TI cuestiona falta de compromiso del Gobierno para combatir la corrupción

Transparencia Internacional cuestionó el hecho de que no existe un plan que regule los índices de corrupción en Panamá. Además, cuestionó la falta de transparencia
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y algunos de los ministros de Estado. El presidente de la República, Ricardo Martinelli y algunos de los ministros de Estado.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y algunos de los ministros de Estado.

Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, cuestionó la falta de un compromiso para reducir la corrupción, por parte del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, que el pasado 1 de julio, cumplió tres años en el poder.

En un comunicado, la organización se refirió al hecho de que no existe un plan que regule los índices de corrupción en el país.

TI expresó que la alianza de Gobierno de Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela, que se conformó en las elecciones de 2009 y se rompió en 2010, no venía acompañada de ningún compromiso estructural importante para reducir la corrupción, sino de “propuestas cosméticas, que en su mayoría han sido incumplidas”.

La falta de un sistema de motivación al ejercicio de la transparencia y el castigo a la corrupción, la exclusión de la sociedad civil organizada del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, son algunos ejemplos que TI cita como “propuestas cosméticas”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

De acuerdo con TI, el Gobierno incumplió con la propuesta que obligaba a los funcionarios de manejo a que presentaran un informe anual de movimiento de su patrimonio.

Además, criticó la limitación del Gobierno de dar a conocer la Información pública alojada en el nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, para contrarrestar el nepotismo y el clientelismo.

El incumplimiento de la reducción de las partidas discrecionales, que según TI, cada año aumentan tanto sus montos como su discrecionalidad, el descontrol de los dineros públicos manejados por el Fondo de inversión Social (FIS), el cual solo sufrió un cambio de nombre y la falta de compromiso por parte del Ministerio de Educación de difundir la enseñanza de los valores éticos y morales, fueron otros aspectos criticados por esta organización.

En ese sentido se indica en el boletín de prensa que “No creemos que en los años que quedan este tema [la corrupción] vaya a ser una prioridad, ya que desde un principio la consigna más difundida en la campaña política del Presidente los políticos entran limpios y salen millonarios, debió venir acompañada de un Plan Nacional Anticorrupción para cumplir con los acuerdos internacionales suscritos por el país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...