‘Se ha debilitado la democracia’ del país: Barría

Representantes de diferentes sectores de la sociedad han solicitado al presidente panameño Ricardo Martinelli que vete el proyecto de ley que instrumenta las reformas electorales.

Aurelio Barría, activista pro democracia, advirtió que “todos hemos perdido”, con la aprobación del proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral. “Se ha debilitado la democracia”, afirmó. 

Sin embargo, aseguró que los oficialistas han ganado la batalla pero no la guerra a favor de la democracia, planteó en el programa Debate Abierto, de Canal 4.

En el programa, Barría dijo que lo vergonzoso que se ha vivido en los últimos días es a una Asamblea Nacional, desde la cabeza, con un estilo que “no vimos en la dictadura militar”.

No obstante, el dirigente indicó que si los diputados oficialistas piensan que han ganado algo –con la aprobación del proyecto– están “equivocados”. “Pierde la imagen de los diputados y de la Asamblea Nacional”, aseveró.

CUESTIONAMIENTOS

La ambientalista Raisa Banfield cuestionó las declaraciones dadas por Sergio Gálvez, presidente del Legislativo, quien dijera que al pueblo panameño no le importaban las leyes, sino lo que puedan hacer los diputados por ellos. Ante esto, indicó que es necesario fortalecer las ideologías y la transparencia.

También se refirió al festejo que tenían los diputados del oficialismo, luego de que el proyecto fuese aprobado el pasado viernes. Para Banfield, los diputados celebraron “el fracaso de la gobernabilidad del país”. “Fracasaron en su gestión política y se lo tenemos que decir”, agregó.

Para la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, “el problema es la demagogia”. Manifestó que los diputados a lo mejor ni entienden lo que está escrito en el documento. Dijo que los temas que se iban a tocar allí no se trataron y los tocados no representan mejoras.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que el recién aprobado proyecto va “dirigido al cálculo político”. Ellos buscan cómo acomodarse en las próximas elecciones de 2014, aseguró.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad ya han solicitado al presidente panameño Ricardo Martinelli que vete el proyecto de ley que instrumenta las reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...