'A partir de hoy, nadie está por encima de la ley’: Varela

En su primer discurso como presidente de la República, Juan Carlos Varela prometió devolver la “fortaleza y credibilidad a nuestra democracia y sus instituciones”, combatir la corrupción y mantener el crecimiento económico.

Temas:

En su primer discurso como presidente de la República, Juan Carlos Varela prometió devolver la “fortaleza y credibilidad a nuestra democracia y sus instituciones”, combatir la corrupción y mantener el crecimiento económico. 

En el estadio nacional Rommel Fernández, poco después de ser juramentado por el diputado panameñista Adolfo Valderrama –presidente de la Asamblea–, Varela dijo, en presencia de su futuro Gabinete, que el suyo será un gobierno “honesto, transparente y eficiente”. 

“No será una tarea fácil. El daño hecho a nuestra democracia y a nuestras instituciones fue grave. Sin embargo, estoy convencido que en la justicia, la verdad y la rendición de cuentas encontraremos la paz social”, dijo. 

En la tarima principal observaba el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, quien fue abucheado por el público. También prometió cumplir con la Constitución y las leyes, y dijo que los recursos del Estado se usarán únicamente “para servir al pueblo”.

“A partir de hoy, nadie está por encima de la ley… La corrupción no será tolerada en nuestro gobierno”. Anunció que, como gobernante, su primera acción será firmar el decreto que congela los precios de 22 productos de la canasta básica, una de sus principales promesas de campaña.

“Que quede claro: soy respetuoso del libre mercado, pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo”. También habló de establecer acuerdos con la Caja de Seguro Social (CSS), para darles atención médica a los beneficiados del programa de subsidio social “120 a los 70”, que será ampliado para cubrir a personas desde los 65 años de edad. A los integrantes de las más de 200 pandillas que operan en el país les ofreció una “amnistía” hasta el 1 de agosto, para que entreguen sus armas, “corten sus vínculos con el crimen organizado y pasen a la vida formal”.

Igualmente, habló de llevar adelante la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, facilitar el proyecto de ampliación del Canal y emprender la transformación urbanística de la ciudad de Colón, cuya licitación será convocada esta tarde, en un Consejo de Gabinete extraordinario que se celebrará en la casa Wilcox.

El nuevo presidente hizo un llamado a los gremios docentes y de la salud, y a los 180 mil servidores públicos, para trabajar juntos “para transformar Panamá”.

VALDERRAMA VELARÁ POR SEPARACIÓN DE PODERES

Más temprano habló Valderrama, quien –en un tono más beligerante– se comprometió a elevar la “estatura moral” de la Asamblea, para que vuelva a contar de la confianza y el respeto de la población.

“Les prometo la búsqueda de consenso y apoyo a las nuevas ideas para trabajar en unidad”, dijo el diputado de 38 años de edad, electo unánimemente por sus colegas en la mañana de hoy, para presidir el Órgano Legislativo por un año, a partir de hoy.

“Agradezco al pueblo panameña esa lección de dignidad que demostraron el 4 de mayo –dijo-. Porque en Panamá, ¡los decentes somos más!” “Podemos traer una nueva era de paz, de respeto y de independencia de la Asamblea Nacional. Una era en la que se respete la separación de los poderes del Estado”.

También habló de implementar el Código de Ética de los diputados.

“Empieza una nueva forma de hacer política. Ese fue el mandato en las urnas el 4 de mayo”. “Me comprometo a hacer una Presidencia transparente, que la Asamblea sea un órgano independiente, que no puede ser un ente sumiso o dependiente del Ejecutivo”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...