Aún no se logra acuerdo sobre el futuro de las hidroeléctricas

La redacción de la propuesta indígena propició una discusión en la subcomisión sobre a que se referían con áreas anexas y comunidades.
La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m. La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m.
La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m.

Este segundo día de reuniones de la subcomisión que analiza la redacción del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera e hídrica en la Comarca Ngäbe-Buglé, concluyó con la presentaciones de las propuestas del Órgano Ejecutivo y de la Coordinadora   por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino. 

La delegación del Órgano Ejecutivo en la subcomisión especial dio a conocer su contrapropuesta para la redacción del artículo No. 5 que fue excluido del proyecto de ley No. 415, que se aprobó en primer debate el pasado 25 de enero y que luego se aprobó que se reconsiderara su discusión. 

El artículo propuesto por el Órgano Ejecutivo dice que se ordena la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras, para exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé. 

Mientras que la propuesta indígena plantea además de la cancelación de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca que se incluya las áreas anexas y comunidades indígenas y campesinas. 

La redacción de la propuesta indígena propició una discusión sobre a que se referían con áreas anexas y comunidades. 

Por lo que, el asesor legal de los indígenas Javier Viques explicó que esas áreas estaban perfectamente mencionadas y detalladas en la Ley No. 10 de 1997 que crea la comarca. 

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pidió que se nombrará una comisión para lograr una redacción conjunta del artículo No. 5 y por ello se solicitó un receso. 

La nueva comisión de redacción estará compuesta por un representante de cada una de las partes. 

Como la subcomisión declaró una sesión permanente la discusión del punto dos sobre las hidroeléctricas continuará mañana, sábado, a las 10:00 a.m. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...