Habría un gran 'fondo negro' para Martinelli, publica 'Corriere Della Sera'

El Corriere Della Sera reporta el escándalo Lavítola-Martinelli en detalle. Según el rotativo, la procuraduría de Nápoles en el marco de una investigación sobre presuntos sobornos en Panamá, ha pedido a los tribunales y ellos la orden de de

El Corriere Della Sera, en su edición de hoy, 17 de abril de 2012 reporta el escándalo Lavítola-Martinelli en detalle. Según el rotativo, la procuraduría de Nápoles en el marco de una investigación sobre presuntos sobornos en Panamá, ha pedido a los tribunales y obtuvo de ellos la orden de detención contra Valter Lavítola por cargos de corrupción internacional.

El reportaje se refiere -dentro de una decena de causas que adelantan los fiscales de Nápoles- a dos relativas a Panamá: los contratos firmados entre el gobierno de Martinelli y el conglomerado Finmeccanica y la contratación para la construcción de cárceles en el país.

La cobertura del Corriere, que inicia en portada y luego se expande a dos páginas completas en su interior, contiene fotos del presidente Martinelli amenamente acompañado por Lavítola.

Valter Lavítola cumple hoy su primer día en la cárcel en Nápoles.

El diario reproduce en su edición escrita un facsímil con la caratula del expediente que maneja la Sección de Instrucción Preliminar del Tribunal Ordinario de Nápoles donde se encuentra la orden de detención preventiva contra Lavítola.

La cobertura cita, del documento oficial, declaraciones  que relatan que en  enero de 2011 "Lavítola hizo dos solicitudes: un millón de dólares en efectivo como adelanto del total del soborno " destinado al presidente Ricardo Martinelli, así como la compra de un helicóptero para su uso.

En relación a Finmeccanica se afirma que declaraciones dentro de las investigaciones de la fiscalía contienen testigos que oyeron a Lavítola hablar sobre los contratos del gobierno panameño con dicha empresa.

Según el diario italiano, siempre citando la documentación del Ministerio Público, Agafia  [una sociedad intermediaria en los contratos] fue utilizada por Lavítola para gestionar las relaciones con Finmeccanica.

Agafia "era el instrumento para contar con una justificación oficial para  el desembolso de 30 millones de euros destinados 'en negro' [dinero ilegal en Italia] al presidente Martinelli"  quien,  según afirma el testigo, Lavítola afirmaba estaba en "sociedad" con él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...