Unos 200 observadores participarán en elecciones de los Ngäbe Buglé

Las votaciones, que son organizadas por el Tribunal Electoral, se harán de manera electrónica. El sistema a utilizar muestra en pantalla la boleta y la persona vota a través de una pantalla táctil.
Para los comicios de mañana, domingo, se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca. Para los comicios de mañana, domingo, se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca.
Para los comicios de mañana, domingo, se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca.

Unos 200 observadores, entre nacionales y extranjeros, participarán de las elecciones a desarrollarse este domingo, 11 de septiembre, en la comarca Ngäbe Buglé.

El magistrado presidente del TE, dijo este sábado a Radio Panamá que la mayoría de los observadores son de la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, que del extranjero habrá unos nueve.

No obstante, el magistrado ponderó la importancia de esta elección, en la que por primera vez la votación se hará de manera electrónica.  “Todo el sistema de esa máquina es surgido en Panamá, hecha por panameños, vamos a ver cómo es aceptado el voto por computadora”, manifestó Solís.

El también magistrado del TE, Eduardo Valdés Escóffery, explicó que el sistema a utilizar muestra en pantalla la boleta de votación, el color, la posición, el nombre y la foto de los candidatos, y que a través de una pantalla táctil la persona ejerce su voto.

Al concluir el proceso, agrega Escóffery, hay una impresora que emite el voto, a fin de que el elector pueda verificar que la información concuerda con lo que él realizó. “Es una innovación muy interesante nos va a servir para usarla en 2014”, indicó.

El TE anunció el pasado viernes que todo está listo para la realización de los comicios en los que resultarán electos un cacique general, tres caciques regionales,  siete caciques locales y un cacique especial en la comarca Ngäbe Buglé.

En octubre de 2010 se realizó la elección de los delegados a las diferentes congresos, sobre quienes recaía la responsabilidad de elegir a todos los caciques. No obstante, estos decidieron que sea el pueblo el que elija a sus autoridades tradicionales. Es por ello, según Solís, que se le encomendó al TE la tarea de efectuar la consulta popular.

Para estos comicios se habilitarán 232 centros de votación y 337 mesas distribuidas en las regiones de Ño Kribo, Kadriri y Nidrini, que conforman la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministerio Público investigará torturas contra el presidente del Congreso Ngäbe Buglé

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía Ministerio de Gobierno.

El Ministerio Público (MP) anunció que investigará el castigo al que fue sometido Demecio Cases, presidente del Congreso ...

Fotografía Expocomer 2017

Expocomer 2017 Expocomer 2017 Galería
Expocomer 2017 Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista