‘Lo que cabía era separar a Pérez’, asegura Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal cuestionó que a Gustavo Pérez se le haya ascendido, al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este lunes, 12 de marzo, que lo que cabía en la reciente polémica que involucra a Gustavo Pérez era separarlo del cargo de director de la Policía Nacional. 

Sin embargo, como el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no tenía mando en la Policía, no se atrevió a destituir al jefe policial, puntualizó. 

Además, Bernal cuestionó el hecho de que a Pérez se le haya "ascendido" al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado. “Se ha premiado al insubordinado”, aseguró, lo que, según su parecer, demuestra un “orden institucional resquebrajado”. 

Bernal reiteró que Pérez cometió una insubordinación y violó el artículo 311 de la Constitución. Este artículo establece que “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva”.

A su vez, el constitucionalista cuestionó que el resto de los ministros de Estado haya guardado silencio ante lo ocurrido. “Han dejado solo al exministro [Mulino]”, apuntó el abogado, quien comentó que esto deja en evidencia que hay cosas más profundas que la ciudadanía desconoce.

Bernal pidió que “se haga un alto y pensemos qué país queremos democráticamente”. “Nos esperan días difíciles”, comentó el abogado en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...

EVENTO Subastan jet privado de Elvis abandonado durante 35 años

El avión, un Lockheed Jetstar modelo 1962, no tiene motor. El avión, un Lockheed Jetstar modelo 1962, no tiene motor.
El avión, un Lockheed Jetstar modelo 1962, no tiene motor. AP/Archivo

Un jet privado que fue propiedad de Elvis Presley fue subastado después haber estado abandonado durante 35 años en una pista ...