Aún no se logra acuerdo sobre el futuro de las hidroeléctricas

La redacción de la propuesta indígena propició una discusión en la subcomisión sobre a que se referían con áreas anexas y comunidades.
La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m. La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m.
La subcomisión se reunirá mañana a las 10:00 a.m.

Este segundo día de reuniones de la subcomisión que analiza la redacción del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera e hídrica en la Comarca Ngäbe-Buglé, concluyó con la presentaciones de las propuestas del Órgano Ejecutivo y de la Coordinadora   por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino. 

La delegación del Órgano Ejecutivo en la subcomisión especial dio a conocer su contrapropuesta para la redacción del artículo No. 5 que fue excluido del proyecto de ley No. 415, que se aprobó en primer debate el pasado 25 de enero y que luego se aprobó que se reconsiderara su discusión. 

El artículo propuesto por el Órgano Ejecutivo dice que se ordena la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras, para exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé. 

Mientras que la propuesta indígena plantea además de la cancelación de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca que se incluya las áreas anexas y comunidades indígenas y campesinas. 

La redacción de la propuesta indígena propició una discusión sobre a que se referían con áreas anexas y comunidades. 

Por lo que, el asesor legal de los indígenas Javier Viques explicó que esas áreas estaban perfectamente mencionadas y detalladas en la Ley No. 10 de 1997 que crea la comarca. 

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pidió que se nombrará una comisión para lograr una redacción conjunta del artículo No. 5 y por ello se solicitó un receso. 

La nueva comisión de redacción estará compuesta por un representante de cada una de las partes. 

Como la subcomisión declaró una sesión permanente la discusión del punto dos sobre las hidroeléctricas continuará mañana, sábado, a las 10:00 a.m. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUEGO Venezuela empata 2-2 con Perú, que mira lejos el Mundial

Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón.
Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. AFP

Venezuela dejó escapar lo que hubiera sido apenas su segunda victoria de la eliminatoria y empató el jueves 2-2 con Perú, que ...

FÚTBOL Argentina vence a Chile 1-0 y entra en zona clasificatoria al Mundial

Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo.
Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. AFP

Argentina venció a Chile 1-0 la noche del jueves y saltó al tercer lugar del clasificatorio sudamericano al Mundial de ...

MUNDIAL Paraguay vence a Ecuador 2-1 y aún sueña con Rusia-2018

El martes Paraguay visitará a Brasil en Sao Paulo. El martes Paraguay visitará a Brasil en Sao Paulo.
El martes Paraguay visitará a Brasil en Sao Paulo. AFP

Paraguay se impuso 2 a 1 a Ecuador este jueves por la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas y aún conserva ...