4.5% de las mujeres panameñas se dedican al empleo doméstico

Unos 70 mil trabajadores es el estimado de personas que se dedican a las labores domésticas en el país. 52% de la mano de obra doméstica paga seguro social, el resto incumple la ley, según el Mitradel.
El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales. El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales.
El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales.

El empleo doméstico ha disminuido en el país, ya que las mujeres prefieren prepararse para optar por empleos mejor remunerados que seguir laborando como domésticas.

Así lo aseguró el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Samuel Vargas, al citar un informe que en días pasados presentó el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual indica que solo 4.5% de la población económicamente activa trabaja en labores domésticas en el país.

Según Vargas la baja en el porcentaje de personas, específicamente, mujeres que se dedican a las labores domésticas obedece a que el salario mínimo para esta actividad oscila en $200 dólares mensuales. 

Por lo que las mujeres prefieren laborar en otras plazas de empleo que son mejor pagadas.

“Las contrataciones para las mujeres que laboran en el área doméstica han bajado exactamente porque hay mucho empleo y ellas encuentran que ganan más en la empresa privada que como empleadas domésticas”, recalcó Vargas.

Añadió que hoy día las mujeres optan por buscar empleos con mejores remuneraciones y hacer la diferencia en la construcción y él área de servicios como en el turismo, el comercio, las finanzas, porque en estas profesiones los salarios son mejores.

Las mujeres se están preparando y viajan a la ciudad capital por mejores oportunidades de empleo, antes no se veía a mujeres en la construcción, ahora podemos apreciar que la mujer va buscando un trabajo que tenga más remuneración, puntualizó.

Unos 70 mil trabajadores es el estimado de personas que se dedican a las labores domésticas en el país. 52% de la mano de obra doméstica paga seguro social, el resto incumple la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...