El país necesita una Constitución que cambie la dinámica política: Jácome

Según Jaime Jácome, la Constitución ha quedado desfazada y muchos de los problemas, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas.

La administración de justicia, los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la independencia de los poderes del Estado panameño y la búsqueda de la mayor independencia para el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo son algunos de los temas que se han tratado en las mesas de trabajo de la Concertación Nacional para el Desarrollo que analiza las reformas a la Constitución de Panamá.

Así lo detalló Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quien agregó que en las discusiones de las mesas de trabajo se han tocado una gama variada de temas.

“Se han tocado todos los temas desde las garantías fundamentales tal como están expresadas en la Constitución, las funciones de los órganos Ejecutivo y Legislativo, la seguridad pública y la educación”, explicó Jácome.

Añadió que este martes los grupos indígenas presentaron una propuesta para que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios de la República de Panamá.

“Muchos de esos principios están constituido en la ley, pero no llegan al rango constitucional, por ello han pedido que se eleven”, expresó. 

CAMBIOS NECESARIOS

Según Jácome, los cambios a la Carta Magna se deben realizar porque “se necesita un Constitución que cambie la dinámica política y social del país”.

“Muchos de los problemas que vivimos los panameños hoy en día, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas en cuanto a estas prácticas”, dijo  el secretario ejecutivo de la Concertación Nacional.

La actual Constitución Política del país es “muy permisiva,  tiene lagunas y permite el abuso del poder”, señaló. En el video que acompaña esta nota verá la entrevista con Jácome.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...