100 mil dólares en subsidio de emergencia

Entre las 109 familias que han resultado damnificadas, de casa condenadas, en el distrito de Panamá en 2012, el Miviot asumirá el pago de unos $100 mil de ayuda económica para que paguen donde vivir hasta que se decida qué opción les darán.

En lo que va de 2012 el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Alcaldía de Panamá han tenido que hacer frente a gastos de hospedaje y alimentación, así como proyectar la construcción de infraestructura para albergar a al menos 125 familias que se han quedado sin techo producto de incendios que han consumido por completo las estructuras en las que residían y que habían sido declaradas inhabitables. 

Tres incendios y 125 familias damnificadas en la capital. Al primer grupo que lo perdió todo, en El Chorrillo, le pagaron dos semanas de hospedaje y luego les instalaron 16 contenedores donde residirán hasta que se construya un edificio. El segundo y tercer grupo, 54 familias de la barraca Corotú, en Río Abajo, y 55 familias de Pueblo Nuevo, recibirán la asistencia económica de $150 hasta fin de año.

Una operación matemática simple indica que el Estado destinará cerca de $100 mil para esta acción social.

La historia se repite cada año, ya que a pesar de que los edificios son declarados por las autoridades como "condenados", las personas se niegan a salir de allí.

EL INCENDIO DE PUEBLO NUEVO

El más reciente de los casos se produjo ayer, viernes 13 de julio, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, en donde 152 personas (55 familias) se quedaron sin hogar, y al igual que en los dos siniestros que se han producido en 2012, el Miviot las hospedará en hoteles hasta el lunes, cuando deberán salir a buscar donde vivir. Y el Estado asumirá el costo, aportándole a cada familia 150 dólares mensuales para que paguen por un sitio donde vivir hasta que se construya un edificio.

La Alcaldía por su parte les ha aportado la alimentación y se las dará una semana más, mientras resuelven sus necesidades más apremiantes.

El director Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Uarren Beitía, informó que este sábado, 14 de julio, se realizó un perfil social de los damnificados, aunque no dio los resultados de la encuesta realizada.

Agregó, que la asistencia económica para el pago de la vivienda se hará mientras se evalúa una serie de opciones para que los afectados puedan conseguir un lugar  permanente para vivir. Entre las alternativas que se analizan está la entrega de material para la construcción de una casa u otorgarles el bono de $5 mil para que puedan aplicar a un proyecto habitacional privado.

Según explicó Uarren, la ayuda social se entregará mensualmente a partir del próximo lunes y hasta final de 2012, sin embargo  indicó que de ser necesario el subsidio podría extenderse un tiempo más.

Mientras tanto los damnificados se mantienen alojados en unos cinco hoteles y residenciales en la ciudad.

El Plan Estratégico del Miviot (2009-2014), presentado en enero de 2010, señalaba que en la provincia de Panamá hay 151 casas condenadas, 85 abandonadas, 17 barracas, 16 viviendas comunitarias y 18 albergues temporales, en los cuales residían 3 mil 899 familias ó 17 mil 361 personas.

En el video que acompaña esta nota conozca más detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados