Unos 200 observadores participarán en elecciones de los Ngäbe Buglé

Las votaciones, que son organizadas por el Tribunal Electoral, se harán de manera electrónica. El sistema a utilizar muestra en pantalla la boleta y la persona vota a través de una pantalla táctil.
Para los comicios de mañana, domingo, se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca. Para los comicios de mañana, domingo, se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca.
Para los comicios de mañana, domingo, se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca.

Unos 200 observadores, entre nacionales y extranjeros, participarán de las elecciones a desarrollarse este domingo, 11 de septiembre, en la comarca Ngäbe Buglé.

El magistrado presidente del TE, dijo este sábado a Radio Panamá que la mayoría de los observadores son de la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, que del extranjero habrá unos nueve.

No obstante, el magistrado ponderó la importancia de esta elección, en la que por primera vez la votación se hará de manera electrónica.  “Todo el sistema de esa máquina es surgido en Panamá, hecha por panameños, vamos a ver cómo es aceptado el voto por computadora”, manifestó Solís.

El también magistrado del TE, Eduardo Valdés Escóffery, explicó que el sistema a utilizar muestra en pantalla la boleta de votación, el color, la posición, el nombre y la foto de los candidatos, y que a través de una pantalla táctil la persona ejerce su voto.

Al concluir el proceso, agrega Escóffery, hay una impresora que emite el voto, a fin de que el elector pueda verificar que la información concuerda con lo que él realizó. “Es una innovación muy interesante nos va a servir para usarla en 2014”, indicó.

El TE anunció el pasado viernes que todo está listo para la realización de los comicios en los que resultarán electos un cacique general, tres caciques regionales,  siete caciques locales y un cacique especial en la comarca Ngäbe Buglé.

En octubre de 2010 se realizó la elección de los delegados a las diferentes congresos, sobre quienes recaía la responsabilidad de elegir a todos los caciques. No obstante, estos decidieron que sea el pueblo el que elija a sus autoridades tradicionales. Es por ello, según Solís, que se le encomendó al TE la tarea de efectuar la consulta popular.

Para estos comicios se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...

Fotografía Exmagnate brasileño Eike Batista sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza.
Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Tomado de Estadão.com.br

El empresario Eike Batista, que llegó a tener un imperio que lo encumbró como el hombre más rico de Brasil, salió este domingo ...

VIDEO Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este

Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Vídeo
Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este LA PRENSA/Isaac Ortega