Al menos 250 estudiantes realizan limpieza de playa en Costa del Este

Como parte de su clase de ecología, jóvenes de 8° hasta 11° año de la Academia Interamericana limpian una extensión de 150 metros, en Costa del Este. Se les han unido voluntarios y moradores del área. Las limpiezas anuales no disminuyen el

Producto de una visita previa al mangle ubicado en la zona de Costa del Este y debido a la gran cantidad de basura que hay en el área, un grupo de estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá realiza este sábado, 18 de agosto, una limpieza en la playa de Costa del Este, ubicada cerca del puente sobre el río Matías Hernández.

Así lo informó a Prensa.com, Gabriela Etchelecu, quien precisó que al menos 250 estudiantes de octavo hasta décimo primer año del colegio están limpiando una extensión de 150 metros de playa. A la tarea se han undio esta mañana voluntarios y moradores del área.

La amplitud total del área de playa en la que se encuentran el grupo es de 300 metros.

Para esta labor, indicó la exdirectora de la Fundación MarViva, se ha contado con la colaboración de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario que ha llevado dos contenedores para depositar la basura y será la encargada de -una vez recolectados los desechos-, retirarla de la zona. 

El período de limpieza se prevé que culmine a eso de las 11:30 a.m. de hoy.

Etchelecu aseguró que a pesar de la belleza de las playas del país, “al visitar alguna te das cuenta que están llenas de basura”, debido a la mala disposición de los desechos que hacen las personas. "Hace falta mucha educación respecto a cómo disponer de la basura y cómo consumir menos", remarcó la ambientalista.

LIMPIEZAS ANUALES NO REVIERTEN EL FENÓMENO

A pesar de que anualmente se realiza una gran jornada de limpieza y que grupos como el que está hoy en la zona de Costa del Este organizan esporádicamente actividades de este tipo, la cantidad de desechos que se acumula en las playas se mantiene. Para Etchelecu el problema permanecerá hasta tanto todas las personas estén conscientes de las repercusiones de sus actos y la magnitud del daño que resulta de contaminar los recursos naturales. Entre esos daños, recordó, las cada vez más frecuentes inundaciones que se producen en la ciudad como resultado de la destrucción de las zonas de manglar que actúan como esponjas y que, a la vez, son hábitat de gran cantidad de especies marinas.

La XX limpieza anual de playas tuvo lugar el 25 de septiembre de 2011, organizada por las organizaciones no gubernamentales Promar, MarViva, Ancon, Audubon Panamá y Panamá Verde, entre otras. En ella participaron unos 4 mil 800 voluntarios en todo el país. En su momento, en Panamá Viejo y Costa del Este se recolectó principalmente plástico, además de refrigeradoras, lavadoras, ropa, zapatos, piezas de vehículos y latas.

Etchelecu dejó un mensaje a la comunidad: “en el tema de la basura uno puede decidir ser parte del problema o ser parte de la solución”, involucrándose de forma sencilla, como es botar correctamente los desechos.

El domingo 30 de septiembre, cuando se celebrará el Día Internacional de limpieza de playas, los estudiantes realizarán otra limpieza en esta misma zona, por lo que extienden desde ya una invitación a todas las personas que quieran proteger este recurso natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...