'No hubo comunicación fluida' sobre manejo de la KPC: Carlos Abadía

El doctor Carlos Abadía, exasesor de la CSS y actual director técnico del plan de modernización de atención primaria de esa entidad, consideró que la crisis sanitaria por la KPC se agravó por mala comunicación.

Temas:

El doctor Carlos Abadía, exasesor de la Caja de Seguro Social (CSS) y actual director técnico del plan de modernización de atención primaria de esa entidad, consideró que la crisis sanitaria por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) se agravó por la mala comunicación.

Aunque la semana pasada, en su comparecencia ante el pleno legislativo, el director de la CSS, Guillermo Sáenz-Llorens aseguró que conoció de la bacteria por los medios de comunicación en julio de 2011, documentos de la institución prueban que el personal fue alertado de la crisis sanitaria por lo menos un año antes.

"No sé dónde hubo la falla de comunicación, no llegaba el asunto arriba, como debía ser. Hubo falla en la comunicación desde el inicio", recalcó Abadía a La Prensa.

El exasesor de la CSS asegura que mientras la entidad tenga un solo director que maneje los temas de salud y de finanzas a la vez, será difícil evitar brotes como el que dejó un saldo de 71 personas infectadas por KPC, 37 de ellos fallecidos.

La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, consideró que si las autoridades de la CSS sabían lo que estaba sucediendo en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid con la bacteria KPC, "definitivamente agrava la situación enormemente".

"De verdad, cómo quisiéramos que la justicia caminara más rápido, porque la gente lo está esperando", agregó Herrera sobre aquellos familiares de las víctimas de KPC, quienes esperan que se haga justicia contra los administrativos de la CSS por las docenas de personas que murieron por culpa de la bacteria.

En la Defensoría del Pueblo se levantó un expediente con todos los casos y se orientó a los familiares de las víctimas sobre las acciones que podían emprender para que los responsables sean denunciados y castigados penalmente.

Herrera reiteró que "esperan justicia".

SITUACIÓN ACTUAL

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, quien labora en el Complejo Arnulfo Arias Madrid de la CSS, manifestó que la información sobre los controles de casos por la bacteria KPC en ese centro médico data de unos ocho meses atrás.

En diciembre de 2013 las autoridades de la CSS dieron por cerrado el brote de KPC, puesto que tenían seis meses consecutivos de no recibir reportes de nuevos infectados.

"Hasta la fecha no se nos ha dado ningún otro informe", dijo Moreno al ser consultado sobre la cifra de pacientes o casos que se han registrado en lo que va del año. Aún así, asegura que los galenos están en alerta. (Con información de Priscilla Pérez, Ohigginis Arcia y Cinthya Almanza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...