‘Se ha debilitado la democracia’ del país: Barría

Representantes de diferentes sectores de la sociedad han solicitado al presidente panameño Ricardo Martinelli que vete el proyecto de ley que instrumenta las reformas electorales.

Aurelio Barría, activista pro democracia, advirtió que “todos hemos perdido”, con la aprobación del proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral. “Se ha debilitado la democracia”, afirmó. 

Sin embargo, aseguró que los oficialistas han ganado la batalla pero no la guerra a favor de la democracia, planteó en el programa Debate Abierto, de Canal 4.

En el programa, Barría dijo que lo vergonzoso que se ha vivido en los últimos días es a una Asamblea Nacional, desde la cabeza, con un estilo que “no vimos en la dictadura militar”.

No obstante, el dirigente indicó que si los diputados oficialistas piensan que han ganado algo –con la aprobación del proyecto– están “equivocados”. “Pierde la imagen de los diputados y de la Asamblea Nacional”, aseveró.

CUESTIONAMIENTOS

La ambientalista Raisa Banfield cuestionó las declaraciones dadas por Sergio Gálvez, presidente del Legislativo, quien dijera que al pueblo panameño no le importaban las leyes, sino lo que puedan hacer los diputados por ellos. Ante esto, indicó que es necesario fortalecer las ideologías y la transparencia.

También se refirió al festejo que tenían los diputados del oficialismo, luego de que el proyecto fuese aprobado el pasado viernes. Para Banfield, los diputados celebraron “el fracaso de la gobernabilidad del país”. “Fracasaron en su gestión política y se lo tenemos que decir”, agregó.

Para la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, “el problema es la demagogia”. Manifestó que los diputados a lo mejor ni entienden lo que está escrito en el documento. Dijo que los temas que se iban a tocar allí no se trataron y los tocados no representan mejoras.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que el recién aprobado proyecto va “dirigido al cálculo político”. Ellos buscan cómo acomodarse en las próximas elecciones de 2014, aseguró.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad ya han solicitado al presidente panameño Ricardo Martinelli que vete el proyecto de ley que instrumenta las reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...