Una larga negociación entre indígenas y el Gobierno

El 8 de febrero se reunieron por primera vez en la Asamblea, bajo la mediación de la Iglesia católica y evangélica. Este lunes, 19 de marzo, la Comisión de Comercio recibirá formalmente el acuerdo.

Al menos cinco semanas fueron necesarias para que los dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y representantes de los Órganos Ejecutivo y Legislativo llegaran a un acuerdo sobre la redacción del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece un régimen minero e hídrico para esa región del país.

El martes, 7 de febrero, tras intensas protestas que conllevaron el bloqueo de la carretera Interamericana durante unas 200 horas y el despeje de la vía por la unidad antidisturbios de la Policía Nacional -con saldo de un muerto y decenas de heridos- indígenas y gobierno acordaron iniciar las conversaciones para consensuar el artículo cuya redacción implicaba eliminar todas las concesiones mineras e hídricas otorgadas en áreas de la comarca y zonas adyacentes.

EL PROCESO

El 8 de febrero se reunieron por primera vez en la Asamblea Nacional, bajo la mediación de la Iglesia católica y evangélica, indígenas y representantes del Gobierno.

Luego de nueve días de conversaciones, sin lograr avances significativos, se decretó un receso de 10 días -del 17 al 26 de febrero-.

Durante esos días, en las distintas bases del interior del país y la capital los indígenas continuaron con las protestas, los cierres de calles y las vigilias, exigiendo al gobierno que aprobara el artículo 5.

El 27 de febrero se reanudaron las negociaciones en la Asamblea Nacional, pero ese mismo día -poco tiempo después de sentarse en la mesa se decretó otro receso  hasta el 28 de febrero, luego de que los indígenas escucharon la sustentación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco por parte de representantes de la empresa que desarrolla la obra. Ese día los indígenas anunciaron que presentarían una propuesta al Gobierno.

Las conversaciones se reanudaron normalmente y continuaron durante esos días hasta que el jueves 1 de marzo, tras un confuso incidente en las afueras del Palacio Legislativo -donde un grupo de indígenas permanece en vigilia desde que empezó el diálogo- resultaron heridos. Ese día la negociación fue interrumpida nuevamente.

En esta ocasión, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Defensa del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino pidieron trasladar el diálogo hacia otro sitio. Las conversaciones se reanudaron el sábado 3 de marzo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ciudad del Saber, bajo la mediación de este organismo.

Para ello fue necesario integrar dos mesas técnicas: una para discutir el proyecto de Barro Blanco y otra para consensuar el artículo No. 5 del proyecto de Ley 415.

El pasado jueves, a las 11:55 p.m., tras 15 días de negociaciones en la casa de las Naciones Unidas, los indígenas y el Gobierno firmaron los acuerdos que habían estado negociando, uno de los cuales establece un proceso de fiscalización y no de suspensión del proyecto Barro Blanco, y la aprobación de una nueva redacción del artículo No. 5 del citado proyecto. Además, el compromiso del gobierno de atender una serie de reclamaciones que los indígenas fueron agregando durante la negociación.

Pese a este acuerdo, las protestas y los cierres parciales y totales de las vías en la Interamericana así como en Pacora continuaron.

De acuerdo con los indígenas que encabezan las protestas, no están satisfechos con el acuerdo pactado.

En tanto, la cacica general, Silvia Carrera, reapareció este sábado, 17 de marzo en Veraguas, mas no ante los miembros de su pueblo sino ante un grupo de docentes de Veraguas. Desde ese escenario hizo un llamado a las bases indígenas que hasta ayer insistían en los cierres de calles en el interior del país.

Este lunes. 19 de marzo, la Comisión de Comercio recibirá, formalmente, el acuerdo firmado y lo presentará al pleno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...