Lo mejor del periodismo continental

Lo mejor del periodismo continental de las Américas se presenta al concurso anual de la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Conozca aquí los resultados de los galardonados, entre ellos Prensa.com de Panamá
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Q29DbO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Q29DbO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Q29DbO.jpg

El premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoce, cada año, los mejores trabajos publicados en los periódicos y agencias noticiosas de más de 33 naciones de las Américas y del Caribe. Los trabajos se postulan en español, portugués o inglés. 

También se otorga el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa. Este año el periodista ecuatoriano César Ricaurte, fundador y director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) resultó galardonado. 

César Ricaurte “ha desempeñado un papel esencial en la defensa de las libertades de prensa y expresión en Ecuador", dijo el presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Francisco Miró Quesada, del diario El Comercio de Perú, en un comunicado. 

En este concurso, los premios se hallan distribuidos en 12 categorías: Relaciones Interamericanas; Derechos Humanos; Cobertura Noticiosa; Crónica; Periodismo en Profundidad; Fotografía; Caricatura; Infografía; Opinión; Diario en la Educación; además de Cobertura Noticiosa en Internet y Cobertura multimedia. 

LA COBERTURA EN PANAMÁ

Este año, por primera vez, la SIP le otorgó el premio a la mejor cobertura en internet a un medio de Panamá. El equipo editorial de Prensa.com formado por los periodistas Cecilia Fonseca (jefe de información), Elizabeth Garrido A. (editora del sitio web), Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo, Priscilla Pérez, Daniel Gómez, Yalena Ortíz, Rosalía Simmons y Cinthia Almanza,  así como por el infografista Daniel Gómez, y los productores  audiovisuales Carlos H. González, Richard Bonilla y María C. Fernández, hizo posible el trabajo galardonado. 

Aquí encontrará el trabajo completo que fue publicado en Prensa.com del 9 al 12 de diciembre de 2011. Como parte de la cobertura se incluyeron trabajos especiales, entre ellos: ‘Todo fue conmovido hasta los cimientos’, ‘El Noriega del machete no existe: Eisenmann’, ‘Retorno de Noriega revive los recuerdos de la dictadura’, 'En El Renacer esperan a Noriega', ‘La mansión que albergó al exdictador Noriega, en abandono’, y ‘El Ejecutivo no debe involucrarse en caso Noriega: Barría’.

También se incluyó una infografía interactiva 'Noriega vuelve, condenado, a Panamá' que contiene el perfil de Noriega, datos de su vida, su recorrido por el poder, cómo fue la invasión estadounidense a Panamá que lo derrocó y qué pasó después de diciembre de 1989 hasta su extradición en diciembre de 2011.

Durante los cuatro días de cobertura se divulgaron 40 notas en total, relacionadas con el proceso de extradición de Noriega de Francia.

MÁS PREMIADOS

El resto de los ganadores, según categoría, se detallan a continuación:

Categoría Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro

Rubens Valente, Fernanda Odilla y João Carlos Magalhães, Folha de S. Paulo, Brasil, por “Segredos do Itamaraty”.

La serie resalta la importancia del proceso de integración política entre Brasil y  su principal socio comercial y político, Estados Unidos — desde la década de 1970 hasta su consolidación democrática en los años 1990—.  Un ejemplo de periodismo investigativo que contribuye a la transparencia informativa y confirma la importancia de la prensa para el proceso de fortalecimiento de la sociedad civil.

Categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad

Moisés Gómez y Erick Muñiz, Hora Cero, México, por “Una ruta nada santa”.

El trabajo describe con pasión y una magnífica utilización del lenguaje periodístico la tragedia de dos ciudadanos salvadoreños que deciden emigrar clandestinamente a Estados Unidos a través de México. Una pieza periodística de altísima calidad, que nos mantiene en tensión y permanente angustia; una cruda denuncia de la situación de los emigrantes ilegales.

El jurado recomendó, además, otorgar una mención honorífica a Nusly Saray Carías Arguijo y María Antonia Ortíz Molina, El Heraldo, Honduras, por “Rostros para no olvidar”, una crónica apasionante sobre los problemas del VIH-sida en Honduras. Junto a las tragedias de diversos enfermos, se incluyen opiniones de especialistas y datos sobre este azote en Honduras y el mundo. Un profundo trabajo de investigación cuya lectura sobrecoge en ciertos pasajes.

Categoría Diario en la Educación

Equipo del Jornal NH, Brasil: Marcus Vinicius Klein, Luiz Afonso Franz, Anelise Ely Vian Gusmão y Juliana Loureiro por el programa Jornal na sala de aula.

El programa tiene como objetivo convertir el periódico en un recurso válido para complementar las actividades del plan de estudios. Al mismo tiempo, actualiza al estudiante acerca de lo que sucede en su ciudad, país y el mundo. Participan 291 escuelas de diferentes regiones de Brasil. Está acompañado por talleres —para maestros, estudiantes y padres— de diversas materias, entre ellas, técnicas periodísticas; el diario publica regularmente informaciones sobre el programa e incluye un blog para noticias, actividades de las escuelas, visitas, etc. Un total de 27,052 alumnos reciben el periódico cada día.

Categoría Opinión

Eugênio Bucci, O Estado de Sao Paulo, Brasil, por “O desejo de censura”.

Un artículo que defiende el derecho a la libertad de expresión y de la prensa, a partir del manejo de categorías jurídico-políticas y conceptos éticos. Se diseccionan y fustigan, con profundidad y estilo fluido, los argumentos pro censura a partir del caso concreto de Fernando Sarney vs. O Estado de Sao Paulo.

