‘Lo que cabía era separar a Pérez’, asegura Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal cuestionó que a Gustavo Pérez se le haya ascendido, al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este lunes, 12 de marzo, que lo que cabía en la reciente polémica que involucra a Gustavo Pérez era separarlo del cargo de director de la Policía Nacional. 

Sin embargo, como el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no tenía mando en la Policía, no se atrevió a destituir al jefe policial, puntualizó. 

Además, Bernal cuestionó el hecho de que a Pérez se le haya "ascendido" al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado. “Se ha premiado al insubordinado”, aseguró, lo que, según su parecer, demuestra un “orden institucional resquebrajado”. 

Bernal reiteró que Pérez cometió una insubordinación y violó el artículo 311 de la Constitución. Este artículo establece que “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva”.

A su vez, el constitucionalista cuestionó que el resto de los ministros de Estado haya guardado silencio ante lo ocurrido. “Han dejado solo al exministro [Mulino]”, apuntó el abogado, quien comentó que esto deja en evidencia que hay cosas más profundas que la ciudadanía desconoce.

Bernal pidió que “se haga un alto y pensemos qué país queremos democráticamente”. “Nos esperan días difíciles”, comentó el abogado en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...