‘Lo que cabía era separar a Pérez’, asegura Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal cuestionó que a Gustavo Pérez se le haya ascendido, al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este lunes, 12 de marzo, que lo que cabía en la reciente polémica que involucra a Gustavo Pérez era separarlo del cargo de director de la Policía Nacional. 

Sin embargo, como el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no tenía mando en la Policía, no se atrevió a destituir al jefe policial, puntualizó. 

Además, Bernal cuestionó el hecho de que a Pérez se le haya "ascendido" al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado. “Se ha premiado al insubordinado”, aseguró, lo que, según su parecer, demuestra un “orden institucional resquebrajado”. 

Bernal reiteró que Pérez cometió una insubordinación y violó el artículo 311 de la Constitución. Este artículo establece que “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva”.

A su vez, el constitucionalista cuestionó que el resto de los ministros de Estado haya guardado silencio ante lo ocurrido. “Han dejado solo al exministro [Mulino]”, apuntó el abogado, quien comentó que esto deja en evidencia que hay cosas más profundas que la ciudadanía desconoce.

Bernal pidió que “se haga un alto y pensemos qué país queremos democráticamente”. “Nos esperan días difíciles”, comentó el abogado en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...