El TE espera invitación para iniciar debate sobre reformas electorales

El magistrado Gerardo Solís espera que la aprobación se logre antes de iniciar el Plan General de Elecciones (Plagel), el cual empieza en mayo próximo.
Gerardo Solís, magistrado presidente del TE Gerardo Solís, magistrado presidente del TE
Gerardo Solís, magistrado presidente del TE

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, indicó que esta institución está a la espera de que se le curse una invitación para iniciar el debate de las reformas electorales. 

A pesar de esto, Solís indicó que “somos optimistas” de lograr una pronta aprobación. “Todavía tenemos esta última oportunidad”, indicó. 

Según Solís, esta aprobación espera que se logre antes de iniciar el Plan General de Elecciones (Plagel), el cual empieza en mayo próximo. 

De lo contrario, el TE tendrá que organizar las elecciones con el Plagel, en función de la ley vigente de 2009, advirtió Solís. 

Con esto último, el magistrado remarcó que no se gozaría del beneficio de más transparencia y participación ciudadana en los próximos comicios de 2014. 

En ese sentido, Solís insistió en que las reformas electorales que faltan por aprobar permiten un límite al gasto y un tope a las donaciones en las campañas electorales. Con las reformas, la sociedad puede conocer cuánto se dona, quiénes donan y cuánto cuesta una campaña, mencionó Solís a los medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por supuesta pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...