58% de denuncias recibidas por Mi Panamá Transparente son de corrupción

Entre las denuncias por corrupción realizadas por los ciudadanos se encuentran sobre conflicto de interés en licitaciones, nepotismo, construcción de edificaciones en la vía pública sin permiso de la autoridad, corrupción policial, corrupci

58% ó 303 de las 521 denuncias que  han sido realizadas a través del sitio web Mi Panamá Transparente corresponden a casos que según los ciudadanos corresponden a actos de corrupción. Así lo informó el director de Mi Panamá Transparente, Jorge Luis Sierra.

Sierrra detalló que entre las denuncias que han presentado desde junio de 2010 los ciudadanos hay casos sobre conflicto de interés en licitaciones, nepotismo, construcción de edificaciones en la vía pública sin permiso de la autoridad, corrupción policial, corrupción de jueces.

Aunque corrupción es la categoría que presenta más denuncias, otras como robo a mano armada (47 denuncias), narcotráfico (29), estafas, y venta de drogas y tráfico de estupefacientes en las costas (29) le siguen en el listado con tendencia al alza. La mayoría de las denuncias corresponden a la provincia de Panamá, la mayoría de ellas del distrito de San Miguelito y comunidades de Panamá este.

Este miércoles, 6 de junio, se cumplen dos años desde que el sitio web comenzó a recibir denuncias de crimen y corrupción.

Mi Panamá Transparente es una iniciativa del Fórum de Periodistas por las libertades de expresión e información de Panamá, auspiciada por el Centro Internacional de Periodistas. Cuenta con el sitio web y el centro de mensajes de texto 5638, plataformas a través de las cuales los ciudadanos pueden dirigir sus denuncias, que serán investigadas posteriormente por los medios afiliados, entre ellos La Prensa.

Las denuncias que pueden ser enviadas a la plataforma incluyen las categorías de robo, corrupción, homicidio, hurto y estafa.

Sierra destacó que las denuncias que han cumplido el proceso de verificación y blindaje periodístico han terminado reportajes -publicados por los medios asociados al proyecto- con efectos favorables para las comunidades. Entre estos trabajos publicados se encuentra el que denunciaba el abandono en que se encontraba el hospital de Coclesito (escasez de insumos, instalaciones estaban en mal estado, pocos médicos) y tras el cual, afirma Sierra, la instalación de salud recibió nuevos equipos para medición del estado fetal, nuevos equipos de curación y se contrató otro médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...