‘Había un interés de vender las tierras para hacer más ricos a los ricos’

Alcibíades Vásquez, diputado panameñista, sostuvo que durante la discusión de la propuesta de la venta de tierras de la Zona Libre le advirtieron al Gobierno que en Colón “cosecharían tempestades”.
Alcibiades Vásquez en el pleno legislativo. Alcibiades Vásquez en el pleno legislativo.
Alcibiades Vásquez en el pleno legislativo.

El diputado del opositor Partido Panameñista, Alcibíades Vásquez, denunció que con la Ley 72 de octubre de 2012  “había un interés [del Gobierno] de vender las tierras para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres de Colón”.

Sostuvo que durante la discusión de esa propuesta le advirtieron al Gobierno que en Colón “cosecharían tempestades”.

“Lamentablemente hubo saqueos ayer. Ahora la Asamblea debe cargar con la irresponsabilidad del Ejecutivo”, agregó durante su intervención en el segundo debate del proyecto que busca derogar la Ley 72 esta madrugada.

FELICITAN AL MANDATARIO

“Deseo iniciar mi participación manifestando que los hombres se hacen grandes y los gobernantes se hacen grandes cuando rectifican sobre la voluntad de un pueblo que ha manifestado su inquietud y desacuerdo con una ley”, señaló el diputado del oficialista Cambio Democrático, Marcos González.

La frase anterior precedió la participación del diputado González en el Palacio Legislativo, la cual tuvo un fuerte matiz de crítica sobre los diputados del Partido Panameñista.

Sin embargo, durante sus primeros minutos de participación, aprovecho para defender la investidura del presidente de la República, Ricardo Martinelli y la del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

Gonzalez expresó, “yo no voy a criticar, ni censura la actitud del señor presidente de la República, porque creo que es la responsabilidad de él conducir al país y rectificar en un momento determinado si en algo nos hemos equivocado”. Sin embargo, añadió “no puedo aceptar  que en este parlamento, hoy se haya irrespetado la investidura del señor presidente de la República y de la Asamblea Nacional”.

El diputado de CD felicitó al por decidir derogar la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

PAREDES LANZA CRÍTICAS

El gobierno que preside el mandatrio Ricardo Martinelli no ha entendido el mensaje unánime del pueblo panameño de que cuando se dice “no es no”.

Así lo manifestó el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes durante su intervención en el Órgano Legislativo y aseguró que el gobierno de Cambio Democrático va rumbo a su septimo “nocaut”.

Paredes recordó algunas propuestas de ley de este Gobierno que producto del levantamiento popular han tenido que retroceder previo o posterior a su aprobación.

Así las cosas, recordó lo ocurrido en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, en San Felix y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí y de igual manera lo hizo con los temas de la Asociación Publico Privada, la Sala V y la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas y telefónicas.

HERNÁN DELGADO ADMITE QUE HIZO FALATA CONSULTA

El diputado oficialista de Cambio Democrático (CD), Hernán Delgado, defendió la Ley 72 durante su intervención en la discusión en segundo debate que se adelanta en la Asamblea Nacional para derogar dicha norma.

Delgado aseguró que la ley se creó con el propósito de solucionar los problemas sociales de Colón y la calificó como “buena”. Sin embargo, lamentó que quienes tenían la responsabilidad de promover la ley “no la han sabido vender”.

El diputado de CD dijo que la desición de derogar la ley es “apresurada” y que se presenta en las mismas condiciones históricas de otros proyectos e inicativas de gobiernos anteriores de los cuales más adelante la misma población se ha arrepentido.

Delgado reiteró en varias ocasciones durante su intervención que se está “enterrando una ley que viene a llenar un vacio dentro de la economía Nacional”.

El diputado oficialista reconoció tambien que la ley fue aprobada apresuradamente y que se debió hacer mayor consulta.

INTERÉS DE POR MEDIO

Diputados de oposición iniciaron la discusión del segundo debate del proyecto que busca derogar la Ley 72 de octubre de 2012 cuestionando duramente al Gobierno de Ricardo Martinelli.

Los diputados Adolfo Valderrama y José Blandón del Partido Panameñista; Jorge Alberto Rosas, del Molirena; y Juan Carlos Arosemena, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) lanzaron dardos el Ejecutivo.

