Los indígenas establecen condiciones para retomar el diálogo

Se solicitó la presencia en el diálogo de la Iglesia Evangélica de Panamá, el relator de la ONU en Panamá, el rector de la Universidad de Panamá y la Iglesia Católica.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé. Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Los presidentes y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé se reunieron esta madrugada en el centro católico de la Virgen del Camino, en San Félix Centro, donde establecieron las condiciones para retomar el diálogo con el Gobierno. Esto, luego de las confrontaciones que empezaron durante las primeras horas del domingo 5 de febrero en la vía Interamericana. 

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, solicitó que se retire a la Policía Nacional del área de conflicto. Pidió que no se den más represiones y persecuciones a los manifestantes, miembros de la coordinadora y a los caciques Ngäbe-Buglé. 

También solicitó la liberación “inmediata” de todos los detenidos, la atención médica a los heridos y el apoyo a los familiares del joven Jerónimo Rodríguez Tugri, quien murió durante el conflicto. Solicitaron, además, que se restablezca el sistema de comunicación de los teléfonos móvil. 

Otra de las peticiones dadas a conocer por Montezuma fue que iglesia evangélica de Panamá, el relator de las Naciones Unidas en Panamá y el rector de la Universidad de Panamá sean los observadores en el diálogo; y como mediador y garante del proceso actúe la Iglesia Católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...