Los indígenas establecen condiciones para retomar el diálogo

Se solicitó la presencia en el diálogo de la Iglesia Evangélica de Panamá, el relator de la ONU en Panamá, el rector de la Universidad de Panamá y la Iglesia Católica.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé. Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Los presidentes y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé se reunieron esta madrugada en el centro católico de la Virgen del Camino, en San Félix Centro, donde establecieron las condiciones para retomar el diálogo con el Gobierno. Esto, luego de las confrontaciones que empezaron durante las primeras horas del domingo 5 de febrero en la vía Interamericana. 

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, solicitó que se retire a la Policía Nacional del área de conflicto. Pidió que no se den más represiones y persecuciones a los manifestantes, miembros de la coordinadora y a los caciques Ngäbe-Buglé. 

También solicitó la liberación “inmediata” de todos los detenidos, la atención médica a los heridos y el apoyo a los familiares del joven Jerónimo Rodríguez Tugri, quien murió durante el conflicto. Solicitaron, además, que se restablezca el sistema de comunicación de los teléfonos móvil. 

Otra de las peticiones dadas a conocer por Montezuma fue que iglesia evangélica de Panamá, el relator de las Naciones Unidas en Panamá y el rector de la Universidad de Panamá sean los observadores en el diálogo; y como mediador y garante del proceso actúe la Iglesia Católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...