289 personas lo pierden todo en incendio de Santa Ana

Un bombero con quemaduras de primer grado, 17 de sus colegas afectados por la inhalación de humo y un ciudadano atendido por un ataque epiléptico es el saldo del incendio que se registró esta mañana entre las calles 12 y 14 de Santa Ana.

Tras una evaluación social realizada por el personal social y técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se pudo determinar que un total de 289 personas, de las cuales 100 son menores de edad, resultaron afectadas tras el incendio ocurrido la mañana de este miércoles, 23 de enero, en Santa Ana, ciudad de Panamá. 

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el Miviot, 80 familias lo perdieron todo. El ministro de esta cartera, José Domingo Arias, expresó que “tal y como hemos actuado en ocasiones anteriores frente a estas lamentables situaciones, desde esta noche se le garantizará a todos los damnificados un techo seguro donde dormirán cómodos con sus familias”. 

Se explicó que estas familias recibirán alimentación por parte de la Alcaldía de Panamá y el Programa de Ayuda Nacional (PAN); permanecerán durante un período de 10 ó 15 días alojadas en distintos hoteles de la localidad y posteriormente serán ingresadas al programa de renta social hasta determinar a través de qué programa social del Miviot podrán adquirir una solución habitacional permanente. 

BOMBEROS RESULTAN AFECATADOS

Un bombero con quemaduras de primer grado, 17 de sus colegas afectados por la inhalación de humo y cansancio y un ciudadano atendido por un ataque epiléptico es el saldo del incendio que se registró esta mañana entre las calles 12 y 14 de Santa Ana.

Así lo informó el Cuerpo de Bomberos de Panamá, que además aclaró que el siniestro comenzó en un caserón de dos pisos, ubicado en calle 13, de Santa Ana. Para controlar este fuego hubo un amplio desplazamiento de una flota vehicular y agentes de la Dirección de Operaciones, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

PROPAGACIÓN

El fuego se propagó desde el caserón de calle 13 a otras infraestructuras del área, en las calles 12 y 14 del corregimiento de Santa Ana y consumió 10 caserones de madera y mampostería.

El reporte de la emergencia se atendió en la línea 103 del a las 10:28 a.m. e inmediatamente se activaron las alarmas y el traslado de vehículos y personal al área. En el operativo participaron agentes de 12 de las 14 estaciones de bomberos de la provincia de Panamá (Calidonia, Amador, Carrasquilla, San Miguelito, Tocumen, Juan Díaz, Betania, Balboa, Estación Pedro Miguel, Gamboa, Howard y Ciudad del Saber) y 5 compañías voluntarias, totalizando más de 120 bomberos.

Las estaciones de bomberos de Alcalde Díaz y Corozal permanecieron “en reserva”, es decir, para atender alguna otra emergencia que se presentara. En el área se dispuso de 17 carros de extinción, así como cuatro ambulancias, un tanquero de la Autoridad del Canal de Panamá, dado que se confrontó dificultades con el suministro de agua en hidrantes, pues la baja presión limitó las acciones de extinción.

En tanto, el director general del Cuerpo de Bomberos, Pablo Tuñón, declaró a los medios de comunicación que según testigos en el área se mencionó que unos niños que estaban jugando con fósforos pudieron propiciar el incendio. Tuñón aclaró que la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios se ocupará de las investigaciones de este caso.

CENSO

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) efectuará esta tarde un censo para determinar exactamente la cantidad de personas que fueron afectadas por el incendio que destruyó entre siete y diez caserones en Santa Ana.

Los funcionarios del Miviot efectuarán el censo en La Estancia, de El Chorrillo y luego los damnificados serán trasladados a hoteles, en la vía Justo Arosemena. Aún se ignora también la cantidad exacta de inmuebles que destruyó el incendio debido a que se encontraban en un área densamente poblada.

CONTROL

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá informó este mediodía que lograron controlar el incendio que se registró la mañana de este miércoles, 23 de enero, en la Calle 13 de Santa Ana, ciudad de Panamá. Al menos 10 caserones se vieron afectados por el fuego. No se tienen reportes, hasta ahora, de personas heridas.

CASERONES

El director de los bomberos dijo que los edificios afectados son de madera y de concreto. No obstante, Tuñón dijo que los edificios de concreto evitaron que el fuego se siguiera propagando aún más. “El agua es una dificultad”, precisó.

El jefe del CBP informó, además, que durante la jornada a un bombero le cayó un pedazo de madera en la cabeza. Pero afortunadamente el casco que usaba evitó que la situación pasara a mayores.

Por su lado, Rodrigo Baruco, subdirector del Cuerpo de Bombero, denunció más temprano en los medios locales que esta entidad recibió muy tarde el reporte del siniestro. Baruco añadió que, cuando los bomberos llegaron al lugar, ya el fuego tenía tiempo de haberse desarrollado.

PÉRDIDAS MATERIALES

Los datos preliminares dan cuenta que el fuego empezó en la denominada casa Verona. En el sitio se escucharon, incluso, explosiones. Residentes de los caserones afectados intentaron –entre gritos y lágrimas– recuperar parte de sus pertenencias. Pero los funcionarios presentes, entre los de la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Alcaldía de Panamá, se lo impidieron.

Las autoridades han procedido a desalojar a las personas que se encontraban en edificios contiguos, debido a que el fuego se siguió propagando.

FALTA DE AGUA

Al menos siete carros cisternas del CBP y cuatro ambulancias de esta entidad se han trasladado al sitio, informó el teniente Hugo Bethancourt. Voceros del Cuerpo de Bomberos indicaron también a Prensa.com que existe dificultad con el suministro de agua para sofocar el siniestro.

Por ello, han pedido ayuda a otras estaciones de bomberos. En total, son tres las estaciones que se encuentran activadas, agregó Bethancourt. Como parte de los trabajos, los bomberos han tenido que utilizar cuerdas amarillas para subir a edificios aledaños y echar agua.

La llamada de emergencia se recibió a las 10:28 a.m.

(Con datos de Ángel López Guía, Juan Manuel Díaz, Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados