4.5% de las mujeres panameñas se dedican al empleo doméstico

Unos 70 mil trabajadores es el estimado de personas que se dedican a las labores domésticas en el país. 52% de la mano de obra doméstica paga seguro social, el resto incumple la ley, según el Mitradel.
El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales. El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales.
El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales.

El empleo doméstico ha disminuido en el país, ya que las mujeres prefieren prepararse para optar por empleos mejor remunerados que seguir laborando como domésticas.

Así lo aseguró el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Samuel Vargas, al citar un informe que en días pasados presentó el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual indica que solo 4.5% de la población económicamente activa trabaja en labores domésticas en el país.

Según Vargas la baja en el porcentaje de personas, específicamente, mujeres que se dedican a las labores domésticas obedece a que el salario mínimo para esta actividad oscila en $200 dólares mensuales. 

Por lo que las mujeres prefieren laborar en otras plazas de empleo que son mejor pagadas.

“Las contrataciones para las mujeres que laboran en el área doméstica han bajado exactamente porque hay mucho empleo y ellas encuentran que ganan más en la empresa privada que como empleadas domésticas”, recalcó Vargas.

Añadió que hoy día las mujeres optan por buscar empleos con mejores remuneraciones y hacer la diferencia en la construcción y él área de servicios como en el turismo, el comercio, las finanzas, porque en estas profesiones los salarios son mejores.

Las mujeres se están preparando y viajan a la ciudad capital por mejores oportunidades de empleo, antes no se veía a mujeres en la construcción, ahora podemos apreciar que la mujer va buscando un trabajo que tenga más remuneración, puntualizó.

Unos 70 mil trabajadores es el estimado de personas que se dedican a las labores domésticas en el país. 52% de la mano de obra doméstica paga seguro social, el resto incumple la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...