El país necesita una Constitución que cambie la dinámica política: Jácome

Según Jaime Jácome, la Constitución ha quedado desfazada y muchos de los problemas, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas.

La administración de justicia, los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la independencia de los poderes del Estado panameño y la búsqueda de la mayor independencia para el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo son algunos de los temas que se han tratado en las mesas de trabajo de la Concertación Nacional para el Desarrollo que analiza las reformas a la Constitución de Panamá.

Así lo detalló Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quien agregó que en las discusiones de las mesas de trabajo se han tocado una gama variada de temas.

“Se han tocado todos los temas desde las garantías fundamentales tal como están expresadas en la Constitución, las funciones de los órganos Ejecutivo y Legislativo, la seguridad pública y la educación”, explicó Jácome.

Añadió que este martes los grupos indígenas presentaron una propuesta para que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios de la República de Panamá.

“Muchos de esos principios están constituido en la ley, pero no llegan al rango constitucional, por ello han pedido que se eleven”, expresó. 

CAMBIOS NECESARIOS

Según Jácome, los cambios a la Carta Magna se deben realizar porque “se necesita un Constitución que cambie la dinámica política y social del país”.

“Muchos de los problemas que vivimos los panameños hoy en día, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas en cuanto a estas prácticas”, dijo  el secretario ejecutivo de la Concertación Nacional.

La actual Constitución Política del país es “muy permisiva,  tiene lagunas y permite el abuso del poder”, señaló. En el video que acompaña esta nota verá la entrevista con Jácome.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...