Hasta $10 mil de multa por no limpiar lotes baldíos y casas abandonadas

El próximo 18 de agosto vence el plazo para que los dueños de edificios o casas abandonadas, solares y lotes baldíos limpien sus propiedades, tal como lo ordena la Alcaldía de Panamá mediante un decreto.

Temas:

Los propietarios de casas abandonadas y lotes baldíos deben limpiarlos para evitar multas que van de los $100 a $5 mil, y de $10 mil si son reincidentes en no acatar la medida alcaldicia. Los propietarios de casas abandonadas y lotes baldíos deben limpiarlos para evitar multas que van de los $100 a $5 mil, y de $10 mil si son reincidentes en no acatar la medida alcaldicia.
Los propietarios de casas abandonadas y lotes baldíos deben limpiarlos para evitar multas que van de los $100 a $5 mil, y de $10 mil si son reincidentes en no acatar la medida alcaldicia.

El próximo 18 de agosto vence el plazo para que los dueños de edificios o casas abandonadas, solares y lotes baldíos limpien sus propiedades, tal como lo ordena el decreto alcaldicio No. 1395 de 19 de junio de 2010, que fue modificado por el Decreto No. 1625 de 4 de agosto de 2011 y que dicta medidas relacionadas a la limpieza.

Las personas que no cumplan con esta medida serán sancionados con multas que oscilan entre $100 y $5 mil, pero en caso de reincidencia, los infractores serán sancionados con multas de hasta $10 mil, indica un comunicado de la Alcaldía de Panamá.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, dijo que el objetivo es detectar los focos de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue hemorrágico y el virus del 'chikungunya', y evitar problemas de contaminación visual.

La norma alcaldicia establece que las puertas, ventanas y entradas de los edificios o casas abandonadas deben ser debidamente cerradas y cercadas con bloques, zinc o madera, a efecto de evitar que no sean ocupadas por intrusos, agrega la nota. 

Destaca además que todo lote baldío deberá tener colocado un letrero que describa la información del área del lote, nombre, dirección y teléfono del propietario, así como también el número de finca, tomo, folio y asiento del Registro Público. 

El propietario del solar o casa abandonada que sea multado tendrá 15 días para proceder a la limpieza y demás, de lo contrario, la Alcaldía efectuará los trabajos para adecuar la propiedad.

La norma faculta a los corregidores, inspectores municipales, vigilantes y policías municipales para que garanticen el fiel cumplimiento del decreto 1625 y otorga un plazo hasta el próximo 18 de agosto para su fiel cumplimiento, agrega el comunicado de la Alcaldía capitalina. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...