Al menos 250 estudiantes realizan limpieza de playa en Costa del Este

Como parte de su clase de ecología, jóvenes de 8° hasta 11° año de la Academia Interamericana limpian una extensión de 150 metros, en Costa del Este. Se les han unido voluntarios y moradores del área. Las limpiezas anuales no disminuyen el

Producto de una visita previa al mangle ubicado en la zona de Costa del Este y debido a la gran cantidad de basura que hay en el área, un grupo de estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá realiza este sábado, 18 de agosto, una limpieza en la playa de Costa del Este, ubicada cerca del puente sobre el río Matías Hernández.

Así lo informó a Prensa.com, Gabriela Etchelecu, quien precisó que al menos 250 estudiantes de octavo hasta décimo primer año del colegio están limpiando una extensión de 150 metros de playa. A la tarea se han undio esta mañana voluntarios y moradores del área.

La amplitud total del área de playa en la que se encuentran el grupo es de 300 metros.

Para esta labor, indicó la exdirectora de la Fundación MarViva, se ha contado con la colaboración de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario que ha llevado dos contenedores para depositar la basura y será la encargada de -una vez recolectados los desechos-, retirarla de la zona. 

El período de limpieza se prevé que culmine a eso de las 11:30 a.m. de hoy.

Etchelecu aseguró que a pesar de la belleza de las playas del país, “al visitar alguna te das cuenta que están llenas de basura”, debido a la mala disposición de los desechos que hacen las personas. "Hace falta mucha educación respecto a cómo disponer de la basura y cómo consumir menos", remarcó la ambientalista.

LIMPIEZAS ANUALES NO REVIERTEN EL FENÓMENO

A pesar de que anualmente se realiza una gran jornada de limpieza y que grupos como el que está hoy en la zona de Costa del Este organizan esporádicamente actividades de este tipo, la cantidad de desechos que se acumula en las playas se mantiene. Para Etchelecu el problema permanecerá hasta tanto todas las personas estén conscientes de las repercusiones de sus actos y la magnitud del daño que resulta de contaminar los recursos naturales. Entre esos daños, recordó, las cada vez más frecuentes inundaciones que se producen en la ciudad como resultado de la destrucción de las zonas de manglar que actúan como esponjas y que, a la vez, son hábitat de gran cantidad de especies marinas.

La XX limpieza anual de playas tuvo lugar el 25 de septiembre de 2011, organizada por las organizaciones no gubernamentales Promar, MarViva, Ancon, Audubon Panamá y Panamá Verde, entre otras. En ella participaron unos 4 mil 800 voluntarios en todo el país. En su momento, en Panamá Viejo y Costa del Este se recolectó principalmente plástico, además de refrigeradoras, lavadoras, ropa, zapatos, piezas de vehículos y latas.

Etchelecu dejó un mensaje a la comunidad: “en el tema de la basura uno puede decidir ser parte del problema o ser parte de la solución”, involucrándose de forma sencilla, como es botar correctamente los desechos.

El domingo 30 de septiembre, cuando se celebrará el Día Internacional de limpieza de playas, los estudiantes realizarán otra limpieza en esta misma zona, por lo que extienden desde ya una invitación a todas las personas que quieran proteger este recurso natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...

Lavado de dinero Condenan por corrupción a un exministro del gobierno de Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva y Antonio Palocci aparecen juntos en esta fotografía de 2006. Luiz Inácio Lula da Silva y Antonio Palocci aparecen juntos en esta fotografía de 2006.
Luiz Inácio Lula da Silva y Antonio Palocci aparecen juntos en esta fotografía de 2006. LA PRENSA/Archivo

El exministro brasileño Antonio Palocci, hombre fuerte de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue ...

Videos del día Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump

Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump Vídeo
Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump AFP

Decenas de miles de personas marcharon el domingo por el Orgullo Gay en Nueva York.