Ante falta de espacios viales, Municipio pide pagar por estacionamientos

En ciudad de Panamá, durante las horas laborales, pueden estar circulando medio millón de vehículos; sin embargo, solamente 310 mil automóviles están inscritos en el municipio capitalino.
En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España. En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España.
En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España.

El Municipio de Panamá hizo un llamado a quienes utilizan los estacionamientos que están en áreas de la servidumbre municipal para que paguen por ellos, ya que estos espacios no son de uso privado. 

De acuerdo con el jefe de estacionamientos municipales, Orestes Vargas, son varias decenas de empresas y particulares las que utilizan la servidumbre municipal como área para estacionamientos privados. 

Vargas señaló que hay casos en los que se colocan conos y cadenas impidiendo que cualquier contribuyente utilice estos espacios. 

La situación es más evidente a lo largo de la Vía España y Calidonia, así como en Betania, Bella Vista, San Francisco, Pueblo Nuevo y la Vía Argentina, dijo el funcionario. 

En estas áreas, personal municipal ha hecho operativos en los que se detectó que se están utilizando estacionamientos municipales como propios, sostuvo. Estas compañías –agregó- incumplen las disposiciones establecidas en el Acuerdo Municipal 162 de 2006 y el Decreto Alcaldicio No. 792 de 2009. 

MENOS ESPACIO

La situación ha empeorado en las áreas donde se realizan obras viales por la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá.

El municipio cedió espacio de la servidumbre para la ejecución de estas obras. En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España, según los registros oficiales.

Debido a esta situación, el jefe de estacionamientos municipales pidió a los propietarios de estas empresas que se acerquen al Municipio de Panamá, en el Edificio Hatillo, para firmar un contrato de alquiler por el uso de esas áreas.

Según lo establece el Acuerdo Municipal No. 162 de 2006, que se encuentra vigente, por  cada espacio que se requiera se deben  pagar $50 mensuales.

Actualmente, el Municipio de Panamá mantiene en alquiler 258 estacionamientos que antes eran utilizados por comerciantes como propios, según un censo efectuado por la entidad.

Vargas dijo que en el censo realizado participaron técnicos de Legal y Justicia e Ingeniería Municipal, a fin de hacer las mediciones y determinar a quién le corresponden los espacios utilizados por los comerciantes.

En ciudad de Panamá, durante las horas laborales, pueden estar circulando medio millón de vehículos; sin embargo, solamente 310 mil automóviles están inscritos en el municipio capitalino, de acuerdo los registros oficiales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista a Alberto Alesi

Entrevista a Alberto Alesi Entrevista a Alberto Alesi Vídeo
Entrevista a Alberto Alesi

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...