Ante falta de espacios viales, Municipio pide pagar por estacionamientos

En ciudad de Panamá, durante las horas laborales, pueden estar circulando medio millón de vehículos; sin embargo, solamente 310 mil automóviles están inscritos en el municipio capitalino.
En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España. En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España.
En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España.

El Municipio de Panamá hizo un llamado a quienes utilizan los estacionamientos que están en áreas de la servidumbre municipal para que paguen por ellos, ya que estos espacios no son de uso privado. 

De acuerdo con el jefe de estacionamientos municipales, Orestes Vargas, son varias decenas de empresas y particulares las que utilizan la servidumbre municipal como área para estacionamientos privados. 

Vargas señaló que hay casos en los que se colocan conos y cadenas impidiendo que cualquier contribuyente utilice estos espacios. 

La situación es más evidente a lo largo de la Vía España y Calidonia, así como en Betania, Bella Vista, San Francisco, Pueblo Nuevo y la Vía Argentina, dijo el funcionario. 

En estas áreas, personal municipal ha hecho operativos en los que se detectó que se están utilizando estacionamientos municipales como propios, sostuvo. Estas compañías –agregó- incumplen las disposiciones establecidas en el Acuerdo Municipal 162 de 2006 y el Decreto Alcaldicio No. 792 de 2009. 

MENOS ESPACIO

La situación ha empeorado en las áreas donde se realizan obras viales por la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá.

El municipio cedió espacio de la servidumbre para la ejecución de estas obras. En total, 89 contratos ya firmados (espacios que eran pagados y utilizados por las compañías) han sido afectados por la construcción del Metro, por la Vía España, según los registros oficiales.

Debido a esta situación, el jefe de estacionamientos municipales pidió a los propietarios de estas empresas que se acerquen al Municipio de Panamá, en el Edificio Hatillo, para firmar un contrato de alquiler por el uso de esas áreas.

Según lo establece el Acuerdo Municipal No. 162 de 2006, que se encuentra vigente, por  cada espacio que se requiera se deben  pagar $50 mensuales.

Actualmente, el Municipio de Panamá mantiene en alquiler 258 estacionamientos que antes eran utilizados por comerciantes como propios, según un censo efectuado por la entidad.

Vargas dijo que en el censo realizado participaron técnicos de Legal y Justicia e Ingeniería Municipal, a fin de hacer las mediciones y determinar a quién le corresponden los espacios utilizados por los comerciantes.

En ciudad de Panamá, durante las horas laborales, pueden estar circulando medio millón de vehículos; sin embargo, solamente 310 mil automóviles están inscritos en el municipio capitalino, de acuerdo los registros oficiales.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados