En medio de críticas, oficializan nombramientos en la ACP

Las críticas por la designación de Henri Mizrachi y Lourdes Castillo como nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) van en aumento.

Temas:

Edificio de la Autoridad del Canal de Panamá. Edificio de la Autoridad del Canal de Panamá.
Edificio de la Autoridad del Canal de Panamá.

El nombramiento de Alberto Vallarino, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo como nuevos directores de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue publicado hoy en la Gaceta Oficial.

La Resolución de Gabinete N°12 establece que Vallarino será nombrado por un periodo de nueve años y reemplazará en el cargo al abogado Alfredo Ramírez.

En tanto, Lourdes Castillo, designada por nueve años, reemplazará a Eduardo Quirós. Mientras que Mizrachi, también nombrado por el mismo periodo de tiempo, reemplazará a Norberto Delgado.

Estas tres designaciones serán remitidas a la Asamblea Nacional para su ratificación, de acuerdo informó al Ejecutivo.

SE MULTIPLICAN CRÍTICAS

Sin embargo, las críticas por la designación de Henri Mizrachi y Lourdes Castillo como nuevos directivos ACP van en aumento.

“No se conocen las realizaciones de los señores Mizrachi y la señora Castillo”, sostuvo el diputado opositor Jorge Alberto Rosas.

Rosas, del partido Molirena, indicó que hasta ahora Lourdes Castillo “ha gozado de contrataciones con el Estado. Es el único hecho que se le conoce”.

En tanto, el diputado panameñista José Luis Varela anunció que la bancada se reunirá el lunes para tratar el tema.

Sobre las designaciones, Varela dijo que el exministro Alberto Vallarino, la otra persona designada por el Ejecutivo, es una persona con reconocida capacidad profesional y honestidad. Ha sido candidato presidencial, ministro de Estado, creo que reúne todas las cualidades, indicó el diputado. “De los otros dos nombramientos me gustaría investigar más”, planteó.

Quien también se ha manifestado sobre el tema ha sido el exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. Avaló el nombramiento de Alberto Vallarino, pero dijo ignorar a los otros dos: Lourdes Castillo y Henri Mizrachi.

Alemán Zubieta, que estuvo al frente de la ACP por 16 años, precisó que se debe conocer la trayectoria de ambos para saber qué los hace merecedores del nombramiento para una posición tan importante en el Canal.

Gremios como la Cámara de Comercio y la Asociación de Ejecutivos de Empresas también han cuestionado la trayectoria y vinculación con el Ejecutivo de Mizrachi y Castillo.

En tanto, el diputado oficialista de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, salió al paso de las críticas y manifestó que las tres personas que fueron designadas por el Ejecutivo, tienen sus cualidades.

“La señora Lourdes Castillo es una excelente empresaria emprendedora que viene de los extractos humildes del país”, dijo. Agregó que si la escogencia “hubiese salido de los que forman parte del Club Unión, entonces no se levantaría ninguna crítica”.

El diputado oficialista pidió que se saque la politiquería de la designación que realizó el Ejecutivo, al tiempo que indicó que será la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional quien se encargue de hacer o no consultas para las ratificaciones.

Según informó la Asamblea, la documentación para la ratificación de los nuevos directivos aún no ha llegado a ese órgano del Estado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...