El diputado Blandón aseguró que la derogación de la ley 72 no borra los muertos ni los heridos en Colón. Tampoco borra el estrés al que fue sometido el país tras la aprobación de la polémica ley, la semana pasada.

“Quizás no se hayan dado cuenta, pero ya ustedes [los diputados de CD] son unos zombis políticos, ya están muertos a consecuencia de sus propios actos”, aseguró.

Agregó el diputado que la bancada oficialista tiene una actitud servil ante un órgano Ejecutivo que “solo está pensando en sus beneficios económicos. No me cabe la menor duda que en ese proyecto que se convirtió en ley 72, lo que estaba detrás es que había un interés muy marcado por un nuevo negocio inmobiliario con las tierras de la zona libre”.

NO BUSCABA LOS INTERESES DE COLÓN

“El proyecto presentado no tenía ningún tipo de lógica, no buscaba los mejores intereses para el pueblo de Colón”, dijo Valderrama.

En tanto, el diputado Rosas sostuvo que los representantes del Ejecutivo debían estar presentes en el pleno, cosa que no ha ocurrido la madrugada de hoy.

“La bancada de Cambio Democrático (CD) no quiere enfrentar al pueblo y decir que se equivocó”, dijo.

Incluso, sostuvo que ha esta hora de la madrugada “el CD está haciendo el trabajo sucio del Ejecutivo”.

Mientras, el diputado Arosemena expresó que  “el Órgano ejecutivo no tiene la cara para venir acá…esto se pudo haber evitado desde el viernes pasado”.

INICIA SESIÓN

La Asamblea Nacional inició esta medianoche una nueva sesión para discutir, en segundo debate, el proyecto que derogará la polémica Ley 72 del 19 de octubre de 2012 que avala la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La Comisión de Comercio aprobó el proyecto en primer debate en la tarde de ayer viernes, 26 de octubre. El proceso de aprobación no duró más de 10 minutos, luego de que las bancadas del oficialismo y de oposición lograran un acuerdo para acelerar el debate.

La decisión de presentar y discutir la propuesta surgió en medio de manifestaciones registradas ayer en la capital que  luego terminaron en vandalismo. 202 personas fueron detenidas por la Policía Nacional luego de que protagonizaran saqueos.

El presidente Ricardo Martinelli solicitó ayer a la Asamblea, desde el exteriorer, a presentar la iniciativa y así “garantizar la rápida derogación de la Ley”.

ROSAS CUESTIONA ESTRATEGIA

En tanto, el diputado opositor del Molirena, Jorge Alberto Rosas, criticó el accionar de la bancada oficialista de convocar la sesión en la madrugada de hoy sábado, 27 de octubre.

“Esta es una táctica más de Cambio Democrático para que el pueblo no escuche los debates de la derogatoria de la Ley”, agregó.

El diputado anunció que hablará los 30 minutos que le corresponden.

Los diputados de la bancada Panameñista tienen previsto presentar una propuesta para crear una comisión que investigue los abusos oficialistas que se han dado durante estos 10 días.

( Con datos de José González Pinilla, María Cristina Ramírez y Rosalia Simmons).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Policía descarta acto ‘terrorista’ tras incidente cerca del Capitolio

Durante el incidente, los agentes dispararon varias veces pero nadie resultó herido, aunque se desató un breve momento de pánico. Durante el incidente, los agentes dispararon varias veces pero nadie resultó herido, aunque se desató un breve momento de pánico.
Durante el incidente, los agentes dispararon varias veces pero nadie resultó herido, aunque se desató un breve momento de pánico. AFP

Una conductora fue arrestada tras estrellarse este miércoles 29 de marzo contra un vehículo policial durante un control de ...

INVESTIGACIÓN Balean a un periodista en el estado mexicano de Veracruz

Armando Arrieta fue atacado cuando llegaba a su residencia. Armando Arrieta fue atacado cuando llegaba a su residencia.
Armando Arrieta fue atacado cuando llegaba a su residencia. Tomado de La Jornada de México

El periodista Armando Arrieta, jefe de redacción de un diario de Veracruz, al este de México, fue baleado este miércoles 29 de ...

Entretenimiento ¿Cuál será el color que Crayola retirará?

El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos. El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos.
El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos. AP/Richard Drew

El viernes 31 de marzo es el Día Nacional del Crayón en Estados Unidos, y Crayola celebrará la jornada con el retiro de uno de ...