RECESO: UNESCO Chile: Día Mundial de la Libertad de Prensa Ver más

4.5% de las mujeres panameñas se dedican al empleo doméstico

Unos 70 mil trabajadores es el estimado de personas que se dedican a las labores domésticas en el país. 52% de la mano de obra doméstica paga seguro social, el resto incumple la ley, según el Mitradel.
El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales. El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales.
El salario mínimo para la actividad doméstica en el país oscila en $200 dólares mensuales.

El empleo doméstico ha disminuido en el país, ya que las mujeres prefieren prepararse para optar por empleos mejor remunerados que seguir laborando como domésticas.

Así lo aseguró el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Samuel Vargas, al citar un informe que en días pasados presentó el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual indica que solo 4.5% de la población económicamente activa trabaja en labores domésticas en el país.

Según Vargas la baja en el porcentaje de personas, específicamente, mujeres que se dedican a las labores domésticas obedece a que el salario mínimo para esta actividad oscila en $200 dólares mensuales. 

Por lo que las mujeres prefieren laborar en otras plazas de empleo que son mejor pagadas.

“Las contrataciones para las mujeres que laboran en el área doméstica han bajado exactamente porque hay mucho empleo y ellas encuentran que ganan más en la empresa privada que como empleadas domésticas”, recalcó Vargas.

Añadió que hoy día las mujeres optan por buscar empleos con mejores remuneraciones y hacer la diferencia en la construcción y él área de servicios como en el turismo, el comercio, las finanzas, porque en estas profesiones los salarios son mejores.

Las mujeres se están preparando y viajan a la ciudad capital por mejores oportunidades de empleo, antes no se veía a mujeres en la construcción, ahora podemos apreciar que la mujer va buscando un trabajo que tenga más remuneración, puntualizó.

Unos 70 mil trabajadores es el estimado de personas que se dedican a las labores domésticas en el país. 52% de la mano de obra doméstica paga seguro social, el resto incumple la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Dorrit Moussaieff es heredera del grupo joyero que lleva su apellido Primera dama de Islandia aparece vinculada a sociedades 'offshore'

En la imagen se aprecia al presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff. En la imagen se aprecia al presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff.
En la imagen se aprecia al presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff. Tomada de internet

investigación de narcotráfico Rechazan apelación de Whatsapp, bloqueado en todo Brasil

La medida fue acatada por las operadoras de telefonía brasileñas para evitar el pago de una multa diaria de unos 140 mil dólares. La medida fue acatada por las operadoras de telefonía brasileñas para evitar el pago de una multa diaria de unos 140 mil dólares.
La medida fue acatada por las operadoras de telefonía brasileñas para evitar el pago de una multa diaria de unos 140 mil dólares. AP

Un juez brasileño rechazó la madrugada de este martes, 3 de mayo, la apelación presentada por Whatsapp para desbloquear el ...

MEDIDA Cuba decreta control de precios en frutas y vegetales

Cuba impuso techo a los precios de 23 alimentos agrícolas de alta demanda. Cuba impuso techo a los precios de 23 alimentos agrícolas de alta demanda.
Cuba impuso techo a los precios de 23 alimentos agrícolas de alta demanda. AP/Archivo

Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con ...