28 organizaciones piden remover a Portugal; diputados esperan verla el jueves

Portugal fue denunciada por la adjudicación de dos contratos, uno para el diseño de la página web de la Defensoría del Pueblo y el otro por una consultoría para capacitar a los funcionarios en la atención al público.

Veintiocho organizaciones ciudadanas solicitaron este miércoles 10 de julio, a la Asamblea Nacional, la remoción del puesto de Patria Portugal, actual defensora del Pueblo.

La solicitud también estuvo acompañada de las firmas electrónicas de 350 ciudadanos y ciudadanos.

En la petición, se consideró que “las denuncias de mal uso de los recursos del Estado en la Defensoría del Pueblo, no investigadas por la Contraloría General de la República” y sin justificación razonable por Portugal han dejado a la Defensoría del Pueblo “sin fuerza moral ni ética para defender los derechos humanos de los habitantes de la República, lo que afecta a muchos panameños y panameñas”.

Ante esta situación, “pedimos a la Asamblea que remueva de su cargo a la actual defensora por haber actuado de manera negligente y poco responsable en el manejo de los recursos de la institución, en detrimento de sus funciones”.

La remoción del cargo permitirá que la investigación sobre el uso de los recursos del Estado se realice debidamente y que la Institución continúe con su tarea de defensa y protección de los derechos humanos, agregó un comunicado.

A su vez, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz pidió a las autoridades una investigación transparente y expedita, sobre los hechos denunciados en la Defensoría. Y, de haber lugar para ello, imponer sanciones ejemplares a quienes se encuentren responsables de acción u omisión.

Recalcó que para ejercer sus funciones, la Defensoría del Pueblo, requiere como elemento clave la legitimidad que se gana a través del trabajo íntegro y el servicio a la comunidad, constituyéndose en un poder ético capaz de reclamar, exigir y poder obtener los resultados esperados.

“Las denuncias presentadas en los últimos días contra la actuación de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo están muy alejadas de la naturaleza para la cual fue creada esta institución a favor de los derechos de los ciudadanos”, expresó.

ASAMBLEA, A LA ESPERA DE PORTUGAL

A menos de 12 horas para que culmine el plazo de 48 horas dado por el pleno de la Asamblea Nacional a Patria Portugal, los diputados han dicho que se encuentran a la espera de escuchar sus descargos por las acusaciones de supuesto sobrecosto en contratos.

A la media noche de hoy finaliza el plazo de 48 horas que le dio el pleno del Legislativo a Portugal, por lo que debe acudir este jueves al pleno.

Los diputados que consensuaron las 13 preguntas que Portugal habrá de responder, aseguraron que no solo deberá apegarse a ese cuestionario, pues tendrá que contestar igualmente a las que surjan de parte de los diputados en el momento.

El diputado oficialista Agustin Shelhorn, quien presentó la propuesta de citación a Portugal, dijo a Prensa.com que, “estamos esperando que la Defensora se presente mañana al pleno y responda a las preguntas, queremos que se explique las contrataciones que realizó. Estamos en el periodo de espera”.

A esta opinión se sumó la del diputado Vidal García, quien dijo que “nosotros vamos a escuchar lo que la defensora tenga que decir”. Al tiempo que indicó que si hay algo que compromete a la Defensoría Portugal debe renunciar.

“Esa es una institución para defender al pueblo y no para que este,si fuera el caso, este vinculada a actos de corrupción”, sostuvo. Portugal está citada para las 9:00 a.m..

Carlos Herrera Morán dijo que la Defensoría debe velar porque no se le violen los derechos al pueblo y lo único que se ha visto es una Defensora que “despilfarra” recursos del Estado.

La citación del Legislativo se da luego de que agrupaciones políticas y de la sociedad civil cuestionaran los contratos otorgados por la Defensoría del Pueblo a la empresa Imaginarium Studio, S.A. por $250 mil para una página web y un logotipo; al igual que el contrato a la empresa En Avant, S.A. por $200 mil para capacitar a los funcionarios en la atención al usuario.

MP INICIA INVESTIGACIÓN

Tras dos audiencias de control previo, en las que fungió como juez de garantías el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se autorizó a la Procuraduría General de la Nación a recopilar documentación en la Defensoría del Pueblo por las denuncias presentadas en contra de la defensora.

Las denuncias por la irregularidades fueron presentadas por Abigaíl Benzadón, administradora de la Autoridad de Transparencia, y el abogado José Antonio Moncada. 

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, destacó que ahora se tendrá que determinar si hubo alguna alteración o introducción de documentación adicional a los contratos dentro de esta investigación. 

Belfon detalló que Ayú Prado le otorgó la autorización para que la Procuraduría General de la Nación ingrese a la Defensoría del Pueblo para buscar toda la información que se requiera para completar una investigación, “que desde este momento formalmente se inicia”. 

La procuradora explicó a los medios de comunicación que la información que proporcionó Benzadón y en el informe de la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, se advierte que hay mayor información que la documentación original. 

Las dos audiencias de control previo se efectuaron esta mañana, la primera comenzó a eso de las 9:15 a.m. y la segunda a las 9:45 a.m. Tras la investigación del Ministerio Público se determinará si se presentan cargos contra Portugal o no.

Con información de Rubén Polanco, Aminta Bustamente, Manuel Vega Loo, Getzalette Reyes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...