Con consignas llega primer grupo al cruce de San Félix

Gritando consignas como “¡La sangre derramada jamás será olvidada!”, el grupo de indígenas liderado por Celio Guerra llegó hasta el punto donde el año pasado murió Jerónimo Rodríguez Tugrí, durante enfrentamientos con la Policía Nacional.
La cacica Silvia Carrera participó del minuto de silencio tras recordar a Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien murió en los protestas del año pasado. La cacica Silvia Carrera participó del minuto de silencio tras recordar a Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien murió en los protestas del año pasado.
La cacica Silvia Carrera participó del minuto de silencio tras recordar a Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien murió en los protestas del año pasado.

SAN FÉLIX, Chiriquí.  Gritando consignas como “¡La sangre derramada jamás será olvidada!”, el grupo de indígenas liderado por Celio Guerra llegó hasta el punto donde el año pasado murió Jerónimo Rodríguez Tugrí, durante enfrentamientos con la Policía Nacional.

En el lugar hay miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción  y del Sindicato de Trabajadores Indígenas, mientras se espera la llegada de la cacica general Silvia Carrera y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Bugle, en el cruce de San Félix.

EN VERAGUAS

 Los grupos campesinos de la provincia de Veraguas iniciaron este mediodía los cierres simultáneos de la vía Interamericana, en varios puntos comprendidos en el trayecto de las ciudades de Santiago y David.

En el sector de Calabacito los campesinos del distrito de San Francisco, que se oponen a un proyecto hidroeléctrico en el río Santa María, bloquean los dos paños de esta vía y permanecerán ejecutando la medida por espacio de 20 minutos. 

En este punto se ha generado un tranque, el cual está afectando principalmente a transportistas de carga y pasajeros. 

En tanto, en el puente sobre el río San Pablo, distrito de La Mesa, otro grupo se encuentra cerrando un solo paño de la Interamericana, lo que provoca a esta hora un flujo lento de vehículos. 

En los sectores de Viguí y río Cobre los indígenas y campesinos permanecen a orillas de la vía y aún no han iniciado las manifestaciones. 

Por el momento, en ninguno de los sitios donde se dan protestas ha intervenido la unidad de control de multitudes que desde primeras horas de hoy están vigilando los puntos donde habrían protestas. 

OPOSICIÓN A HIDROELÉCTRICA

Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé arrancaron la mañana de este martes la jornada de protestas que habían anunciado para manifestarse en contra de los proyectos hidroeléctricos que el Gobierno insiste en realizar en el sector de San Félix de la provincia de Chiriquí.

La marcha, encabezada por el grupo del dirigente indígena Celio Guerra y la cacica suplente Mijita Andrade, comenzó a las 11:00 a.m. En tanto, el grupo liderado por la cacica Silvia Carrera marchó atrás del primer grupo.

Por su parte, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, reiteró que la protesta será pacífica.

Montezuma señaló que el Gobierno, con sus mensajes, quiere distorsionar la realidad de los actos de hoy. Los actos de recordación se concentrarán en el cruce de San Felix, donde se encuentran agentes de la Policía de Tránsito y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre custodiando la vía Interamericana.

CARRERA: EL PUEBLO RECLAMA QUE GOBIERNO CUMPLA CON ACUERDOS

Previamente, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, indicó que las manifestaciones que fueron convocadas para este martes, 5 de febrero, serán completamente pacíficas.

Carrera aseguró, además, que no se obstaculizará el tránsito de terceros. La cacica reiteró que la jornada de protestas –en distintas provincias del país– se hace ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno.

El Gobierno dice que todo se ha cumplido, pero eso es falso, declaró la cacica, en Telemetro Reporta. “Lo que se acordó, no se ha cumplido”, remarcó. Si los acuerdos se hubiesen cumplido al pie de la letra, la población estaría tranquila, informó Carrera, en el noticiero matutino.

Sin embargo, actualmente existe preocupación entre los indígenas, ya que se sienten burlados. Por ello, insistió en que el pueblo está pidiendo que se cumplan con los acuerdos.

En tanto, el dirigente del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabeza, pidió a la población en general que se una a las actividades programadas.

Hizo un llamado a las personas a que suenen los pitos de sus vehículos, además de pailas y sartenes. Hay que decirle al Gobierno que se tiene que respetar a los colonenses, detalló Cabeza.

REFUERZAN SEGURIDAD EN VERAGUAS

Los puntos en donde este martes los indígenas y campesinos de Veraguas anunciaron acciones de protesta amanecieron custodiados por contingentes del control de multitudes de la Policía Nacional (PN).

Esto se da específicamente en los puentes sobre los ríos San Pablo, Cobre y Viguí, donde encuentran apostados los grupos de antimotines, ante la posibilidad de que se registren cierres en la vía Interamericana, en el trayecto entre las ciudades de Santiago y David.

Pablo Miranda, presidente de la Unión Indígena Campesina, denunció que el hecho de que los puntos en donde habrá manifestaciones estén custodiados por la Policía no es más que "una intimidación del Gobierno hacia los grupos indígenas y campesinos". El dirigente aseveró que, a pesar de la presencia policial, las protestas se realizarán tal y como se han planificado.

(Con datos de Flor Bocharel Q., Víctor Eliseo Rodríguez, Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...