Tres muertos por mal tiempo en el país; declaran zonas de emergencias

La vía que comunica a las ciudades de Panamá y Colón quedó bloqueada por los deslizamientos, por lo que se busca restablecer el paso.

Las autoridades dieron a conocer que tres personas murieron, a causa del mal tiempo que azota el país. Según un informe oficial, dos personas en el poblado de Nueva Arenosa, distrito de Capira, fallecieron tras quedar sepultada su casa por un alud de tierra. 

Se trata de Bonasio Medina, de 74 años, y Santos Medina, de 34. En tanto, Carlos Biergos, de 48 años, se ahogó en Quebrada Ancha, provincia de Colón, se informó en una conferencia de prensa efectuada este domingo en la base del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Howard. 

Allí, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, dio a conocer que se verificó el impacto del desbordamiento de río Caimito, el cual tuvo efectos en 13 comunidades del área oeste de Panamá. 

Algunas de estas comunidades son: Lomas de Mastranto (200 viviendas); Revolución final (55), Los Mortales (15); Flamingo y Trapichito (60); San Nicolás final (30); La Riviera (30); Villa Diana (50), entre otras. 

El ministro Arias dijo que, una vez bajen las aguas, se evaluarán todas las infraestructuras para tomar las medidas correspondientes. Reportes de las autoridades indican que estas precipitaciones obedecen a un temporal que se prevé se extienda hasta este lunes 26 de noviembre. 

Por otra parte, en horas de la noche se dio a conocer que un vehículo tipo pick up de la Cruz Roja de Panamá sufrió un percance en la carretera Boyd-Roosevelt. Miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional se movilizaron hacia Colón, con un equipo especial para rescatar a dos personas en este mismo caso.

Y es que la vía que comunica a las provincias de Panamá y Colón, por el área de Quebrada Ancha, tuvo un hundimiento. En vista de esta situación, las autoridades buscan la forma en que se restablezca prontamente el paso. En Palmas Bellas (costa abajo de Colón) también se reportó que un puente vehicular resultó afectado, producto de los fuertes oleajes.

AUTOPISTA PANAMÁ-COLÓN, GRATIS

A eso de las 10:45 p.m de hoy, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sinaproc solició a los conductores utilizar la Autopista Panamá Colón ya que la carretera Transístmica se encuentra obstruida debido a un deslizamiento de tierra.

"El Gobierno Nacional gestionó el uso gratuito de dicha vía por los daños que sufrió la Transístimica en el área de Quebrada Ancha", informó Presidencia a través de un comunicado.

Las unidades de rescate de los diferentes cuerpos de seguridad se encuentran en el área para apoyar a las personas que requieran asistencia. "Actualmente se realizan las evaluaciones del caso", destaca el comunicado. 

EN LA INTERAMERICANA

En tanto, el paso por la carretera Interamericana aún continuaba cerrado durante la tarde de este domingo, al mantenerse inundada por el desbordamiento del río Caimito; por lo que la única vía de acceso a La Chorrera es a través de la autopista Arraiján-La Chorrera.

El Centro de Operaciones de Emergencia se mantiene instalado en el sector de Hato Montaña, en donde la vía también se encuentra bajo el agua al igual que en el puente próximo a la empresa Maribel.

Por otro lado, comerciantes que se vieron afectados por la suspensión del desfile cívico de este domingo encendieron una fogata sobre la vía, como medida de protesta y para así exigir “algún tipo de indemnización”.

Y es que, producto del mal tiempo, en La Chorrera las autoridades decidieron suspender el desfile previsto para conmemorar la independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821. Algunos de los comerciantes dijeron que son "miles de dólares" las pérdidas que tuvieron, ya que no se realizó la citada actividad.

ZONA DE EMERGENCIA

A raíz de estos hechos, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró este domingo zonas de emergencia a los sectores de La Chorrera, Capira –en Panamá oeste– y en la provincia de Colón “para agilizar la ayuda a las personas afectadas y gestionar la reparación de vías y puentes dañados tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas”.

El Gobierno estará pendiente de cómo evoluciona la situación, dijo el Presidente, luego de recorrer las zonas de emergencia. El mandatario visitó Capira, donde dos personas murieron en La Arenosa al quedar su vivienda sepultada por un deslizamiento de tierra.

Asimismo, el Presidente recorrió el sector de Hato Montaña, en La Chorrera, para inspeccionar los daños que sufrieron varios locales comerciales, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

También fue a la comunidad de Nuevo Arco Iris, en Colón, para coordinar que los damnificados, por las lluvias y deslizamientos, fueran reubicados en hoteles y refugios. Durante el recorrido, el gobernante agregó que el Consejo de Gabinete se reunirá el próximo martes para tratar la situación surgida por el mal tiempo en el sector oeste de Panamá y en Colón.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó a las autoridades “una coordinación efectiva” para tomar todas las medidas a su alcance. Esto, con el fin de brindar asistencia humanitaria y respuesta a todas las personas damnificadas y afectadas por estos lamentables acontecimientos, detalló en un comunicado.

AYUDA

El Despacho de la Primera Dama dio a conocer que coordina la ayuda para los afectados por el mal tiempo en el país. Bolsas de comida, frazadas, juegos de sábanas, colchones, kits de limpieza y de aseo personal, agua embotellada, leche y pañales desechables forman una parte de la ayuda humanitaria que será entregada a las familias damnificadas, se informó en una nota de prensa.

En ese sentido, el director general del Sinaproc, Arturo Alvarado, informó en conferencia que no era necesario que se establezcan centros que reciban donaciones. Añadió que el Gobierno tiene la capacidad de dar respuestas a todos los afectados.

El funcionario precisó que entre este domingo y mañana, lunes, se realizará un censo entre la población perjudicada por el mal tiempo. Alvarado informó también que el martes empezaría la entrega de los enseres.

A pesar del anuncio del jefe del Sinaproc, la Alcaldía de Panamá comunicó que, a partir de este martes, 27 de noviembre, establecerá un centro de acopio en el edificio Hatillo. Ahí, serán recibidos alimentos secos, agua y artículos de aseo.

Las lluvias han obligado, además, a suspender –por segundo día consecutivo– el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Panameña de Fútbol entre el Árabe Unido de Colón y el Plaza Amador.

(Con información de Urania Cecilia Molina, Eric Ariel Montenegro, Migdalia Grinard)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...