TI cuestiona falta de compromiso del Gobierno para combatir la corrupción

Transparencia Internacional cuestionó el hecho de que no existe un plan que regule los índices de corrupción en Panamá. Además, cuestionó la falta de transparencia
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y algunos de los ministros de Estado. El presidente de la República, Ricardo Martinelli y algunos de los ministros de Estado.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli y algunos de los ministros de Estado.

Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, cuestionó la falta de un compromiso para reducir la corrupción, por parte del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, que el pasado 1 de julio, cumplió tres años en el poder.

En un comunicado, la organización se refirió al hecho de que no existe un plan que regule los índices de corrupción en el país.

TI expresó que la alianza de Gobierno de Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela, que se conformó en las elecciones de 2009 y se rompió en 2010, no venía acompañada de ningún compromiso estructural importante para reducir la corrupción, sino de “propuestas cosméticas, que en su mayoría han sido incumplidas”.

La falta de un sistema de motivación al ejercicio de la transparencia y el castigo a la corrupción, la exclusión de la sociedad civil organizada del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, son algunos ejemplos que TI cita como “propuestas cosméticas”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

De acuerdo con TI, el Gobierno incumplió con la propuesta que obligaba a los funcionarios de manejo a que presentaran un informe anual de movimiento de su patrimonio.

Además, criticó la limitación del Gobierno de dar a conocer la Información pública alojada en el nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, para contrarrestar el nepotismo y el clientelismo.

El incumplimiento de la reducción de las partidas discrecionales, que según TI, cada año aumentan tanto sus montos como su discrecionalidad, el descontrol de los dineros públicos manejados por el Fondo de inversión Social (FIS), el cual solo sufrió un cambio de nombre y la falta de compromiso por parte del Ministerio de Educación de difundir la enseñanza de los valores éticos y morales, fueron otros aspectos criticados por esta organización.

En ese sentido se indica en el boletín de prensa que “No creemos que en los años que quedan este tema [la corrupción] vaya a ser una prioridad, ya que desde un principio la consigna más difundida en la campaña política del Presidente los políticos entran limpios y salen millonarios, debió venir acompañada de un Plan Nacional Anticorrupción para cumplir con los acuerdos internacionales suscritos por el país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...