'Se firmará el pacto ético con los que quieren firmar', dice Muñoz

Muñoz, indicó que la estructura de lo que será la Comisión Ético-Electoral, estará conformada por cinco miembros de la Conferencia Episcopal Panameña y un miembro de cada partido político con sus respectivos suplentes.

La propuesta que impulsan representantes de la Iglesia Católica para que se firme un pacto ético, previo a las elecciones de 2014, motivado por el “crítico” ambiente en el entorno político, será firmada únicamente con las partes que tengan a bien hacerlo.

Así lo manifestó el sacerdote, Eusebio Muñoz, quien añadió que se está en la labor de confeccionar un borrador del pacto ético, por lo que espera en los próximos días iniciar la campaña de divulgación para su firma.

ESTRUCTURA DEL PACTO

Muñoz, indicó que la estructura de lo que será la Comisión Ético-Electoral, estará conformada por cinco miembros de la Conferencia Episcopal Panameña y un miembro de cada partido político con sus respectivos suplentes.

La comisión debe de instaurarse cuando se inicie el proceso electoral y permanecer hasta seis meses después de que finalice el proceso, explicó el sacerdote.

La comisión Ético-Electoral, tendrá la responsabilidad de analizar el proceso electoral y ver cómo se procesan las sanciones para que quienes infrinjan la firma del pacto, asuman la responsabilidad de las sanciones morales correspondientes que se prevé se hagan públicamente.

El representante de la Iglesia Católica, dijo en el programa Semana transmitido este domingo, 12 de agosto, por TVN Canal 2, que se ha exhortado a sectores como la sociedad civil, el Tribunal Electoral, el partido gobernante y a los medios de comunicación para que sean garante de la firma del pacto.

SOCIEDAD, POSITIVA ANTE LA INICIATIVA 

Mariano Mena, coordinador del Frente por la Democracia dijo que la iniciativa es positiva, ya que “el país no ha salido de la campaña electoral de 2009”.

No obstante, agregó que, “vale la pena que se haga un esfuerzomínimo en la dirección de que frente al tema electoral, tengamos algunas reglas desde el punto de vista ético que nos sirvan para conducir y orientar el proceso”.

Por su parte, Angélica Maytín de Transparencia Internacional, abogó para que el pacto se mantenga en forma permanente y “se esté siempre pendiente en el tono en el que los partidos suelen dirigirse a sus ciudadanos durante cualquier evento”.

Aurelio Barría, miembro de la Cruzada Civilista, valoró la iniciativa como positiva pues según señaló, la ética debe estar presente no solo en la época electoral, sino en el comportamiento de la vida y comunidad nacional para evitar las malas actitudes en los procesos de gobernabilidad del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...