El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Carlos María Reymundo Roberts, La Nación, Argentina, por su columna sabatina “De no creer”, que destaca por la agudeza y mordacidad al abordar la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la actuación de los políticos y los problemas de la sociedad argentina en general.

Categoría Cobertura Noticiosa

Vania Cunha, Gabriela Moreira, Felipe Freire y Adriana Cruz, O Día, Brasil, por “Retomada da Rocinha”.

Una magnífica cobertura de la toma de la favela Rocinha en Río de Janeiro, que presenta, con magistral riqueza argumentativa, los acontecimientos desde diferentes ángulos: las fuerzas del orden, los narcotraficantes y los vecinos de la favela. Acción, emoción, suspenso, heroísmo, corrupción y enfoque social, con brillante despliegue de recursos periodísticos.

Categoría Periodismo en Profundidad

Alejandro Santos, Marta Ruiz, María Teresa Ronderos, Luz María Sierra, Álvaro Sierra, Catalina Lobo-Guerrero, José Fernando Hoyos, Andrea Peña, José Monsalve, Paula Durán, Cristina Castro, Víctor Diusabá, Mauricio Aragón, Carlos Arango, César Paredes, Sally Palomino, Angélica Sánchez, Semana, Colombia, por “Ley de Víctimas: Un paso histórico”.

Una sólida investigación, resultado de la consulta de fuentes y documentos sobre el tema de referencia, la “Ley de Víctimas” en Colombia. Los autores parten de la realidad nacional y la conectan con problemáticas similares del mundo entero. Se destaca la sólida argumentación, la profusión de fuentes y datos y la acertada estructura de la redacción, así como el impacto de las imágenes.

Categoría Crónica 

Víctor Núñez Jaime, Milenio, México, por “La reina de los albures de Tepito”.

Se trata de un monólogo de una mujer, comerciante en el barrio de Tepito, en Ciudad de México. La crónica está redactada de una manera clara, precisa y amena, con alto vuelo literario. Resalta el amor por la vida de la protagonista en medio de las dificultades dentro de las que se desenvuelve. 

El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Emilse Pizarro, de La Nación Revista, Argentina, por “Historias que dejaron las cenizas”, que resalta la tragedia de pueblos de Río Negro y Neuquén luego de la erupción del volcán Puyehue. La crónica, escrita en un estilo ágil, describe el impacto en la vida cotidiana, particularmente en las relaciones sociales.

Categoría Fotografía

Marco Antonio Gatica Montecinos, Héctor Aravena, Sergio López, Felipe González, Héctor Flores, El Mercurio, Chile, por “Protestas estudiantiles contra el sistema educativo”.

Excelente trabajo de fotografía, de gran originalidad, que recoge la ola de protestas en contra del sistema de educación que se vivió en Chile durante el 2011. El hecho noticioso se presenta de manera creativa, con imágenes muy bien conceptualizadas y de gran impacto social.

Categoría Caricatura

Gabriel  Ippoliti, La Nación, Argentina, por una serie de ilustraciones de personalidades para artículos sobre política internacional: Barack Obama, Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, José Rodríguez Zapatero, David Cameron, Silvio Berlusconi, Sebastián Piñera. Un grupo de tres ilustraciones sintetizan la historia reciente y los cambios en el nuevo orden mundial. Todos excelentes dibujos; buen gusto, maestría plástica y agudeza psicológica.

El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Francisco Javier Olea, El Mercurio, Chile, por su serie de ilustraciones —para portada y artículos de Sábado, Wikén y Revista de Libros de El Mercurio— dedicada a personalidades de la cultura y el deporte, entre ellas, Peter Gabriel, Humberto Suazo, Arturo Vidal, Bono, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Julio Ramón Ribeyro, entre otros. Una conjunción de maestría plástica, inteligencia e ironía.

Categoría Infografía

Moira Liz Olivar Montiel, Panorama, Venezuela, por su “Peatones a su suerte”.

La infografía, dedicada al congestionamiento de tráfico y los agravios cotidianos entre peatón y conductor, combina magníficamente texto, fotos e ilustraciones. Acompañada de leyendas, gráficos y colores, incluye recomendaciones para resolver o aliviar el problema. Un producto atractivo y útil para los lectores del diario.

Categoría Cobertura Multimedia

Felipe Andrés Gálvez Tabach, Juan Pablo Martínez, José Infestas, David Navarro, Claudio Pérez, Jorge Oporto y José Luis Lagos, Emol.com (El Mercurio), Chile, por su “Radiotelescopio ALMA: el mayor explorador del universo está en Chile”.

Una magnífica cobertura multimedia sobre la puesta en funcionamiento del radiotelescopio más grande del mundo en el desierto de Atacama y su importancia. Un diseño interactivo de excepcional calidad, con profusión de infografías, líneas de tiempo, entrevistas y reportajes en vídeo de alta definición, textos explicativos e impresionantes fotografías. Mediante diseño de experiencia de usuario de contenido informativo, el equipo se coloca a la vanguardia del periodismo electrónico.

El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Santiago Fourcade, Milenio, México, por “Diarios de Guerra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ORGANO JUDICIAL Justicia está rezagada

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, atribuyó la baja productividad en la tramitación de ...

Entretenimiento Muere uno de los creadores de la escala Saffir-Simpson

El meteorólogo Bob Simpson, uno de los dos desarrolladores de la escala Saffir-Simpson que clasifica los huracanes según los ...

Mundo 'El cambio en Cuba podría ser lento', Barack Obama

Atemperando su histórica modificación de política hacia Cuba con una dosis de realismo, el presidente Barack Obama dijo el ...