Mientras comienza sesión llegan más policías a la AN

Al comienzo de la sesión tres diputados opositores pidieron a la presidencia de la Asamblea Nacional una explicación sobre quien dio el acceso a los agentes antimotines al pleno.
El diputado Jorge Alberto Rosas pidió explicaciones sobre quien permitió el ingreso de la Policía Nacional a la Asamblea Nacional. El diputado Jorge Alberto Rosas pidió explicaciones sobre quien permitió el ingreso de la Policía Nacional a la Asamblea Nacional.
El diputado Jorge Alberto Rosas pidió explicaciones sobre quien permitió el ingreso de la Policía Nacional a la Asamblea Nacional.

Mientras comenzaba esta mañana la sesión en el pleno de la Asamblea Nacional llegaron más agentes de la Policía Nacional a los predios del palacio legislativo. 

Al comienzo de la sesión tres diputados opositores pidieron a la presidencia de la Asamblea Nacional una explicación sobre quien dio el acceso a los agentes antimotines al pleno. 

Por tales quejas el diputado vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, les recuerda que se está discutiendo el orden del día. 

Los diputados expresaron una denuncia sobre el estado de salud de su colega Rubén De León, quien tuvo que ser atendido por los efectos del gas pimienta.

CRÓNICA DE LOS HECHOS

A pesar de la solicitud reiterada de los diputados José Luis Varela, Luis Eduardo Quiroz, Carlos Santana, Hugo Moreno, Juan Miguel Ríos, Irasema de David, Jorge Alberto Rosas y Jorge Iván Arrocha, de que la junta directiva de la Asamblea les informara quién autorizó la entrada de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y que se mostrara la orden que sustentó su ingreso, el primer vicepresidente, Marcos González, se negó a contestar la pregunta.

González, en ocasiones sin dejar que los diputados terminaran de hablar, se limitó a contestar a cada uno de ellos que se estaba discutiendo el orden del día.

La sesión de este martes, 19 de junio, dio inicio a eso de las 9:50 a.m., mientras en las afueras de la Asamblea llegaban más agentes antidisturbios para tratar de controlar a la masa de personas que continúa llegando a esas instalaciones para presenciar el debate del proyecto de ley 486, que permitirá la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas.

“Quién autorizó la entrada de antimotines, fuimos intimidados, fuimos amenazados, es una falta de respeto completa y absoluta por parte de la Asamblea y de esta directiva. Entraron por la puerta principal y fuimos agredidos”, aseguró el diputado Varela. “Estamos discutiendo el orden del día”, contestó González.

Luis Eduardo Quiroz pide la nota en la que se dio la instrucción. “Están fuera de orden, estamos discutiendo el orden del día”, contestó González.

Carlos Santana pide la palabra y señala: ¿Quiero saber quién dio la instrucción?. Fuera de orden, contesta González.

Hugo Moreno manifiesta. “En mi calidad de médico tengo que decir que haberle tirado en el rostro al diputado De León gas pimienta….”. Fuera de orden, le dice González.

Juan Miguel Ríos pide cuestión de orden.  “Nosotros no podemos entrar en la discusión del orden del día hasta que se aclare la situación que se ha dado”, reclama. Fuera de orden le dicen otra vez desde la directiva.

Irasema David toma la palabra y señala que se supone que es en ese lugar  [la Asamblea] donde está  la democracia verdadera…  Y se vuelve a escuchar el fuera de orden.

Jorge Alberto Rosas pide la palabra y hace una propuesta. Que se incorpore al orden del día que se nombre una comisión que determine…  No le dejan terminar y le dice González: estamos en sesión permanente sobre temas específicos diputado.

Le corresponde el turno a Jorge Iván Arrocha.  “Es un hecho cierto que ustedes como bancada mayoritaria quieren discutir este proyecto, sin embargo, si la junta directiva y la bancada no se han dado cuenta que a nivel nacional todos los medios están transmitiendo en vivo lo sucedido fuera de los predios. Se hace necesario que dentro del orden del día se nos de explicaciones a los diputados, primero por la violación de la autonomía de la Asamblea, que se nos dé una explicación de por qué se dio esta situación y por qué la policía hizo uso excesivo de la fuerza….”. González volvió a decir: Estamos discutiendo el orden del día.

José Isabel Blandón se levanta y pide que se lea el artículo 160 y 161 de la Constitución.  Tras su lectura Blandón aclaró que a pesar de estar en sesiones extraordinarias la Asamblea puede nombrar una comisión para investigar los hechos.

Siga la cobertura en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...