, apuntó el abogado, quien comentó que esto deja en evidencia que hay cosas más profundas que la ciudadanía desconoce.

Bernal pidió que “se haga un alto y pensemos qué país queremos democráticamente”. “Nos esperan días difíciles”, comentó el abogado en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...