‘Lo que cabía era separar a Pérez’, asegura Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal cuestionó que a Gustavo Pérez se le haya ascendido, al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este lunes, 12 de marzo, que lo que cabía en la reciente polémica que involucra a Gustavo Pérez era separarlo del cargo de director de la Policía Nacional. 

Sin embargo, como el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no tenía mando en la Policía, no se atrevió a destituir al jefe policial, puntualizó. 

Además, Bernal cuestionó el hecho de que a Pérez se le haya "ascendido" al ser designado como jefe del Consejo de Seguridad del Estado. “Se ha premiado al insubordinado”, aseguró, lo que, según su parecer, demuestra un “orden institucional resquebrajado”. 

Bernal reiteró que Pérez cometió una insubordinación y violó el artículo 311 de la Constitución. Este artículo establece que “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva”.

A su vez, el constitucionalista cuestionó que el resto de los ministros de Estado haya guardado silencio ante lo ocurrido. “Han dejado solo al exministro [Mulino]”, apuntó el abogado, quien comentó que esto deja en evidencia que hay cosas más profundas que la ciudadanía desconoce.

Bernal pidió que “se haga un alto y pensemos qué país queremos democráticamente”. “Nos esperan días difíciles”, comentó el abogado en TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...