'Con entrar en la lista de patrimonio en peligro no se acaba el mundo'

El ministro de Obras Públicas, Federico Suarez, aseguró que esperan sacar "las perlas del caribe" de la lista en peligro. Además, informó que en tres años han invertido 4 mil 300 millones de dólares en infraestructura vial.

“Entrar en una lista de patrimonio en peligro no es algo grave, como aquí lo hacen ver, que se acaba el mundo. Eso no es correcto”, aseguró este domingo, 1 de julio, el ministro de Obras Públicas, José Federico Suárez. 

“Entrar en esa lista hace que Unesco preste más atención a tu país, a tus problemas y tu riesgo, y puede brindar apoyo. Así se decidió que Portobelo y San Lorenzo [entrarán en la lista]. Permitimos en consenso que nos metieran en una lista de patrimonio en peligro”, aseguró Suárez, quien se encuentra en la Asamblea Nacional para participar del acto de instalación del cuarto período de sesiones y acompañar al Presidente de la República durante la presentación de su informe de gestión del tercer año. 

El ministro reiteró lo que ha señalado siempre que se refiere al tema: que Panamá ha cumplido a cabalidad con los compromisos y seguirá cumpliendo, y que esperan cumplir con los compromisos adquiridos [en la reciente de reunión del Comité de Patrimonio en Rusia] para sacar "las perlas del caribe" de la lista en peligro.

OBRAS VIALES

En cuanto a los avances de los proyectos de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, Suaréz indicó que se siente “satisfecho de la gestión ministerial” que ha realizado en los tres años, a través de la cual se ha realizado una inversión de 4 mil 300 millones de dólares en infraestructura, y se aportado al país 2 mil 100 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sustentó la urgencia de la inversión para ampliar y mejorar la red vial de la capital, señalando que se calcula que, actualmente, los vehículos que ingresan -si fueran colocados uno detrás del otro- ocupan unos 40 kilómetros de carretera.

Suárez anunció que la próxima semana el Gobierno inaugurará la segunda fase de la autopista Panamá-Colón, la cual llegará hasta el sector conocido como 4 Altos. “No importa qué administración entre, tiene que entender que el país necesita infraestructura vial”, remarcó.

RECORTE PRESUPUESTARIO

El jefe de la cartera de Obras Públicas indicó que las obras que adelanta la institución no se verán afectadas por los recortes presupuestarios anunciados esta semana por el Ministerio de Economía y Finanzas, pues la mayoría tiene un avance de 50%, y la contención del gasto se verá reflejada en los viáticos y gastos.

Frenar la inversión de las obras haría “un grave daño” al país, recalcó.

Sobre los proyectos futuros para la red vial mencionó el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que asegura beneficiará en los próximos 10 años a un millón de habitantes del sector Oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...