El país necesita una Constitución que cambie la dinámica política: Jácome

Según Jaime Jácome, la Constitución ha quedado desfazada y muchos de los problemas, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas.

La administración de justicia, los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la independencia de los poderes del Estado panameño y la búsqueda de la mayor independencia para el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo son algunos de los temas que se han tratado en las mesas de trabajo de la Concertación Nacional para el Desarrollo que analiza las reformas a la Constitución de Panamá.

Así lo detalló Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quien agregó que en las discusiones de las mesas de trabajo se han tocado una gama variada de temas.

“Se han tocado todos los temas desde las garantías fundamentales tal como están expresadas en la Constitución, las funciones de los órganos Ejecutivo y Legislativo, la seguridad pública y la educación”, explicó Jácome.

Añadió que este martes los grupos indígenas presentaron una propuesta para que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios de la República de Panamá.

“Muchos de esos principios están constituido en la ley, pero no llegan al rango constitucional, por ello han pedido que se eleven”, expresó. 

CAMBIOS NECESARIOS

Según Jácome, los cambios a la Carta Magna se deben realizar porque “se necesita un Constitución que cambie la dinámica política y social del país”.

“Muchos de los problemas que vivimos los panameños hoy en día, como la ineficiencia de la administración pública, se deben a normas constitucionales que son muy permisivas en cuanto a estas prácticas”, dijo  el secretario ejecutivo de la Concertación Nacional.

La actual Constitución Política del país es “muy permisiva,  tiene lagunas y permite el abuso del poder”, señaló. En el video que acompaña esta nota verá la entrevista con Jácome.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Gobierno de Uruguay emite una alerta por el juego ‘Ballena azul’

El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.
El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. LA PRENSA/Archivo

Luego de que seis adolescentes fueran internados o atendidos por las lesiones que les provocó seguir las instrucciones de ...

INVESTIGACIÓN ‘Hacker’ amenaza con estropear estreno de Netflix

El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio. El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.
El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.

Un hacker aseguró haber robado la próxima temporada de la exitosa serie de Netflix Orange Is The New Black y está solicitando ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Juez brasileño ordena liberar al polémico empresario Eike Batista

Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro.
Batista está preso desde el 30 de enero, cuatro días después de que la policía allanara su domicilio de Río de Janeiro. BLOOMBERG/Archivo